Por primera vez se ha conseguido desarrollar un proceso de obtención de grandes cantidades de combustible a partir del azúcar, lo que podría suponer un importante avance hacia la sustitución de los derivados del petróleo. Un equipo de científicos norteamericanos ha dado con un sistema para generar un combustible líquido denominado 2,5 dimetilfurano que cumple con las características principales de los combustibles líquidos destinados a los transportes. Sólo quedan por hacer las pruebas para comprobar que el dimetilfurano no contamina el medioambiente. El siguiente paso sería su generalización.
La ESA acaba de lanzar un programa de gestión del tráfico aéreo (en tierra y aire) a través de satélites, con el propósito de incrementar la seguridad y la eficacia del llamado “cielo único europeo” en el horizonte 2020, momento en que se habrán duplicado los vuelos y saturado los pasillos aéreos. Los satélites se han utilizado hasta ahora únicamente para asegurar las llamadas telefónicas de los viajeros a tierra o la conexión a Internet de ordenadores en vuelo. Optimizar trayectorias, permitir mejores comunicaciones en trayectos oceánicos y aumentar la seguridad son algunas de las ventajas que permitirán los satélites.
Aunque los motores de los coches han ido evolucionando con el paso del tiempo, ingenieros norteamericanos han ideado ahora un cambio en uno de sus mecanismos más antiguos y permanentes gracias a un modelo informático. Esta modificación radica en la proporción de la mezcla de aire y combustible que da lugar a la puesta en marcha de los pistones, y promete aumentar la eficacia de los motores en entre un 15% y un 20%. Además del ahorro de combustible, se conseguirá reducir consistentemente las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera, aseguran los expertos.
La inteligencia artificial ha conseguido reinventar la rueda, aseguran unos ingenieros de la universidad británica de Portsmouth. Gracias a ella, las ruedas de un vehículo de motor eléctrico poseen la capacidad de aprender y pensar, adaptándose y respondiendo a baches y problemas de carretera a medida que se enfrenta a ellos. Microordenadores situados en dichas ruedas, que registran los cambios del camino y se comunican entre ellos, han hecho posible el prototipo.
Ingenieros de la universidad norteamericana de Illinois, en Urbana-Champaign, han conseguido desarrollar un material polimérico auto reparable sin ninguna intervención externa y en un plazo de tiempo de 10 horas. El sistema, que imita la piel humana y el sistema circulatorio humano, es capaz de reparar una y otra vez las fisuras que se presenten en el material de forma indefinida. Sus aplicaciones van desde implantes médicos auto regeneradores hasta el desarrollo de materiales auto reparables para aviones y naves espaciales, aseguran los expertos.
Un equipo de ingenieros estadounidenses ha conseguido desarrollar un sistema de conducción eléctrica sin cables con una eficiencia del 40%. Aunque aún es demasiado grande para tener aplicaciones prácticas, la comprobación de su funcionamiento posibilitará las versiones reducidas, que podrán ser utilizadas para suministrar energía a dispositivos portátiles, como ordenadores o móviles. De esta forma, nos libraríamos de los enredos de cables, necesarios para las recargas de baterías, que actualmente acompañan a muchos de nuestros aparatos de uso cotidiano.
Ingenieros de la universidad de Florida han desarrollado el simulador de huracanes más grande del mundo cuyos vientos se lanzarán contra casas vacías para conocer a fondo el impacto de los huracanes en las construcciones, concebir fórmulas para protegerlas y probar la efectividad de protecciones ya existentes. El simulador puede generar huracanes de categoría 3 (vientos de entre 178 y 209 kilómetros por hora), que son enfocados hacia el lugar que se desee gracias a un dispositivo.
La Agencia Europea de Medioambiente acaba de lanzar el primer atlas europeo sobre tecnologías medioambientales que recoge en una única herramienta toda la información disponible sobre centros generadores de energía, de gestión y reciclaje de desechos, de transporte, de gestión de aguas, de motores y sistemas de motores, y de nanotecnología especializada en medioambiente, entre otros. También muestra información gráfica acerca de tecnologías medioambientales punteras que se están desarrollando en cada región de Europa, de manera que esta información sirva para mejorar políticas de gestión medioambiental a diversos niveles.
Ingenieros alemanes han conseguido desarrollar un cristal de silicio altamente puro que podría convertirse en clave para una nueva estandarización del kilogramo, hasta ahora representada por un cilindro de platino y de iridio guardado en París desde 1889. Las complejas mediciones de la física y la química actuales, que requieren de una exactitud extrema, hacen cada vez más necesaria la revisión del kilo tradicional, que pasaría a estar definido por un número concreto de átomos en un material específico.