La Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD acaba de presentar el informe The Information Economy Report 2007-2008 - Science and technology for development: the new paradigm of ICT en que analiza, entre otros temas, la contribución actual y potencial de la tecnología a la creación y difusión del conocimiento; o la manera en que las TIC (las tecnologías de la comunicación y de la información) ayudan a generar innovaciones que mejoran los medios de vida de los más pobres.
Dos ejemplos: el uso de los teléfonos móviles para gestionar micro-negocios en África y la creación de telecentros para el uso de comunidades pobres. Un telecentro consiste en instaurar medios de comunicación para una comunidad con escaso acceso a líneas de telecomunicaciones (principalmente Internet), de manera que sus habitantes puedan acceder a ellas.
Esta mejora en la vida de los más desfavorecidos se percibe en las cifras que revela el informe: en África hubieron 50 millones de nuevos usuarios de teléfonos móviles en 2006, y en 2007 el número total de abonados a esta telefonía se estima alcanzó los 200 millones. Esto significa una media de más de 20 móviles activos por cada 100 personas.
Transformación de la economía
Pero las TIC no están ayudando sólo a los países pobres, sino también a los países en vías de desarrollo en un sentido diferente. Los resultados del análisis confirman que, aunque la mayoría de los países en vías de desarrollo aún van muy por detrás de los países industrializados en la capacidad y uso de las tecnologías de comunicación e información, algunos de ellos están emergiendo como importantes suministradores globales de productos y servicios en este sector (de hecho, la mayoría de chips informáticos, auriculares de teléfonos, ordenadores portátiles, pantallas de televisión, reproductores DVD y otros productos electrónicos y de telecomunicaciones se fabrican en estos países).
China es actualmente el primer exportador mundial de artículos TIC, y la India lidera las ventas internacionales de servicios TIC. En 2004, China adelantó a los Estados Unidos en suministro internacional de productos del sector, y sus exportaciones alcanzaron en 2006 los 200 mil millones de euros.
Y es que la economía a nivel mundial se está viendo transformada por la expansión de las TIC, señala el informe. El conocimiento se disemina por Internet (con los consecuentes desafíos para la propiedad intelectual), las comunicaciones electrónicas superan distancias y fronteras, que se vuelven menos relevantes a la hora de llevar a cabo negocios y transacciones financieras y, en definitiva, las TIC pueden generar ganancias tan eficientes que están cambiando los patrones básicos seguidos hasta hace muy poco por los negocios y el crecimiento de la economía.
Accesos y medios
Nuevos modos de organización de la producción y del consumo a través de la comunicación sin cable (mayor flexibilidad e independencia de los trabajadores, transacciones menos caras, comunicación más rápida y segura entre los agentes económicos); o la velocidad en la expansión de las innovaciones a través de la comunicación electrónica (las nuevas ideas proceden de lugares muy diversos pero pueden ser aprovechadas por gente de cualquier sitio) son algunas de las características del medio en que nos movemos cada vez más.
En un entorno más reducido, el informe analiza el impulso que suponen las TIC también para la competitividad de las empresas; o cómo éstas afectan a la productividad y al crecimiento. El informe señala asimismo que la difusión de las TIC en los países desarrollados crece en líneas generales, pero que el principal obstáculo para un desarrollo plena radica en las bajas tasas de acceso a servicios de conexión con banda ancha a Internet, que posibilitan formas rápidas de comunicación, las e-finanzas y el e-banking, medios altamente positivos para la productividad y la eficiencia de los negocios.
Evidentemente, el teléfono móvil es el medio TIC más utilizado en estos países, con una triplicación del número de abonados en los últimos cinco años. En los países en vías de desarrollo asiáticos y africanos es donde más ha aumentado la tasa de penetración a nivel mundial.
Expansión de la banda ancha
En cuanto a Internet, sigue aumentando el nivel de expansión en todo el mundo, y es en los países con economías en transición donde más creció anualmente la tasa de penetración de este medio entre los años 2002 y 2006 (Bielorrusia y Croacia han alcanzado la tasa de penetración más alta entre varios países desarrollados, con un 57% y un 35% respectivamente).
Y es que, algunas de estas naciones (como Marruecos, Ghana o Egipto), han puesto en marcha o tienen previsto poner en marcha inversiones en infraestructuras, políticas para la mejora de los accesos, y reformas reguladoras para incrementar la competitividad y la disponibilidad de los servicios a precios competitivos, entre otras medidas, con el fin de mejorar y generalizar los accesos.
Los abonados al acceso a Internet con banda ancha han crecido rápidamente en todo el mundo: los países desarrollados siguen a la cabeza en número de usuarios, y siete de los 10 países principales en términos de penetración de este tipo de acceso son europeos.
El Information Economy Report 2007-2008 deja entrever un futuro prometedor para la industria de las TIC en el futuro, puesto que ésta está creciendo más rápidamente que otras muchas industrias a nivel global, y no sólo por los productos de consumo sino también por los servicios TIC, como los relacionados con consultorías tecnológicas o con actividades de telecomunicación.
