Mapa de las nuevas rutas. Fuente: Eurocontrol
Eurocontrol, la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea, ha implementado 142 nuevas rutas en el espacio aéreo controlado por ella. Estas nuevas rutas contribuirán sustancialmente a reducir el tiempo de vuelo y el tiempo que el motor de las aeronaves está en marcha, lo que implica una disminución en el consumo de combustible, las emisiones de gas y los costes de alta densidad en el espacio aéreo europeo. El desarrollo es debido a un cambio en la planificación del vuelo y en la reconfiguración de la gestión aérea con el objetivo de crear líneas directas en zonas de alta densidad de tráfico aéreo.
Este desarrollo es el primer paso en la aplicación del programa de ruta libre del espacio aéreo de Maastricht (Maastricht Upper Area Control Centre, MUAC), cuyo objetivo final es poner en marcha una red de rutas directas para operaciones 24/7. Gracias a esta iniciativa se espera tener una mayor seguridad en los vuelos y llegar a incrementar economizar en el número de líneas aéreas y, así mismo, conseguir un ahorro de más de un millón de kilómetros de vuelo.
Este desarrollo es el primer paso en la aplicación del programa de ruta libre del espacio aéreo de Maastricht (Maastricht Upper Area Control Centre, MUAC), cuyo objetivo final es poner en marcha una red de rutas directas para operaciones 24/7. Gracias a esta iniciativa se espera tener una mayor seguridad en los vuelos y llegar a incrementar economizar en el número de líneas aéreas y, así mismo, conseguir un ahorro de más de un millón de kilómetros de vuelo.
Ahorro esperado
El ahorro esperado, en esta primera fase de puesta en marcha del proyecto FRAM (Free Route Airspace Maastricht) se estima en un total de 1,16 millones de kilómetros anuales durante las noches y los fines de semana.
La elección de esta franja horaria durante los días laborales y de los fines de semana tiene como objetivo garantizar la máxima seguridad de los ciudadanos y de las aeronaves. Por este motivo, se empezará inicialmente a desarrollar la iniciativa durante las horas de menor densidad de la noche. A partir de finales de año se prevé ampliar también el despliegue del programa a los fines de semana.
Pues bien, a la economización en el número de kilómetros en los trayectos de las aeronaves se les suma una sustancial reducción en las toneladas de queroseno utilizada. Las cuales alcanzarían –según los datos manejados por los responsables de FRAM– cifras de 3.700 toneladas de queroseno. Como es obvio, esto traería consigo un beneficio económico y ambiental notable. De hecho, en referencia a este último aspecto las cifras de reducción de las emisiones contaminantes rondan las 12.000 toneladas de CO2 y las 37 toneladas de NOx emitidos en comparación con la actual red de rutas fijas.
FRAM
FRAM no tiene aplicación en toda Europa, por lo que los datos de ahorro podrían ser mucho mayores si esta iniciativa se extiende. El proyecto se circunscribe a la región conocida como Maastricht Upper Area Control Centre (MUAC). Este centro de control está operado por Eurocontrol quien controla –a nivel superior– el espacio aéreo en nombre de los cuatro Estados que configuran esta región: Bélgica, Luxemburgo, los Países Bajos y noroeste de Alemania. El espacio aéreo inferior, en cambio, está siendo gestionado por los proveedores nacionales, Belgocontrol, Luchtverkeersleiding Nederland (LVNL) y Deutsche Flugsicherung (DFS), respectivamente.
El concepto inherente al mismo tiene como base fundamental la característica de ausencia de referencia a cualquier red de rutas ya que es parte de una organización global del espacio aéreo. Dicho de otro modo, el proyecto abarcará tanto los límites laterales de la zona del perímetro braquial de responsabilidad como el ámbito vertical desde un nivel de vuelo 245 (24.500 pies o 7,5 km) hasta el nivel más alto de funcionamiento del espacio aéreo administrado.
Por otro lado, es espacio aéreo de FRAM está perfectamente conectado con las aquellas zonas aéreas no pertenecientes al propio FRAM. En este sentido, la transparencia con las regiones adyacentes se verá garantizada gracias a Brussels UIR, Amsterdam FIR y Hannover UIR 245+, con la excepción de las áreas delegadas ATS.
El ahorro esperado, en esta primera fase de puesta en marcha del proyecto FRAM (Free Route Airspace Maastricht) se estima en un total de 1,16 millones de kilómetros anuales durante las noches y los fines de semana.
