Tendencias 21
   




Un hotel de Japón será atendido casi exclusivamente por robots humanoides

Habrá personal humano, pero se espera que los 'actroides' realicen el 90% de las tareas


Un hotel de Japón que se inaugurará en verano estará atendido por 'actroides': robots semejantes a seres humanos, capaces de imitar la respiración o el parpadeo, y de reaccionar al tono de voz o el lenguaje corporal. El hotel tendrá también personal humano, para realizar aquello que no alcancen los robots, y para atender a las personas reacias a esta tecnología, pero se espera que la plantilla robótica se ocupe pronto del 90 % de los servicios del hotel.


Cordis/T21
13/02/2015

DER3, el actroide más moderno de Kokoro. Fuente: Kokoro.
DER3, el actroide más moderno de Kokoro. Fuente: Kokoro.
Imagine un hotel atendido por robots capaces de darle la bienvenida y llevarle la maleta. Podría parecer una distopía, pero lo cierto es que este verano se inaugurará un hotel en Nagasaki (Japón) en el que diez robots humanoides ofrecerán sus servicios a los clientes.

Según informa The Telegraph, y se hace eco Cordis, los robots del hotel Henn-na proceden de la empresa de robótica Kokoro, dedicada desde 2003 al desarrollo de actroides, esto es, robots semejantes a seres humanos.

Son capaces de imitar comportamientos humanos como la respiración o el parpadeo, hablar japonés, chino, coreano e inglés con fluidez, establecer contacto visual y reaccionar al tono de voz o el lenguaje corporal.

Kokoro ha presentado desde 2003 tres modelos (o hermanas) de actroides: DER1, DER2 y DER3. El que hará las funciones de recepcionista en el Hotel Henn-na tiene aspecto humano y cuenta con tecnología de última generación. Tiene un mecanismo básico denominado Sistema de presión neumática, que funciona con aire comprimido. Desde Kokoro se afirma que este sistema ofrece mayor seguridad que otros sistemas de presión por fluidos como el aceite o el agua.

El equipo de Kokoro trabaja también con robots considerablemente más grandes (que representan dinosaurios, por ejemplo), por lo que fue necesario reducir el tamaño del sistema para montarlo en robots humanoides con proporciones y movimientos humanos realistas.

También humanos

Inicialmente el Hotel Henn-na contará también con personal humano para gestionar todo aquello que supere la capacidad de los robots —y atender a los huéspedes que puedan recelar de esta tecnología—, pero se espera que la plantilla robótica se ocupe pronto del 90 % de los servicios del hotel. Hideo Sawada, presidente de la empresa hotelera, ha declarado a Japan Times que el objetivo pasa por convertir el Hotel Henn-na en el más eficiente del mundo.

Además del personal robótico, el hotel cuenta con varias atracciones de alta tecnología, según informa CNN, como por ejemplo tecnología de reconocimiento facial para acceder a las habitaciones y un panel de radiaciones que detectará el calor que desprenden los huéspedes en las habitaciones y ajustará la temperatura en consecuencia. Para reducir costes de explotación se empleará energía solar y otras estrategias de ahorro energético.

El hotel estará situado en el parque temático Huis Ten Bosch, que imita los edificios neerlandeses del siglo XVII. Según indican en The Washington Post, este ámbito de la robótica cuenta con gran popularidad en Japón. La semana pasada, un banco de Tokio presentó a Nao, un autómata de unos 58 centímetros de altura que habla 19 idiomas y asiste a los clientes en la utilización de un cajero automático.

En Tokio también se puede encontrar un cabaret robótico y disfrutar de una peluquería que cuenta con una máquina para lavar la cabeza con veinticuatro dedos.



Artículo leído 6811 veces





Comente este artículo

1.Publicado por Mateo el 07/01/2016 12:09
hay muchas innovaciones en el sector del turismo, los hoteles donde te atienden robots o donde las habitaciones están llenas de tecnología y puedes cambiar la decoración por paneles, almohadas especiales, etc.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.