Firma del acuerdo por D. Siim Kallas. Fuente: Comisión Europea
Estados Unidos y la Unión Europea acaban de poner en marcha un acuerdo de cooperación en materia de seguridad aérea denominado "Cielos Abiertos". Con él se potencian las medidas necesarias para reforzar la seguridad de la aviación civil que transita entre los dos lados del Atlántico, así como la de crear oportunidades de negocio para las empresas que trabajan en esta zona.
Con la puesta en funcionamiento de este acuerdo, del que nos hicimos eco en Tendencias21 el mes de noviembre pasado, se logra reducir los procedimientos técnicos y administrativos para el reconocimiento de certificados y autorizaciones en ambas regiones del globo y se abre un camino para establecer, de manera gradual, el mismo nivel de confianza en otros ámbitos relacionados con la seguridad, informa la revista Techno-science
El Vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Transporte de la misma, D. Siim Kallas, afirmó en la firma de dicho acuerdo que el día de la puesta en marcha de éste había sido esperado por la industria aeronáutica en la UE y en USA durante mucho tiempo.
De hecho, continuó diciendo Kallas, lo que se negoció hace tres años, ahora se hará realidad cortándose, con ello, la cinta roja para el ahorro de tiempo y dinero. Kallas espera que esto dé un nuevo impulso a todas las empresas del sector y haga progresar aún más los esfuerzos por garantizar la seguridad para los ciudadanos, al tiempo que se refuerza la cooperación en la aviación.
Con la puesta en funcionamiento de este acuerdo, del que nos hicimos eco en Tendencias21 el mes de noviembre pasado, se logra reducir los procedimientos técnicos y administrativos para el reconocimiento de certificados y autorizaciones en ambas regiones del globo y se abre un camino para establecer, de manera gradual, el mismo nivel de confianza en otros ámbitos relacionados con la seguridad, informa la revista Techno-science
El Vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Transporte de la misma, D. Siim Kallas, afirmó en la firma de dicho acuerdo que el día de la puesta en marcha de éste había sido esperado por la industria aeronáutica en la UE y en USA durante mucho tiempo.
De hecho, continuó diciendo Kallas, lo que se negoció hace tres años, ahora se hará realidad cortándose, con ello, la cinta roja para el ahorro de tiempo y dinero. Kallas espera que esto dé un nuevo impulso a todas las empresas del sector y haga progresar aún más los esfuerzos por garantizar la seguridad para los ciudadanos, al tiempo que se refuerza la cooperación en la aviación.
Piedra angular
Este acuerdo es la piedra angular de la cooperación entre ambas regiones en todo lo que tenga que ver con las futuras cuestiones sobre seguridad aérea. Además, tiene gran relevancia en la actualidad ya que, a pesar de la crisis económica internacional, el comercio se ha visto incrementado de manera constante en la aviación. De hecho, afirman desde la UE, en el periodo 2009-2010 el comercio trasatlántico total, medido en productos aeronáuticos y de servicios, generó un montante económico de más de 17 mil millones de euros.
Este acuerdo es la piedra angular de la cooperación entre ambas regiones en todo lo que tenga que ver con las futuras cuestiones sobre seguridad aérea. Además, tiene gran relevancia en la actualidad ya que, a pesar de la crisis económica internacional, el comercio se ha visto incrementado de manera constante en la aviación. De hecho, afirman desde la UE, en el periodo 2009-2010 el comercio trasatlántico total, medido en productos aeronáuticos y de servicios, generó un montante económico de más de 17 mil millones de euros.
Aterrizaje de un avión. Fuente: Doubleh63/Licence creative commons
Por esta razón fundamental, el acuerdo que ahora acaba de comenzar a funcionar está diseñado para impulsar el comercio tanto en productos como en servicios aeronáuticos, aunque eso no se queda solamente ahí: con este acuerdo se reconocen también, de forma mutua, los resultados de certificación en el ámbito del diseño, de la producción y del mantenimiento. Pero, además, se establece un marco para un intercambio continuo, transparente y oportuno de información sólida y verificable, que afecta a todos los ámbitos del derecho y de la política de seguridad de la aviación.
Liberalización y sostenibilidad
Con “Cielos Abiertos” se busca, finalmente, incrementar el nivel de liberalización del cielo tanto de los Estados Unidos de América, como de Europa. De este modo, tal y como se afirmó el 22 de Marzo de 2007 (fecha de comienzo de las negociaciones), las compañías de ambas regiones del océano podrán llegar a operar con libertad en las ciudades del lado opuesto del Atlántico.
