Un turista, utilizando la aplicación en la ciudad de Roma. Fuente: LatitudeN.
Farol City Guides es una nueva aplicación móvil que prepara rutas totalmente personalizadas para visitar ciudades, en especial para gente con poco tiempo. Su creadora es una empresa incubada en un centro de la Agencia Espacial Europea (ESA). En 2012 fue seleccionada por el ayuntamiento de Oporto como la guía oficial de la ciudad.
La aplicación, que cubre once grandes ciudades europeas, trabaja sin conexión a internet. Descarga toda la información de la ciudad de antemano y evita el costoso uso de datos en el extranjero. La aplicación ya está disponible para Android, y la versión para iPhone se lanzará a mediados de septiembre.
Para preparar la visita personalizada, tiene en cuenta el tiempo disponible, la ubicación y los intereses del usuario. Actualiza el perfil en tiempo real y aprende de elecciones anteriores.
La clave está en la gran precisión de las señales de navegación por satélite, gracias a las que estima el tiempo que tardará un peatón en recorrer los lugares a visitar, optimiza las rutas a seguir y las muestra en la pantalla del teléfono móvil.
La idea surgió en 2009, cuando Bruno Fernandes estaba planeando una escapada de fin de semana a Roma. “La gran cantidad de información turística disponible sobre todos los lugares que podía visitar durante mi corta estancia me motivó a lanzar Farol”, explica Fernandes en la nota de prensa de la ESA, recogida por SINC. Poco después, Fernandes fundó la empresa alemana LatitudeN para desarrollar su idea.
“Es un problema al que se tienen que enfrentar la mayoría de los viajeros hoy en día. Las aplicaciones disponibles en el mercado solo ofrecen información estándar y dispersa. Incluso en internet hay demasiada información disponible –opina–. A menudo necesitas demasiado tiempo para revisar toda esta información y encontrar los lugares en los que estás realmente interesado, especialmente cuando sólo tienes medio día para visitar una nueva ciudad”.
La aplicación, que cubre once grandes ciudades europeas, trabaja sin conexión a internet. Descarga toda la información de la ciudad de antemano y evita el costoso uso de datos en el extranjero. La aplicación ya está disponible para Android, y la versión para iPhone se lanzará a mediados de septiembre.
Para preparar la visita personalizada, tiene en cuenta el tiempo disponible, la ubicación y los intereses del usuario. Actualiza el perfil en tiempo real y aprende de elecciones anteriores.
La clave está en la gran precisión de las señales de navegación por satélite, gracias a las que estima el tiempo que tardará un peatón en recorrer los lugares a visitar, optimiza las rutas a seguir y las muestra en la pantalla del teléfono móvil.
La idea surgió en 2009, cuando Bruno Fernandes estaba planeando una escapada de fin de semana a Roma. “La gran cantidad de información turística disponible sobre todos los lugares que podía visitar durante mi corta estancia me motivó a lanzar Farol”, explica Fernandes en la nota de prensa de la ESA, recogida por SINC. Poco después, Fernandes fundó la empresa alemana LatitudeN para desarrollar su idea.
“Es un problema al que se tienen que enfrentar la mayoría de los viajeros hoy en día. Las aplicaciones disponibles en el mercado solo ofrecen información estándar y dispersa. Incluso en internet hay demasiada información disponible –opina–. A menudo necesitas demasiado tiempo para revisar toda esta información y encontrar los lugares en los que estás realmente interesado, especialmente cuando sólo tienes medio día para visitar una nueva ciudad”.
La incubadora de la ESA
“Bruno acudió a nosotros como emprendedor, buscando ayuda para transformar su idea en un negocio”, explica Frank Zimmermann, director gerente de Cesah (Centrum für Satellitennavigation Hessen), la empresa contratada por la ESA para gestionar el Centro de Incubación de Negocios que tiene en Darmstad (Alemania), y que forma parte del Programa de Transferencia Tecnológica. “Le ayudamos a desarrollar su idea y le proporcionamos la financiación inicial, un espacio de oficina y nuestra experiencia para garantizar que su compañía arrancase con éxito”.
