Las empresas cada vez tienen más presente el valor de los ecosistemas en su propia cadena de valor. Compañías como Marks & Spencer, Nestle o Land Rover han hecho estimaciones de la importancia del agua en su negocio, e incluso están llevando a cabo iniciativas para ayudar a conservar los recursos hídricos y así proteger su producción. Además, los Gobiernos también tienen más en cuenta a la naturaleza, e incluso estudian incluir su valor en el cálculo del PIB.
Forética, la red de organizaciones y profesionales especializada en RSE, ha publicado una guía para las pymes, destinada a ayudar a las empresas de menor tamaño a introducir la RSE en su gestión y en su estrategia. La guía explica cómo hacer un plan de RSE, así como el informe correspondiente, e incluye varios casos de pymes...
La crisis está afectando a la inversión en Responsabilidad Social y Corporativa, pero sigue habiendo muchas iniciativas empresariales, algunas de las cuales se pudieron conocer ayer, en las Jornadas Corresponsables, celebradas en Madrid. Empresas, agentes sociales y expertos académicos debatieron sobre los retos y las últimas tendencias en acciones sociales integradas en la estrategia empresarial, que además de mejorar la situación de la sociedad puede suponer un ahorro económico. Por Carlos Gómez Abajo.
Las empresas eléctricas europeas no saben siquiera lo que publican en los informes de Responsabilidad Corporativa y Sostenibilidad. Varios informes han coincidido en comprobar que estas compañías dicen haber informado de datos que luego no aparecen realmente, incluso en el caso de aquellas que han sido auditadas externamente por consultoras.
Un informe de la consultora Havas Worldwide entre ciudadanos de 31 países muestra que estos cada vez dan más importancia a las empresas y menos a los gobiernos en labores medioambientales y sociales. El 61% de ellos creen que tienen más influencia como consumidores que como votantes.
La crisis no tendrá solo efectos negativos, ya que también vuelve a los consumidores más exigentes y críticos con la labor social y la responsabilidad de las empresas, según una encuesta de la Fundación Adecco. Un 30% de los españoles dejará de consumir productos de marcas que no consideren suficientemente responsables. Además, la mayoría de la gente considera que las empresas son igual de responsables que el Gobierno en este tipo de comportamientos.
La bioeconomía alcanza ya un volumen de negocios en la UE de cerca de 2 billones de euros y da trabajo a más de 22 millones de personas, lo que representa el 9 % del empleo total. La Comisión Europea organizó recientemente un congreso sobre el tema, cuyas conclusiones se presentarán en Dublín (Irlanda) los días 14 y 15 de febrero.
Una de las tendencias más fuertes en el ámbito de la Responsabilidad Corporativa y la Sostenibilidad es la colaboración entre varias empresas rivales del mismo sector para lograr un objetivo común, ya sea cambiar las infraestructuras de reciclaje que usan todas ellas o diseñar un índice de sostenibilidad que les sirva de referente común para valorar su trabajo en este sentido.
La organización ecologista WWF ha publicado un informe con las 10 grandes empresas que, a su juicio, más han hecho por cambiar su modelo de negocio hacia una fórmula más sostenible ambientalmente hablando. Se trata de multinacionales como Phillips, que ya no "vende" iluminación sino que la "suministra", BASF, que fabrica productos específicos para reducir la contaminación de sus procesos básicos, o Caterpillar, que recicla sus máquinas viejas.