Los pasados días 23 y 24 de octubre, el Teatro Alhambra de Granada acogió la representación de una interesante versión del texto del dramaturgo estadounidense Edward Albee, realizada por Teatre Romea. Este melodrama sobre el "sincericidio" sin límites es ahora dirigido por Daniel Veronesse y ha contado con la correcta interpretación de Pere Arquillué y Carmen Machi.
Los pasados días 24 y 26 de octubre, más de 150 personas procedentes de 22 Universidades asistieron al X Congreso Internacional “Ausencias. Escritoras en los márgenes de la cultura”, un encuentro organizado por varias universidades, entre ellas la UNED, que pretende restituir la voz de autoras de diversas épocas y culturas a través de la investigación y el intercambio de conocimientos entre especialistas.
La escritora española Concha García ha publicado “La Lejanía-Cuaderno de Montevideo” (Carena, 2013), un cuaderno de viaje lírico, escrito en forma de verdadera poesía meditativa y evocadora: soliloquio, monólogo, y a la vez diálogo con las otras en que la autora se desdobla o a las que contempla vivir. El libro alterna momentos de una extrema riqueza, con otros paupérrimos; todos sostenidos con un brío que no decae.
José Vicente Pascual (Madrid, 1956) ha novelado en su libro “Almirante en Tierra Firme. La aventura de Blas de Lezo, el español que venció a Inglaterra” el ataque inglés a la ciudad de Cartagena de Indias en 1740. Lo más interesante de esta novela es el uso que hace de la picaresca y la hábil imitación del lenguaje de los tiempos que describe. Una lectura recomendable y entretenida que nos sitúa en otra época, y nos recuerda que no todo tiempo pasado fue mejor.
El jurado del Premio Nobel de Literatura ha decidido conceder este galardón en su edición de 2013 a la escritora canadiense Alice Munro, considerada una de las autoras más importantes de la literatura anglosajona. Sus cuentos versan principalmente sobre conflictos morales de habitantes de ciudades pequeñas.
El pasado cinco de octubre se reunieron en Madrid alrededor de 30 poetas españolas de distintas generaciones, en el marco de “Genialogías: XI Encuentro entre mujeres poetas”, un evento que tuvo lugar en la Fundación Entredós. “Genialogías” aspira a recuperar el espíritu de los “Encuentros entre mujeres poetas” que tuvieron lugar entre 1996 y 2005 en diversas partes de España. En la reunión se abordaron temas tan importantes como el efecto de la crisis o del canon en la escritura de mujeres en nuestro país, y se culminó con la iniciativa de organizar unas jornadas sobre historiografía de la poesía escrita por mujeres.
Leer novelas de ficción incrementa la empatía, porque ayuda a las personas a identificar mejor las emociones ajenas, ha revelado un estudio. Este género es especialmente eficiente en este sentido porque hace que los lectores se impliquen totalmente con el texto. Los resultados obtenidos señalan la importancia de la lectura para la sociedad.
“Carta Blanca” (Calambur, 2013), cuarto poemario de Rafael Saravia, proporciona una lectura íntima, ligeramente siniestra, sobre temas universales, como el amor, la muerte o la infancia. El autor lo escribe asentado en su papel de poeta y exegeta de su tiempo; comprometido con la intención de su obra. Consigue así desarrollar una poesía desnuda, que deja ganas de más.
La novela “Robespierre” (Galaxia Gutenberg, 2012), de Javier García Sánchez, es una novela histórica que se sale de la norma, por el tratamiento de su trama ficcional. En ella, el autor consigue superar lo anecdótico y el tópico para retratar a los verdaderos protagonistas, el ambiente de la época y el Terror reinante, en el contexto de la Revolución francesa.
Miguel Ángel Curiel ha sido siempre un poeta de lo elemental, en el sentido de que lo es de los elementos. Tras abordar en obras anteriores lo telúrico, la luz, el aire y el fuego, su último libro forma parte del ciclo del agua, junto a otros dos poemarios. En “Hacer hielo”, el poeta vuelve por tanto a un mundo incluso anterior al mito, de fascinación ante los distintos aspectos bajo los que se nos presenta la naturaleza; y en el que la realidad y las palabra son permeables la una a la otra.
Con motivo de la reciente publicación en España de “El mundo no se acaba” del poeta serbio Charles Simic (libro sobre el que ya hablamos en Tendencias21), revisamos a continuación las memorias del autor, aparecidas en nuestro país en 2010. “Una mosca en la sopa”, además de ser un libro narrativo que nos atrapa, da importantes claves para la comprensión de la poesía de Simic, un autor para el cual el significado era “el objetivo de su existencia”.
El poeta argentino Arturo Borra ha publicado recientemente “Para trazar lo imposible” en la Colección Once de la editorial Amargord. Un poemario en el que se da voz a lo silenciado propio y ajeno, desde una poética que confronta tanto el tiempo histórico como el lenguaje. El libro constituye así una hermosísima dignificación de la resistencia y la vulnerabilidad del yo colectivo ante la incertidumbre.
Mar Benegas (Valencia, 1975) ha publicado “La ciudad o la palabra pájaro”, un poemario en el que se plasma una "Ciudad" -la ciudad del mundo- en plena descomposición, pero también la realidad de semillas de vida que conviven con los signos de la muerte. Todo se hace a partir de una reelaboración mitológica y desde una concepción de la poesía como oráculo; como voz que cumple con una función de vaticinio.
¿Son ciertas las teorías sobre el origen familiar judío de Hitler? En la última novela del escritor Javier Ruiz Portella (Barcelona, 1947) se establece una teoría verosímil sobre esta controversia.
La poesía, para Carmen Camacho (Jaén, 1976), ha de hablar el lenguaje nativo, primero, criatural; “para que de una salga lo más libre y profundo, lo más riesgoso también, y lo más arcano”. La autora concibe, por otra parte, la escritura como consuelo y como medio de liberación y de generación de la realidad: una manera de “arraigar una armonía distinta de las cosas a partir del caos”; de hacer que suene una canción distinta.
El pasado 25 de junio, la compañía de marionetas “Etcétera” culminó las celebraciones de su 25 aniversario en el Parque de las Ciencias de Granada con la representación de “El retablo de maese Pedro”. A pesar de algunos de los inconvenientes de las instalaciones y del sonido, el trabajo de los titiriteros no dejó de ser asombroso. Por gärt.