“El apoyo de la incubadora de la ESA fue de gran ayuda para desarrollar nuestro sistema y para poner en marcha nuestra empresa. Nos proporcionaron contactos en la industria, el asesoramiento técnico de la ESA y el respaldo de la imagen de la Agencia”, explica Fernandes. Tras completar el periodo de incubación con un sistema plenamente operativo, la empresa consiguió la participación de inversores el pasado mes de abril.
Las guías de Farol City Guides ya están disponibles para las principales ciudades europeas, como París, Londres, Berlín, Roma o Ámsterdam. “El próximo paso es cubrir las 25 ciudades más visitadas de Europa, objetivo que esperamos alcanzar en 2013. Luego nos expandiremos fuera de Europa, comenzando por las principales ciudades de los Estados Unidos”, dice Fernandes. Para conseguirlo, la empresa estableció una colaboración estratégica con un importante editor de turismo digital en 2011.
Fernandes añade: “Estamos investigando continuamente para desarrollar nuevas técnicas que mejoren la precisión de la tecnología Farol. La integración de las señales de navegación de Galileo será una mejora significativa”.
Dentro de la estrategia de investigación y desarrollo de la compañía, LatitudeN colabora con universidades, centros de investigación y otras pequeñas empresas para mantenerse en la vanguardia del uso inteligente de las señales de navegación por satélite para peatones, tanto en interiores como al aire libre.
La ESA ya ha apoyado la creación de más de 200 empresas como LatitudeN, ayudando a los emprendedores a transformar sus ideas basadas en la tecnología y en los servicios espaciales en nuevas empresas europeas, a través de los ocho centros de incubación de negocios que el Programa de Transferencia Tecnológica de la ESA tiene repartidos en seis países.
“Bruno acudió a nosotros como emprendedor, buscando ayuda para transformar su idea en un negocio”, explica Frank Zimmermann, director gerente de Cesah (Centrum für Satellitennavigation Hessen), la empresa contratada por la ESA para gestionar el Centro de Incubación de Negocios que tiene en Darmstad (Alemania), y que forma parte del Programa de Transferencia Tecnológica. “Le ayudamos a desarrollar su idea y le proporcionamos la financiación inicial, un espacio de oficina y nuestra experiencia para garantizar que su compañía arrancase con éxito”.
“El apoyo de la incubadora de la ESA fue de gran ayuda para desarrollar nuestro sistema y para poner en marcha nuestra empresa. Nos proporcionaron contactos en la industria, el asesoramiento técnico de la ESA y el respaldo de la imagen de la Agencia”, explica Fernandes. Tras completar el periodo de incubación con un sistema plenamente operativo, la empresa consiguió la participación de inversores el pasado mes de abril.
Las guías de Farol City Guides ya están disponibles para las principales ciudades europeas, como París, Londres, Berlín, Roma o Ámsterdam. “El próximo paso es cubrir las 25 ciudades más visitadas de Europa, objetivo que esperamos alcanzar en 2013. Luego nos expandiremos fuera de Europa, comenzando por las principales ciudades de los Estados Unidos”, dice Fernandes. Para conseguirlo, la empresa estableció una colaboración estratégica con un importante editor de turismo digital en 2011.
Fernandes añade: “Estamos investigando continuamente para desarrollar nuevas técnicas que mejoren la precisión de la tecnología Farol. La integración de las señales de navegación de Galileo será una mejora significativa”.
Dentro de la estrategia de investigación y desarrollo de la compañía, LatitudeN colabora con universidades, centros de investigación y otras pequeñas empresas para mantenerse en la vanguardia del uso inteligente de las señales de navegación por satélite para peatones, tanto en interiores como al aire libre.
La ESA ya ha apoyado la creación de más de 200 empresas como LatitudeN, ayudando a los emprendedores a transformar sus ideas basadas en la tecnología y en los servicios espaciales en nuevas empresas europeas, a través de los ocho centros de incubación de negocios que el Programa de Transferencia Tecnológica de la ESA tiene repartidos en seis países.