A su vez, el acuerdo está diseñado para ayudar a que la industria de la aviación europea y estadounidense pueda seguir apostando y desarrollando una creciente sostenibilidad basada en una mejor gestión de la actividad. En línea con esto, la Comisión Europea está dispuesta a discutir con USA el fomento de una rápida expansión en materia de creación de nuevas áreas de colaboración, tales como las licencias de las operaciones de las tripulaciones y aeronaves.
De hecho, los puntos clave del acuerdo inicial se encaminaban a la supresión de la cláusula de nacionalidad haciendo que las aerolíneas puedan volar hasta el otro lado del océano. Además, se busca que las empresas de transporte aéreo puedan adquirir, si lo desean, más del 50% del capital de cualquier empresa de esta macrorregión.
Por último, y no menos importante, se ofrece la oportunidad de que ambas partes de acuerdo puedan tener una base sólida de apoyo a la hora de abordar los posibles problemas de seguridad aérea, que cuando éstos se produzcan, gracias a la configuración de las medidas necesarias para llevar a cabo una acción concertada, rápida y eficiente.
Confianza como fundamento cooperativo
El afamado sociólogo Niklas Luhmann afirmaba en su obra Confianza que “mostrar confianza es anticipar el futuro”. Es decir, consiste –sigue diciendo– en comportarse como si el futuro fuera cierto ahora. Por esta razón, la cooperación confiada entre la UE y Estados Unidos configura un nuevo futuro para el transporte aéreo fundamentado en unos nuevos procesos de gestión de control de los procesos económicos.
Siguiendo con lo que afirmaba Luhmann, “a través de la confianza, el tiempo se invalida o al menos se invalidan las diferencias de tiempo”. De tal manera que el entorno social, económico y político se puede llegar a «independizar» de los posibles problemas que puedan llegar a surgir entre ambas regiones, aportándole una seguridad al proyecto basada en la cooperación honesta entre ambas regiones. Por ello, los procesos de compartición de información permitirán desarrollar acciones eficientes y rápidas que solventen los problemas de seguridad a los que los ciudadanos nos tengamos que enfrentar.
Liberalización y sostenibilidad
Con “Cielos Abiertos” se busca, finalmente, incrementar el nivel de liberalización del cielo tanto de los Estados Unidos de América, como de Europa. De este modo, tal y como se afirmó el 22 de Marzo de 2007 (fecha de comienzo de las negociaciones), las compañías de ambas regiones del océano podrán llegar a operar con libertad en las ciudades del lado opuesto del Atlántico.
A su vez, el acuerdo está diseñado para ayudar a que la industria de la aviación europea y estadounidense pueda seguir apostando y desarrollando una creciente sostenibilidad basada en una mejor gestión de la actividad. En línea con esto, la Comisión Europea está dispuesta a discutir con USA el fomento de una rápida expansión en materia de creación de nuevas áreas de colaboración, tales como las licencias de las operaciones de las tripulaciones y aeronaves.
De hecho, los puntos clave del acuerdo inicial se encaminaban a la supresión de la cláusula de nacionalidad haciendo que las aerolíneas puedan volar hasta el otro lado del océano. Además, se busca que las empresas de transporte aéreo puedan adquirir, si lo desean, más del 50% del capital de cualquier empresa de esta macrorregión.
Por último, y no menos importante, se ofrece la oportunidad de que ambas partes de acuerdo puedan tener una base sólida de apoyo a la hora de abordar los posibles problemas de seguridad aérea, que cuando éstos se produzcan, gracias a la configuración de las medidas necesarias para llevar a cabo una acción concertada, rápida y eficiente.
Confianza como fundamento cooperativo
El afamado sociólogo Niklas Luhmann afirmaba en su obra Confianza que “mostrar confianza es anticipar el futuro”. Es decir, consiste –sigue diciendo– en comportarse como si el futuro fuera cierto ahora. Por esta razón, la cooperación confiada entre la UE y Estados Unidos configura un nuevo futuro para el transporte aéreo fundamentado en unos nuevos procesos de gestión de control de los procesos económicos.
Siguiendo con lo que afirmaba Luhmann, “a través de la confianza, el tiempo se invalida o al menos se invalidan las diferencias de tiempo”. De tal manera que el entorno social, económico y político se puede llegar a «independizar» de los posibles problemas que puedan llegar a surgir entre ambas regiones, aportándole una seguridad al proyecto basada en la cooperación honesta entre ambas regiones. Por ello, los procesos de compartición de información permitirán desarrollar acciones eficientes y rápidas que solventen los problemas de seguridad a los que los ciudadanos nos tengamos que enfrentar.