Tendencias 21
   




Una guía ayuda a las pymes a incorporar la RSE a su estrategia

Forética publica un manual especialmente dedicado a empresas de menor tamaño


Forética, la red de organizaciones y profesionales especializada en RSE, ha publicado una guía para las pymes, destinada a ayudar a las empresas de menor tamaño a introducir la RSE en su gestión y en su estrategia. La guía explica cómo hacer un plan de RSE, así como el informe correspondiente, e incluye varios casos de pymes que han aplicado medidas de RSE en sus negocios. Por Carlos Gómez Abajo.


07/03/2013

Las pymes también pueden aplicar la RSE, con sus características especiales. Imagen: Zest-pk. Fuente: Flickr.
Las pymes también pueden aplicar la RSE, con sus características especiales. Imagen: Zest-pk. Fuente: Flickr.
Forética, la red de organizaciones y profesionales dedicados a la Responsabilidad y la Sostenibilidad Corporativa, acaba de publicar una guía dedicada a ayudar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) a incorporar la RSC en su gestión.

El manual apunta a la gestión responsable de la pyme, a mejorar su competitividad, diferenciación y control de costes en el contexto actual de limitación de recursos.

A la hora de integrar la RSE en su modelo de negocio, las pymes se enfrentan a retos diferenciados que requieren soluciones específicas, señala Forética en la nota de prensa.

Algunos de los condicionantes más importantes, tal como refleja la publicación, son la falta de recursos económicos y humanos, el papel de las pymes como eslabones importantes en la cadena de valor de las grandes empresas o el establecimiento de relaciones de colaboración entre la organización y sus grupos de interés.

A través de un recorrido por 30 reglas sencillas pero técnicamente rigurosas, cualquier organización va a poder desarrollar un plan de RSE, planteándose objetivos e indicadores en el corto, medio y largo plazo; también aprenderá a elaborar un informe de sostenibilidad, identificando qué materias son relevantes y cómo informar sobre ellas; y, por último, también conocerá cómo adaptarse a una de las tendencias actuales más importantes de la RSE, como es diseñar una estrategia de marca responsable y web 2.0.

El documento está prologado por Antonio Javierre, socio fundador y director general de Javierre, y secretario general de la Red Española del Pacto Mundial.

Elaborar un plan de RSE

Algunas de las reglas de oro de Forética para elaborar un plan de Responsabilidad Social y Empresarial son las siguientes:

-Toda empresa es responsable mientras no se demuestre lo contrario, es decir, que las empresas ya suelen realizar prácticas de RSE, aunque no las llamen así, y se trata de identificarlas, analizarlas y mejorarlas.

-El tamaño sí importa, es decir, que hay que tener cuidado al aplicar medidas que pueden valer para empresas grandes pero no para pymes. En las pymes es más importante el papel del empresario-fundador, por ejemplo.

-Escuchar, escuchar y escuchar: Dialogar con los grupos de interés (empleados, clientes y reguladores).

-Responsabilidad empieza por R de rentabilidad: es decir, que hay que preocuparse también de hacer dinero, al tiempo que se hacen cosas por la sociedad.

Hacer un informe

Forética también da una serie de pistas para realizar el informe de RSE, por ejemplo, qué es lo que les interesa saber a los grupos de interés; que la memoria debe hacerse internamente y no encargarse a una empresa externa, pero sí está bien contar con asesoramiento externo; que la transparencia es fundamental; y que el informe debe tener continuidad, no quedarse en un caso puntual.

Asimismo, aunque el informe de RSE no es una herramienta de comunicación, puede aprovecharse como tal, y debe usarse un lenguaje y un estilo que lo haga interesante para el público y los medios.

La publicación incluye el análisis de las buenas prácticas realizadas por varias pymes: Abellan Pintors; Impre - Expertos en Prevención; Roadmap; Kairós Cooperativa de Iniciativa Social; Gómez de Miguel Consultores; y Eticologic.



Artículo leído 3984 veces





Comente este artículo

1.Publicado por Marco el 08/03/2013 12:40
En Click Solutions te ofrecemos la forma más segura de anunciar tu negocio en internet diseñando tu página web gratis.

¿Cómo lo conseguimos? Cobrando unicamente por el tráfico que genera tu página web. De esta forma te aseguras de que sólo empiezas a pagar en el momento en que tu página web empieza a generar clientes potenciales.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.