Con la recepción de 203.400 visitantes provenientes de China en los primeros diez meses de 2013, continúa incrementándose la importancia del turismo chino en España. En la comparación interanual el aumento llegó al 33%, con una tendencia al alza que todavía es posible multiplicar hacia el futuro, de acuerdo a los diferentes actores del sector.
Los datos fueron aportados por la Secretaría de Estado de Turismo, Isabel Borrego, en el marco de la reciente jornada técnica "Las claves de competitividad para el turismo chino", realizada en Madrid. En la misma se analizaron la actualidad y las posibilidades futuras de España en este segmento. La información fue recogida en un artículo publicado en el medio especializado hosteltur.com y en una nota de peopledaily.com.
La importancia del turismo chino es cada vez mayor. Es así que se ha multiplicado ocho veces la cantidad de turistas emitidos por ese país en los últimos doce años, pasando de los 10 millones de visitantes en 2000 a los 80 millones en 2012. De acuerdo a los funcionarios del gobierno español, esto constituye una excelente posibilidad para España, teniendo en cuenta su fuerte posicionamiento dentro del mercado del turismo internacional.
China ha logrado transformarse en líder mundial en cuanto a su impacto económico como mercado emisor, destronando a Estados Unidos en aspectos como el gasto de turismo internacional, por ejemplo. Es así que los especialistas creen que se trata del mercado emergente con mayores posibilidades de crecimiento hacia el futuro.
Los datos fueron aportados por la Secretaría de Estado de Turismo, Isabel Borrego, en el marco de la reciente jornada técnica "Las claves de competitividad para el turismo chino", realizada en Madrid. En la misma se analizaron la actualidad y las posibilidades futuras de España en este segmento. La información fue recogida en un artículo publicado en el medio especializado hosteltur.com y en una nota de peopledaily.com.
La importancia del turismo chino es cada vez mayor. Es así que se ha multiplicado ocho veces la cantidad de turistas emitidos por ese país en los últimos doce años, pasando de los 10 millones de visitantes en 2000 a los 80 millones en 2012. De acuerdo a los funcionarios del gobierno español, esto constituye una excelente posibilidad para España, teniendo en cuenta su fuerte posicionamiento dentro del mercado del turismo internacional.
China ha logrado transformarse en líder mundial en cuanto a su impacto económico como mercado emisor, destronando a Estados Unidos en aspectos como el gasto de turismo internacional, por ejemplo. Es así que los especialistas creen que se trata del mercado emergente con mayores posibilidades de crecimiento hacia el futuro.
Gran potencial a aprovechar
¿Cómo están aprovechando Europa y España el potencial del turismo chino? En realidad solamente un 2,8% de los turistas provenientes de ese país visitaron el continente europeo en 2012 (alrededor de tres millones), lo que indica que existe un gran campo de crecimiento hacia el futuro. Específicamente en España, desde 2010 a la fecha el ritmo de crecimiento anual en la recepción de turistas chinos se ubica por encima del 20%.
Pero de acuerdo a los expertos y operadores esta tendencia todavía es insuficiente, y podría crecer mucho más si se dan determinadas condiciones. Destacaron por ejemplo la necesidad de habilitar más rutas aéreas directas entre ambos países, como así también la adopción de una estrategia de "achinamiento".
Esta estrategia supone una adecuación cultural tendiente a posicionarse de una forma más positiva dentro del gusto del turista chino, logrando de esta manera una ubicación privilegiada en el marco de este target. Los cambios suponen todo un desafío para los operadores turísticos y hoteleros de las diferentes regiones españolas, atendiendo a las importantes diferencias culturales entre ambos contextos.
Sin embargo, las posibilidades de crecimiento son muy amplias y justifican el esfuerzo. Hay que tener en cuenta que de los 80 millones de viajeros que partieron de China en 2012 solamente 177 mil (un 0,22%) llegaron a España, un número que ha superado ahora los 200 mil visitantes en lo que va de este año. No cabe duda que España podría captar un porcentaje mucho mayor de ese mercado.
