La artista y poeta chilena Marina Tapia refleja en su poemario “El relámpago en la habitación” (Editorial Nazarí, 2013) el erotismo como algo sagrado; una celebración de la vida, una consagración de aquello que nos hace diferentes. Con un lenguaje poético a un tiempo velado y claro, Tapia consigue generar una musicalidad envolvente y construir un fantástico libro en el que el vuelo erótico no pierde ni un instante de hermosura.
Tras unas semanas en el semillero de crowdfounding de la web Verkami, la editorial Tigres de Papel arranca con dos obras, de los poetas Laura Giordani y Miguel Ángel Curiel. El proyecto pretende hacerse un hueco en el panorama editorial publicando poesía en español, inédita o de difícil acceso. Sus títulos saldrán en papel y en digital. Por Víktor Gómez.
La compañía T de Teatre presentó los días 10 y 11 de enero, en el Teatro Alhambra de Granada, “Aventura!”, de Alfredo Sanzol, un texto que es una parodia de la llamada generación "progre". La obra funciona bien, a pesar de ser una propuesta deliberadamente desestructurada, sobre una apariencia realista. Una demostración de lo eficiente que puede llegar a ser la ruptura de los discursos lineales.
“Los traductores del viento” es la primera novela de la poeta gallega Marta López Luaces (La Coruña, 1964). La obra parte del deseo de explicar el mundo, de buscar una trascendencia, a través de la literatura. Para ello, recrea una distopía, un terreno de lo posible, que da cuenta de dimensiones invisibles del ser humano.
“Asomos de luz” (Amargord Ediciones), de la escritora cordobesa Concha García, es una obra que reúne diversos textos sobre poesía escrita por mujeres; sobre modelos literarios femeninos. Una “rara avis” en el panorama literario español, en el que no son habituales ni los ensayos ni los estudios sobre autoras influyentes para la escritura de otras mujeres.
El poemario “Pobreza” (Calambur, 2013), del poeta madrileño Víktor Gómez, parte de una situación inicial clara: la penuria de la poesía, del lenguaje y, en última instancia, del mundo. En él, textos herméticos, pero trabados como vasos comunicantes, nos trasladan a esa indisimulada perversión de nuestros días, y plantean una insurrección que comienza dentro del lenguaje.
Los pasados días 13 y 14 de diciembre el Teatro Alhambra de Granada acogió la representación de “Taking sides”, de la compañía sevillana La Fundición. Escrita por el guionista cinematográfico sudafricano Ronald Harwood, la obra consigue hacer que el espectador tome partido en el debate moral sobre la relación entre arte y política; aunque adolece de una carencia estructural de teatralidad y emoción poética.
El pasado 26 de noviembre, la poeta argentina Mercedes Roffé presentó en Granada “La interrogación incesante” (Amargord, 2013), una obra que reúne quince entrevistas sobre poesía realizadas a la autora en diversos medios, entre 1996 y 2012. En ella, Roffé despliega una poética de trazas claras aunque no concluyentes, basada en el cuestionamiento continuo a la tradición y al lenguaje.
“Poeta en acción”, una performance del proyecto Artsène, es el reverencial homenaje de una escritora, un pintor, dos clowns, dos músicos, un actor-músico, una directora de escena, una diseñadora de luces y un perro adiestrado. El espectáculo, que fue estrenado los pasados días dos y tres de diciembre en el Teatro Alhambra de Granada, ha contado con la co-dirección de la Premio Nacional de Teatro, Rosa Díaz, y la participación de El Niño de las Pinturas. Por gärt.
En 1963 ve la luz “La campana de cristal”, la única novela que escribió la poeta norteamericana Sylvia Plath. Un texto escrito para intentar hacer rentable la literatura, del que finalmente se vendieron millones de copias. El feminismo americano de los años 70 convirtió esta obra en icono, al igual que a su autora. Cincuenta años después, “La campana de cristal” sigue teniendo valor, aunque quizá no tanto como la poesía de Plath.
Investigadores de la Universidad de Oviedo han creado una base de datos de las citas de autores greco-latinos anteriores a los siglos III y IV que aparecen en las obras de ese periodo. Es decir, que analizan las referencias literarias y filosóficas de los escritores de aquella época, justo anterior a la popularización del formato de libro actual. En el proceso de cambio al nuevo formato se perdieron muchas obras anteriores, que sí fueron conocidas justamente por los escritores de los siglos III y IV.
El poemario de Rosa Lentini “Tuvimos” (Bartleby Editores) podría llevar el subtítulo de “Libro de familia”, porque de eso trata: de la familia y sus aledaños, de los límites de la vida y de la felicidad; de las heridas y de su imposible curación. Este tratamiento se hace con intensidad y dureza; y con un lenguaje que se reinventa, al tiempo que indaga en su propio sentido.
Los pasados días 16 y 17 de noviembre, el Teatro Alhambra de Granada acogió la representación de la obra “Madre Coraje”, de Bertold Brecht, de la mano de la compañía de teatro Atalaya. El tándem formado por la actriz Carmen Gallardo y el director Ricardo Iniesta volvió a vapulear las conciencias adormecidas haciendo alarde de una calidad fuera de toda discusión.
La biología y la literatura no parecen tener mucho en común, pero lo cierto es que herramientas de análisis de la evolución de las especies biológicas han servido para comprender mejor la evolución de un género literario concreto: el de los cuentos populares.
El poeta cordobés Antonio Luis Ginés ha publicado recientemente con la editorial La Isla de Siltola su poemario “Aprendiz”, un libro de palabras sencillas pero muy escogidas, que invita al diálogo y engrandece el lenguaje de la familiaridad. Un poemario cargado de temas universales y desprendimiento.
El próximo dos de diciembre de 2013 comenzarán los cursos, seminarios y conferencias de "Estudios de Poética", un proyecto concebido y puesto en marcha por los poetas Miguel Casado, Olvido García Valdés, Antonio Ortega y Pedro Provencio, que busca promover la reflexión sobre la poesía. Los cursos se impartirán en Madrid, en el espacio del Centro de Literatura Aplicada Función Lenguaje.