ArtFutura se desarrolló a finales de octubre con un extenso programa que exploró los proyectos más importantes en el panorama internacional del new media, el diseño de interacción, los videojuegos y la animación digital. Destacó sobre todo por la exposición Máquinas y Almas, símbolo de la combinación de arte, tecnología, creatividad, misterio, emoción y belleza.
Científicos informáticos de la Brown University de Estados Unidos han creado un software capaz de calcular con exactitud la forma exacta de un cuerpo, a partir de imágenes digitales o de vídeos de personas vestidas.
Un sistema informático capaz de reconocer las emociones de los usuarios y reaccionar ante ellas se ha aplicado con éxito a un sistema de navegación para suministrar a los servicios de emergencia la ruta más rápida teniendo en cuenta el nivel de estrés del conductor. Si está estresado, el sistema entiende que puede errar en sus decisiones y pide más a menudo confirmación.
Las anguilas eléctricas, capaces de emitir descargas eléctricas de hasta 600 voltios gracias a un conjunto de células especializadas (electrocitos) existentes en su organismo, han servido de fuente de inspiración para idear células artificiales con capacidad de generación eléctrica.
Científicos europeos han desarrollado un dispositivo de metamaterial compuesto por una serie de pilares rígidos que protege las costas de las grandes olas guiando el agua a través de corredores concéntricos.
Científicos de la Universidad de Texas han recubierto con nanotubos de carbono los electrodos de los implantes cerebrales, consiguiendo así aumentar su rendimiento hasta 1.600 veces.
Científicos de la Universidad de Cornell, en Estados Unidos, han creado un sistema de microfluidos que funciona como un árbol natural, siendo capaz de transportar agua sin necesidad de bombearla mecánicamente.
Un programa informático desarrollado por un científico del MIT ayuda a gestionar las emergencias en caso de huracán. Permite clasificar los grupos de población para facilitar las evacuaciones, aconseja rutas y aporta soluciones.
Investigadores japoneses han desarrollado un sistema que permite tocar objetos virtuales en 3D sin necesidad de usar guantes. El dispositivo genera sensaciones táctiles vinculadas a imágenes virtuales mediante el ultrasonido. De esta forma, el usuario puede tocar el mundo virtual simplemente moviendo la mano en el espacio.