Además, el declive del comercio de las TIC después de 2000 ha sido completamente revertido, señala el informe, con altas tasas de crecimiento que auguran que este sector continuará jugando un papel creciente en el comercio entre países en vías de desarrollo.
Dos ejemplos: el uso de los teléfonos móviles para gestionar micro-negocios en África y la creación de telecentros para el uso de comunidades pobres. Un telecentro consiste en instaurar medios de comunicación para una comunidad con escaso acceso a líneas de telecomunicaciones (principalmente Internet), de manera que sus habitantes puedan acceder a ellas.
Esta mejora en la vida de los más desfavorecidos se percibe en las cifras que revela el informe: en África hubieron 50 millones de nuevos usuarios de teléfonos móviles en 2006, y en 2007 el número total de abonados a esta telefonía se estima alcanzó los 200 millones. Esto significa una media de más de 20 móviles activos por cada 100 personas.
Transformación de la economía
Pero las TIC no están ayudando sólo a los países pobres, sino también a los países en vías de desarrollo en un sentido diferente. Los resultados del análisis confirman que, aunque la mayoría de los países en vías de desarrollo aún van muy por detrás de los países industrializados en la capacidad y uso de las tecnologías de comunicación e información, algunos de ellos están emergiendo como importantes suministradores globales de productos y servicios en este sector (de hecho, la mayoría de chips informáticos, auriculares de teléfonos, ordenadores portátiles, pantallas de televisión, reproductores DVD y otros productos electrónicos y de telecomunicaciones se fabrican en estos países).
China es actualmente el primer exportador mundial de artículos TIC, y la India lidera las ventas internacionales de servicios TIC. En 2004, China adelantó a los Estados Unidos en suministro internacional de productos del sector, y sus exportaciones alcanzaron en 2006 los 200 mil millones de euros.
Y es que la economía a nivel mundial se está viendo transformada por la expansión de las TIC, señala el informe. El conocimiento se disemina por Internet (con los consecuentes desafíos para la propiedad intelectual), las comunicaciones electrónicas superan distancias y fronteras, que se vuelven menos relevantes a la hora de llevar a cabo negocios y transacciones financieras y, en definitiva, las TIC pueden generar ganancias tan eficientes que están cambiando los patrones básicos seguidos hasta hace muy poco por los negocios y el crecimiento de la economía.
Accesos y medios
Nuevos modos de organización de la producción y del consumo a través de la comunicación sin cable (mayor flexibilidad e independencia de los trabajadores, transacciones menos caras, comunicación más rápida y segura entre los agentes económicos); o la velocidad en la expansión de las innovaciones a través de la comunicación electrónica (las nuevas ideas proceden de lugares muy diversos pero pueden ser aprovechadas por gente de cualquier sitio) son algunas de las características del medio en que nos movemos cada vez más.
En un entorno más reducido, el informe analiza el impulso que suponen las TIC también para la competitividad de las empresas; o cómo éstas afectan a la productividad y al crecimiento. El informe señala asimismo que la difusión de las TIC en los países desarrollados crece en líneas generales, pero que el principal obstáculo para un desarrollo plena radica en las bajas tasas de acceso a servicios de conexión con banda ancha a Internet, que posibilitan formas rápidas de comunicación, las e-finanzas y el e-banking, medios altamente positivos para la productividad y la eficiencia de los negocios.
Evidentemente, el teléfono móvil es el medio TIC más utilizado en estos países, con una triplicación del número de abonados en los últimos cinco años. En los países en vías de desarrollo asiáticos y africanos es donde más ha aumentado la tasa de penetración a nivel mundial.
Expansión de la banda ancha
En cuanto a Internet, sigue aumentando el nivel de expansión en todo el mundo, y es en los países con economías en transición donde más creció anualmente la tasa de penetración de este medio entre los años 2002 y 2006 (Bielorrusia y Croacia han alcanzado la tasa de penetración más alta entre varios países desarrollados, con un 57% y un 35% respectivamente).
Y es que, algunas de estas naciones (como Marruecos, Ghana o Egipto), han puesto en marcha o tienen previsto poner en marcha inversiones en infraestructuras, políticas para la mejora de los accesos, y reformas reguladoras para incrementar la competitividad y la disponibilidad de los servicios a precios competitivos, entre otras medidas, con el fin de mejorar y generalizar los accesos.
Los abonados al acceso a Internet con banda ancha han crecido rápidamente en todo el mundo: los países desarrollados siguen a la cabeza en número de usuarios, y siete de los 10 países principales en términos de penetración de este tipo de acceso son europeos.
El Information Economy Report 2007-2008 deja entrever un futuro prometedor para la industria de las TIC en el futuro, puesto que ésta está creciendo más rápidamente que otras muchas industrias a nivel global, y no sólo por los productos de consumo sino también por los servicios TIC, como los relacionados con consultorías tecnológicas o con actividades de telecomunicación.
Además, el declive del comercio de las TIC después de 2000 ha sido completamente revertido, señala el informe, con altas tasas de crecimiento que auguran que este sector continuará jugando un papel creciente en el comercio entre países en vías de desarrollo.