Lista de productos valorados en GoodGuide. Fuente: GoodGuide.
GoodGuide es una web, con aplicaciones para iPhone y Android, creada por el profesor de política medioambiental de la Universidad de California, Berkeley, Dara O'Rourke, que permite a los consumidores conocer el impacto en la salud, en la naturaleza y a nivel social de los productos de consumo, tales como juguetes, alimentos y detergentes.
El portal fue fundado en 2007 por O'Rourke, que es experto en cadenas mundiales de suministro, es decir, en el seguimiento de los ciclos de vida del producto, desde la extracción de recursos para la fabricación, hasta su uso por parte los consumidores y su eliminación. GoodGuide cuenta con un equipo de expertos científicos y tecnológicos que organizan la información sobre cada producto.
Su financiación (más de 9 millones de dólares hasta ahora) proviene de varios fondos de capital de riesgo importantes, como New Enterprise Associates, Draper Fisher Jurvetson y Physic Ventures, así como de empresas que les compran publicidad e informes de mercado. Los anuncios publicados en su web tienen que ver con campañas de sostenibilidad de las empresas, o para que sus productos aparezcan más arriba en las páginas en las que se comparan productos (no tienen influencia en la valoración en sí).
GoodGuide integra, según el portal ComunicaRSE, centenares de complejas bases de datos que evalúan desde la política de experimentación con animales hasta las emisiones de carbono de las cadenas de suministro y los productos químicos concretos empleados en los procesos de fabricación.
El portal fue fundado en 2007 por O'Rourke, que es experto en cadenas mundiales de suministro, es decir, en el seguimiento de los ciclos de vida del producto, desde la extracción de recursos para la fabricación, hasta su uso por parte los consumidores y su eliminación. GoodGuide cuenta con un equipo de expertos científicos y tecnológicos que organizan la información sobre cada producto.
Su financiación (más de 9 millones de dólares hasta ahora) proviene de varios fondos de capital de riesgo importantes, como New Enterprise Associates, Draper Fisher Jurvetson y Physic Ventures, así como de empresas que les compran publicidad e informes de mercado. Los anuncios publicados en su web tienen que ver con campañas de sostenibilidad de las empresas, o para que sus productos aparezcan más arriba en las páginas en las que se comparan productos (no tienen influencia en la valoración en sí).
GoodGuide integra, según el portal ComunicaRSE, centenares de complejas bases de datos que evalúan desde la política de experimentación con animales hasta las emisiones de carbono de las cadenas de suministro y los productos químicos concretos empleados en los procesos de fabricación.
Código de barras
En total incluye valoraciones de 145 mil productos, clasificados por categorías. Permite crear y compartir listas de productos favoritos personalizadas. Además, con un móvil se puede fotografiar el código de barras de un determinado producto y ver de manera inmediata su nivel de sostenibilidad.
En diciembre de 2009 el portal fue protagonista de una polémica, después de que pruebas realizadas en el juguete Mr. Squiggles, un hámster robótico de la marca Zhu Zhu Pets, reveleran que superaba el nivel permitido de antimonio.
Sin embargo, después de hacer una revisión, los reguladores oficiales de Estados Unidos afirmaron que el juguete cumplía la normativa. GoodGuide se vio obligada a emitir una disculpa diciendo que sus métodos de prueba son diferentes a los de las normas federales.
En total incluye valoraciones de 145 mil productos, clasificados por categorías. Permite crear y compartir listas de productos favoritos personalizadas. Además, con un móvil se puede fotografiar el código de barras de un determinado producto y ver de manera inmediata su nivel de sostenibilidad.
En diciembre de 2009 el portal fue protagonista de una polémica, después de que pruebas realizadas en el juguete Mr. Squiggles, un hámster robótico de la marca Zhu Zhu Pets, reveleran que superaba el nivel permitido de antimonio.
Sin embargo, después de hacer una revisión, los reguladores oficiales de Estados Unidos afirmaron que el juguete cumplía la normativa. GoodGuide se vio obligada a emitir una disculpa diciendo que sus métodos de prueba son diferentes a los de las normas federales.