Un videojuego creado en la Universidad de California ayuda a sus usuarios a mejorar sus capacidades cognitivas. Según una investigación, el envejecimiento del cerebro es más moldeable de lo que se pensaba, gracias a la plasticidad neuronal. Por eso, un entrenamiento de un mes puede hacer que una persona de 85 años se maneje mejor con un videojuego que un veinteañero.
Una cámara desarrollada en el Instituto Fraunhofer de Alemania permite analizar los componentes de las plantas mediante el análisis espectral, es decir, por la capacidad de los mismos de absorber unas longitudes de onda determinadas. El invento puede utilizarse para conocer qué plantas crecen mejor en un determinado clima, o para detectar más rápidamente una infección masiva.
Investigadores japoneses han combinado las alas de una mariposa con nanotubos de carbono para generar un nuevo material con una alta conductividad eléctrica y que, por tanto, podría servir para fabricar dispositivos electrónicos portátiles ligeros, fotosensores o células fotovoltaicas. La investigación supone un importante avance hacia el desarrollo de nanobiomateriales inteligentes, afirman sus autores.
Dos estudiantes de ingeniería consiguieron desviar de su ruta un yate de 65 metros manipulando las señales del sistema de navegación GPS, sin que la tripulación notara nada. Aunque el desvío fue de sólo un centenar de metros, el experimento desvela la fragilidad de los actuales sistemas de transporte, marítimo, aéreo y terrestre, que se guían por satélite.
Investigadores de la Universitat Jaume I de Castellón trabajan en un sistema de reconocimiento biométrico que permita reconocer a las personas por su silueta y su forma de caminar. Por sí solo, o combinado con el reconocimiento facial, podría ser útil en la videovigilancia (detectando si una misma persona pasa demasiadas veces por un lugar, por ejemplo) o en el diseño de prótesis, en medicina.
Un nuevo microchip imita el procesamiento de información del cerebro en tiempo real. Investigadores en neuroinformática de la Universidad de Zúrich y de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich, junto con colegas de la UE y EE.UU., han demostrado cómo la complejidad de las habilidades cognitivas puede ser incorporada a sistemas electrónicos hechos con los denominados chips neuromórficos.
Se calcula que más de un tercio de los ciudadanos de sociedades avanzadas vivirá en soledad a mediados o finales de la década de 2020. Para este grupo poblacional se ha pensado una solución: los Acompañantes virtuales. El proyecto europeo COMPANIONS ha desarrollado ya una serie de ‘amigos’ artificiales con los que se puede contactar por el móvil o por el ordenador, y que muestran interés y empatía.
Científicos del Instituto Hasso Plattner de Potsdam, Alemania, han creado la primera pantalla táctil que reconoce huellas dactilares. En ella se han reunido la capacidad de los sensores para escanear estas huellas con la capacidad de las pantallas para proyectar imágenes, algo que hasta ahora no se había conseguido.
Un equipo europeo dirigido desde Estonia ha desarrollado un pez robótico capaz de percibir su entorno y adaptarse a él, para sacar ventaja. El pez FILOSE es capaz de detectar corrientes, de las cuales se ayuda para moverse. El aparato contiene una célula ciliada artificial que imita la fisiología detectora de las naturales.