¿Cómo están aprovechando Europa y España el potencial del turismo chino? En realidad solamente un 2,8% de los turistas provenientes de ese país visitaron el continente europeo en 2012 (alrededor de tres millones), lo que indica que existe un gran campo de crecimiento hacia el futuro. Específicamente en España, desde 2010 a la fecha el ritmo de crecimiento anual en la recepción de turistas chinos se ubica por encima del 20%.
Pero de acuerdo a los expertos y operadores esta tendencia todavía es insuficiente, y podría crecer mucho más si se dan determinadas condiciones. Destacaron por ejemplo la necesidad de habilitar más rutas aéreas directas entre ambos países, como así también la adopción de una estrategia de "achinamiento".
Esta estrategia supone una adecuación cultural tendiente a posicionarse de una forma más positiva dentro del gusto del turista chino, logrando de esta manera una ubicación privilegiada en el marco de este target. Los cambios suponen todo un desafío para los operadores turísticos y hoteleros de las diferentes regiones españolas, atendiendo a las importantes diferencias culturales entre ambos contextos.
Sin embargo, las posibilidades de crecimiento son muy amplias y justifican el esfuerzo. Hay que tener en cuenta que de los 80 millones de viajeros que partieron de China en 2012 solamente 177 mil (un 0,22%) llegaron a España, un número que ha superado ahora los 200 mil visitantes en lo que va de este año. No cabe duda que España podría captar un porcentaje mucho mayor de ese mercado.
Seducir al turista chino
Según remarcaron los especialistas que participaron de la mencionada jornada técnica, el 95% de los turistas chinos busca servicios que respondan a sus características culturales. ¿De qué forma es posible adaptarse a estas preferencias y atraer a una mayor cantidad de visitantes chinos en los próximos años?
Por ejemplo, los profesionales indicaron que resultaría muy útil que los empleados destinados a atención al público en centros de informes, espacios comerciales u hoteles manejen el idioma chino. Asimismo, los materiales promocionales como folletos o mapas de ubicación deberían incluir textos e información en esa lengua.
Entre otros elementos, los especialistas subrayaron que los servicios de televisión en los hoteles deberían incluir emisoras de origen chino. También resultaría vital brindar conexiones Wi-Fi de excelente calidad, mayormente debido a la complejidad que suponen las comunicaciones telefónicas entre España y China por cuestiones relacionadas con el roaming.
Por otra parte, las costumbres de los turistas chinos están cambiando con las nuevas generaciones, y esto debe ser advertido por los operadores. Mientras tradicionalmente se movían en contingentes y concretaban estadías que no duraban más de una semana, los turistas chinos más jóvenes se guían en mayor medida por las redes sociales y organizan sus viajes en forma independiente, quedándose por más tiempo en cada destino elegido.
Según remarcaron los especialistas que participaron de la mencionada jornada técnica, el 95% de los turistas chinos busca servicios que respondan a sus características culturales. ¿De qué forma es posible adaptarse a estas preferencias y atraer a una mayor cantidad de visitantes chinos en los próximos años?
Por ejemplo, los profesionales indicaron que resultaría muy útil que los empleados destinados a atención al público en centros de informes, espacios comerciales u hoteles manejen el idioma chino. Asimismo, los materiales promocionales como folletos o mapas de ubicación deberían incluir textos e información en esa lengua.
Entre otros elementos, los especialistas subrayaron que los servicios de televisión en los hoteles deberían incluir emisoras de origen chino. También resultaría vital brindar conexiones Wi-Fi de excelente calidad, mayormente debido a la complejidad que suponen las comunicaciones telefónicas entre España y China por cuestiones relacionadas con el roaming.
Por otra parte, las costumbres de los turistas chinos están cambiando con las nuevas generaciones, y esto debe ser advertido por los operadores. Mientras tradicionalmente se movían en contingentes y concretaban estadías que no duraban más de una semana, los turistas chinos más jóvenes se guían en mayor medida por las redes sociales y organizan sus viajes en forma independiente, quedándose por más tiempo en cada destino elegido.