A mediado de los años 80 aparecen en el mercado los videojuegos. Desde entonces, este sector de la industria del ocio no ha parado de crecer. Un investigador de la UC3M ha analizado sus características. En una tesis doctoral, el experto explica que los videojuegos tienen varias dimensiones y que constituyen mundos ludoficcionales que permiten generar distintas experiencias, en función de la manera en que cada jugador entiende esos mundos ficticios y cómo se relaciona con ellos.
Una aplicación virtual con forma de entrenador en 3D ayuda a los ancianos a hacer nuevas amistades, algo que cada vez cuesta más cuanto mayor se hace la gente. Se trata de V2Me, desarrollado por la Universidad Tecnológica de Graz (Austria), y ya ha sido probado en algunas residencias con gran éxito, aunque por el momento es solo un prototipo.
El proyecto europeo ROBOSKIN, financiado por la UE, está desarrollando tecnologías de sensores y una piel artificial que permitirán crear robots mucho más "sensibles" al tacto, y que tendrán por tanto relaciones más interactivas y seguras con los humanos. Los robots podrán distinguir si su contacto es deseado o no, por ejemplo.
Un probador virtual permite ver cómo queda una prenda de ropa sin tener que ponérsela de verdad. Se trata de un sistema de realidad aumentada que simula el efecto de un espejo en tiempo real, creado por la empresa AiTech, una spin off de la Universidad Autónoma de Barcelona. Un centro comercial de Barcelona y varios en el Reino Unido ya lo están ofreciendo a sus clientes.
Un físico de la Universidad de Umea (Suecia) ha desarrollado un catalizador a base de paladio y carbono que aumenta la eficiencia de las pilas de combustible de ácido fórmico, un material respetuoso con el medio ambiente. Estas pilas podrían usarse para los móviles o los portátiles, reduciendo el tiempo de carga y la contaminación producida.
Un tejido diseñado en la Universidad de California en Davis, en Estados Unidos, consigue filtrar el sudor y expulsarlo, mediante un complejo sistema de hilos que absorben el agua y lo conducen al exterior, donde es expulsado por el resto del tejido, que es hidrófugo (que repele el agua). El sistema se basa en la tecnología de microfluidos, y podría aplicarse en procesos industriales normales, sin encarecer los costes excesivamente.
La empresa alemana Modelon GmbH, nacida en una incubadora de empresas de la Agencia Espacial Europea, colabora con los principales fabricantes de automóviles en el diseño de nuevos vehículos eléctricos y en mejorar su seguridad, mediante prototipos virtuales. Toyota y Volvo son algunos de sus clientes, que ya han diseñado pequeños vehículos, como i-Real, que es prácticamente un sillón envolvente controlado con dos mandos.
El evento Internation Science and Engineering Fair, patrocinado por Intel, ha anunciado sus ganadores: tres jóvenes de entre 18 y 19 años. Una de las galardonadas es una adolescente de California llamada Eesha Khare, que ha desarrollado un supercondensador con el que se puede recargar un teléfono móvil en entre 20 y 30 segundos. El sistema podría servir también para cargar otros dispositivos móviles e incluso vehículos eléctricos, según Intel.
Un total de 28 neutrinos de alta energía que podrían tener su origen en fuentes cósmicas han sido detectados en el telescopio IceCube, de la Antártida. Dos de estas partículas alcanzaron energías mayores que 1 petaelectronvoltio (PeV), miles de veces mayores que las de los neutrinos producidos en aceleradores de partículas. La probabilidad de que no sean de origen astrofísico es de 1 entre un millón, lo que permite hablar de evidencia.