El 2% del PIB de los Estados miembros de la UE proviene de las telecomunicaciones, lo que representa casi 300 mil millones de euros. Cerca de la mitad (137 mil millones) se deben a la telefonía móvil, que sigue creciendo a buen ritmo. Otro de los aspectos que destaca el informe es la preponderancia que tiene la UE en la implantación de la banda ancha. Así, ocho países superan en este aspecto a una potencia mundial como es Estados Unidos. Pese a estas cifras, los autores del informe aseguran que, pese a los esfuerzos regulatorios, el mercado único de las telecomunicaciones está todavía lejos de ser una realidad.
Un nuevo dispositivo ha sido creado por la empresa Intel para comunicar de manera inalámbrica dos puntos situados a hasta 100 kilómetros de distancia. La nueva plataforma Wi-Fi es barata y puede ser alimentada incluso con energía solar. Esta tecnología permitirá llevar Internet de banda ancha a zonas pobladas donde otras infraestructuras de telecomunicaciones no han llegado. El primer país donde se está probando es India y el precio total de los dos puntos de conexión necesarios para que funcione ronda los 700 euros. El PCR, como lo han llamado, es un enorme paso adelante en este tipo de tecnología, que hasta ahora sólo era capaz de enviar datos entre dos puntos situados a unos pocos kilómetros de distancia.
En 2012 habrá casi 78 mil kilómetros cuadrados de Wi-Fi municipal en el mundo, pronostica la consultora ABI Research. Es decir, que la cobertura del Wi-Fi municipal será 60 veces mayor entonces que en 2004. La expansión del Wi-Fi municipal comenzó mal, pero corrige los errores iniciales. No puede ser gratis para todos, y además puede obtener ganancias por vías ajenas a los usuarios, como las ayudas a la seguridad pública. De cualquier forma, se extiende.
Una fórmula de búsqueda y venta de ideas innovadoras llamada crowdsourcing se extiende entre las empresas aprovechando el flujo masivo de mentes pensantes y creativas que se acercan a Internet. Mediante este sistema, una empresa propone problemas y ofrece una recompensa a quienes los resuelvan o propongan un proyecto de éxito. Con este sistema salen ganando las empresas, porque tienen más posibilidades de encontrar soluciones. Salen ganando los “cerebros”, porque pueden vender sus ideas. Y salen ganando los sites que ponen en contacto a “buscadores” y “solucionadores" porque se llevan un porcentaje de lo que ganen los que ofrezcan las mejores soluciones a las compañías. Así se masifica la innovación y se democratizan los premios a la creatividad.
China se ha convertido en el primer exportador mundial de artículos TIC, y la India lidera las ventas mundiales de estos servicios, según la UNCTAD. En 2004, China adelantó a los Estados Unidos en suministro internacional de productos del sector, y sus exportaciones alcanzaron en 2006 los 200.000 millones de euros. El informe revela asimismo que en África hubo 50 millones de nuevos usuarios de teléfonos móviles en 2006, y que en 2007 el número total de abonados a esta telefonía alcanzó los 200 millones. Esto significa una media de más de 20 móviles activos por cada 100 personas en el continente africano. El futuro que augura la UNCTAD a las TIC a nivel global es óptimo: prevé que el crecimiento continuo de la penetración de esta tecnología en la sociedad se mantendrá y que jugarán un papel cada vez más importante en el comercio internacional.
Un proyecto de la CE, bautizado como Akogrimo, ha hecho converger los superordenadores más potentes con la telefonía y los dispositivos móviles, para formar una red de tecnología Grid que permita la interconexión entre organizaciones e individuos, especialmente en situaciones de emergencia. Presentado el primer prototipo a finales de noviembre en Madrid, el proyecto Akogrimo busca ahora fórmulas de comercialización. Además de servir para gestionar crisis, otras de sus aplicaciones están en el sector de los diagnósticos médicos o la enseñanza a distancia.
El sector de los medios de comunicación se modifica por la expansión de Internet, la aparición de múltiples canales y la implantación acelerada de las tecnologías digitales. Las mediciones de audiencia deben adaptarse a esta transformación rápidamente, para que los más de 15.000 millones de euros que se invierten anualmente en España en publicidad sigan siendo efectivos. Se impone la aplicación de novedosos métodos de medición de audiencia que se adapten a esta realidad, cada día más compleja y variada. En el futuro no hablaremos exclusivamente de investigación cuantitativa de audiencia, sino de la integración de herramientas que nos proporcionen datos globales del 100% de los consumos, junto a otras que perfilen y segmenten audiencias de control y, finalmente, las que permitan los estudios cualitativos on line en todas sus variantes.
La tecnología de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) se extendió en 2007 en todo el mundo, y ya existen 14 países en el planeta que cuentan con más de 1% de abonados a este servicio de banda ancha. Las grandes cifras de FTTH se dan en Asia, con Japón a la cabeza con 11 millones de usuarios. En Europa, a finales de 2007 se superó el número mágico del millón de abonados, la mayor parte de ellos concentrados en sólo cinco países del continente: Suecia, Italia, Noruega, los Países Bajos y Dinamarca. Pero la FTHH no resulta sólo óptima para el desarrollo de las telecomunicaciones sino que, además, se ha demostrado que es una tecnología ecológica.
Las tarjetas RFID o tags permiten el intercambio de información a distancia a través de radiofrecuencia. Actualmente usados para la localización de productos en las cadenas de suministro o para la identificación de mascotas, entre otras aplicaciones, los tags podrían llegar a tener otros muchos usos, relacionados directamente con los humanos y la interacción social. Pero, para que esto ocurra, deben encontrarse soluciones que garanticen la privacidad de la información. En marzo, la Universidad de Washington pone en marcha un experimento con el que se pretende conocer a fondo las posibilidades, la utilidad y las dificultades de estas tarjetas.