Javier Codesal (Sabiñánigo, Huesca, 1958) es considerado, además de un exquisito poeta, uno de los pioneros en España del videoarte. En su poemario “Un eclipse no se elige” (Amargord Ediciones. Colección Transatlántica, 2018) aborda lo visual, en este caso la luz y la sombra. También la posibilidad de que entre la luz y la sombra se establezca un pacto.
En “vozánica” (Harpo, 2018), tercer libro de la poeta Lola Nieto (Barcelona, 1985), se nos propone recorrer la realidad como si esta fuera una serie de sonidos significantes. 211 voces-mundos llenos de ritmo y misterio se abren aquí a los lectores, para constituir una intensa experiencia artística de la que no se sale indemne.
Bajo el título de “Encontrados poemas o lamentos del Sinaí”, el gran novelista Max Aub fue recopilando poemas y textos suyos que serían el germen de su libro “Imposible Sinaí” (Seix Barral, 1982). El autor atribuyó estos textos a diferentes soldados imaginarios de un conflicto no imaginario: la Guerra de los Seis Días. Con este “juego” de máscaras superpuestas, Aub dejó una obra cuyo hondo calado ético y político es aún muy válido. Se trata de un alegato antibelicista de primer orden.
El pasado sábado se estrenó en Madrid la versión del clásico “Moby Dick” de Juan Cavestany. El director Andrés Lima despliega en esta obra una magnífica dirección y un espectacular montaje, jalonados con la portentosa actuación de José María Pou en el papel del capitán Ahab.
La artista estadounidense Dorothea Tanning tenía 94 años cuando publicó su primer poemario “Índice”, en 2004 (en español está en Vaso Roto desde 2017). Decía de sí misma que era “la más vieja de los nuevos poetas emergentes”. “Índice” fue concebido como un collage, como si la memoria hubiera escogido esta forma de superposición de capas, compuestas por instantes reveladores.
El ínclito comisario Gajanejos vuelve a la acción en “Alma Mater” (Algaida, 2018), segunda novela policíaca de Ana Muela Pareja, recientemente merecedora del Premio Policía Nacional. Ahora, Gajanejos se encarga de desentrañar la misteriosa muerte de tres catedráticos de la Universidad Complutense de Madrid, siguiendo una ingeniosa trama que rezuma un humor muy fino.
La poeta C.D. Wright ha tenido en EE.UU los mayores reconocimientos: ser miembro de la Academy of American Poets o haber ganado el National Book Critics Circle Award. Sin embargo, la publicación de su obra en nuestro país aún es escasa. Libros de la Resistencia, como antes El Tucán de Virginia, ha comenzado a reparar este carencia con la publicación de "Un gran ser", traducido por Antonio Alarcón.
“La caída hacia arriba” (Colección Once, Amargord, 2018), del poeta argentino Cristian Aliaga, es un poemario que pasa por un intersticio desconocido y desconcertante, pues utiliza un lenguaje de nadie, que nadie reconoce. Sin embargo, en su dialéctica no resuelta, el libro abre la fisura de un nuevo poder-ser.
En un contexto cultural de saturación discursiva, hacer silencio se ha convertido en necesidad. ¿Qué mejor recordatorio de ello que el espacio de un poema? “Y habrá fuego cayendo a nuestro alrededor” (Amargord, 2018), del poeta peruano Mario Pera, encarna en parte esa tentativa, al mostrar los límites del lenguaje para pensar aquello que los excede. Su obra es un ejemplo más de que, al otro lado del Atlántico, proliferan apuestas poéticas que merecen una mayor atención crítica.
En pocas ocasiones nos es dado descubrir con asombro un clásico en formación, una obra nueva que sin duda pasará a formar parte de esas constelaciones literarias que iluminan nuestro devenir. La novela “Solenoide”, de Mircea Cartarescu, podría pertenecer a esta categoría, pues su prosa se tensa a lo largo de todo el arco de las experiencias humanas.
El poeta español Miguel Ángel Curiel (Alemania, 1966) ha publicado “Jaraíz” (Amargord, 2018), un poemario en el que confluyen los “cursos de agua” que el autor iniciara en sus anteriores libros.
En formato de relatos, microrrelatos y dos remates poéticos, la escritora sevillana Carmen Herrera Castro ha publicado “Frontera” (Wanceulen Editorial, 2017), un compendio unitario y transfronterizo en forma de homenaje a un modo de vida en peligro de extinción.
La editorial Nórdica ha publicado una antología de la poeta norteamericana Emily Dickinson que, bajo el título de “Preferiría ser amada”, recoge poemas, cartas y, por primera vez en español, una pequeña muestra de los “envelope poems” que la autora escribió a lo largo de su vida en sobres usados.
Una reunión de amigos y un juego con los teléfonos móviles sirven de arranque a la obra “Perfectos desconocidos”, que se representa estos días en el Teatro Reina Victoria de Madrid.
Recorrer doblemente, por el interior y el exterior de una misma, el Camino de Santiago. De eso trata el libro de Oleñka Carrasco (Venezuela, 1980) “La latitud de los pasos. Impresiones del Camino”, publicado por Ediciones Casiopea en versión bilingüe (francés y español) y con bellas imágenes, que convierten esta obra en un objeto delicioso.
“La cerillera”, último poemario de Pilar Martín Gila (Segovia, 1962) publicado por la editorial Bala Perdida, es un libro cargado de espíritu y conciencia, expresados en un delicado equilibrio que no excede los límites de lo poético. En “La cerillera”, la autora emplea recursos ya utilizados en sus obras anteriores, como la música y la tradición narrativa. Con ellos, vuelve a encender una llama que nos permite ver.