La elección de esta franja horaria durante los días laborales y de los fines de semana tiene como objetivo garantizar la máxima seguridad de los ciudadanos y de las aeronaves. Por este motivo, se empezará inicialmente a desarrollar la iniciativa durante las horas de menor densidad de la noche. A partir de finales de año se prevé ampliar también el despliegue del programa a los fines de semana.
Pues bien, a la economización en el número de kilómetros en los trayectos de las aeronaves se les suma una sustancial reducción en las toneladas de queroseno utilizada. Las cuales alcanzarían –según los datos manejados por los responsables de FRAM– cifras de 3.700 toneladas de queroseno. Como es obvio, esto traería consigo un beneficio económico y ambiental notable. De hecho, en referencia a este último aspecto las cifras de reducción de las emisiones contaminantes rondan las 12.000 toneladas de CO2 y las 37 toneladas de NOx emitidos en comparación con la actual red de rutas fijas.
FRAM
FRAM no tiene aplicación en toda Europa, por lo que los datos de ahorro podrían ser mucho mayores si esta iniciativa se extiende. El proyecto se circunscribe a la región conocida como Maastricht Upper Area Control Centre (MUAC). Este centro de control está operado por Eurocontrol quien controla –a nivel superior– el espacio aéreo en nombre de los cuatro Estados que configuran esta región: Bélgica, Luxemburgo, los Países Bajos y noroeste de Alemania. El espacio aéreo inferior, en cambio, está siendo gestionado por los proveedores nacionales, Belgocontrol, Luchtverkeersleiding Nederland (LVNL) y Deutsche Flugsicherung (DFS), respectivamente.
El concepto inherente al mismo tiene como base fundamental la característica de ausencia de referencia a cualquier red de rutas ya que es parte de una organización global del espacio aéreo. Dicho de otro modo, el proyecto abarcará tanto los límites laterales de la zona del perímetro braquial de responsabilidad como el ámbito vertical desde un nivel de vuelo 245 (24.500 pies o 7,5 km) hasta el nivel más alto de funcionamiento del espacio aéreo administrado.
Por otro lado, es espacio aéreo de FRAM está perfectamente conectado con las aquellas zonas aéreas no pertenecientes al propio FRAM. En este sentido, la transparencia con las regiones adyacentes se verá garantizada gracias a Brussels UIR, Amsterdam FIR y Hannover UIR 245+, con la excepción de las áreas delegadas ATS.
Gráfico del tráfico y de la espera. Fuente: Eurocontrol.
MUAC
Como hemos dicho anteriormente FRAM es parte de MUAC, Centro de Control del Área Superior de Maastricht. Dicho centro de control se ha venido comprometido en los últimos años a ofrecer a sus clientes y la comunidad en general unos buenos servicios de calidad. De hecho, como nos muestran en uno de sus últimos informes de actividad, se han convertido en un punto de referencia en la gestión aérea europea.
De hecho, han logrado que el 99,7% de los vuelos controlado a través de los servicios MUAC viajen actualmente sin ningún tipo de control de tráfico relacionados con el retraso del aire. El retraso promedio por vuelo se sitúa, según datos de diciembre de 2010, en 0,06 minutos.
Además, han logrado aumentar notablemente su rentabilidad económica. En este sentido, y según el informe de evaluación comparativa del coste-eficiencia de la rentabilidad ATM publicado en Junio del 2010, el promedio del sistema europeo asciende a 490. En cambio, el indicador de costo-efectividad en esta región se encuentra en los 296.
Como hemos dicho anteriormente FRAM es parte de MUAC, Centro de Control del Área Superior de Maastricht. Dicho centro de control se ha venido comprometido en los últimos años a ofrecer a sus clientes y la comunidad en general unos buenos servicios de calidad. De hecho, como nos muestran en uno de sus últimos informes de actividad, se han convertido en un punto de referencia en la gestión aérea europea.
De hecho, han logrado que el 99,7% de los vuelos controlado a través de los servicios MUAC viajen actualmente sin ningún tipo de control de tráfico relacionados con el retraso del aire. El retraso promedio por vuelo se sitúa, según datos de diciembre de 2010, en 0,06 minutos.
Además, han logrado aumentar notablemente su rentabilidad económica. En este sentido, y según el informe de evaluación comparativa del coste-eficiencia de la rentabilidad ATM publicado en Junio del 2010, el promedio del sistema europeo asciende a 490. En cambio, el indicador de costo-efectividad en esta región se encuentra en los 296.