Tendencias 21
   




Usan la tecnología espacial para fabricar vehículos eléctricos más seguros

Una empresa auspiciada por la ESA colabora con fabricantes de automóviles como Volvo y Toyota


La empresa alemana Modelon GmbH, nacida en una incubadora de empresas de la Agencia Espacial Europea, colabora con los principales fabricantes de automóviles en el diseño de nuevos vehículos eléctricos y en mejorar su seguridad, mediante prototipos virtuales. Toyota y Volvo son algunos de sus clientes, que ya han diseñado pequeños vehículos, como i-Real, que es prácticamente un sillón envolvente controlado con dos mandos.


ESA/T21
21/05/2013

Volvo utiliza la biblioteca de simulación de Modelon para mejorar la seguridad de sus modelos. Fuente: ESA.
Volvo utiliza la biblioteca de simulación de Modelon para mejorar la seguridad de sus modelos. Fuente: ESA.
Una joven empresa en la incubadora de negocios de la ESA (Agencia Espacial Europea) está ayudando a los principales fabricantes de automóviles a diseñar nuevos vehículos eléctricos y a mejorar sus sistemas de seguridad desarrollando rápidos prototipos virtuales.

“La capacidad de analizar nuevos productos a partir de modelos y simulaciones permite avanzar más rápido a la industria”, explica en la nota de prensa Johannes Gerl, fundador y director ejecutivo de la empresa alemana Modelon GmbH. “Los modelos virtuales simplifcan la fase de desarrollo, reduciendo el número de prototipos. Normalmente, esto también permite sacar al mercado nuevos productos mucho más rápido”.

Esta empresa ha recibido el apoyo del Centro de Incubación de Negocios de la ESA en Baviera, Alemania, desde sus comienzos. Sus bibliotecas de simulación Modelica ya están siendo utilizadas por la industria de varios países para simular el comportamiento de sistemas avanzados de automoción o de producción de energía.

Los métodos de simulación de Modelon han permitido a los fabricantes de automóviles desarrollar nuevos conceptos de e-movilidad, tales como vehículos híbridos y eléctricos mucho más eficientes.

Los ingenieros de la compañía japonesa Toyota utilizan las bibliotecas de simulación de Modelon para desarrollar nuevos conceptos, como el vehículo de movilidad personal i-Real para el transporte urbano. Este pequeño vehículo eléctrico es prácticamente un sillón envolvente controlado con dos mandos.

Otros clientes

Otro de sus clientes es la firma sueca Volvo. Sus ingenieros utilizaron las bibliotecas de Modelon para mejorar los sistemas de seguridad de sus automóviles.

Los ensayos con prototipos físicos son muy costosos, necesitan una larga preparación y a veces resultan poco seguros para los pilotos de pruebas.

“Si puedes representar el comportamiento de un vehículo con un modelo matemático, dispones de una plataforma fantástica para desarrollar nuevos sistemas de seguridad activa”, explica Per Ola Fuxin, Responsable de los Sistemas de Seguridad Activa en Volvo.

Es posible crear un modelo completo de un vehículo a partir de sus planos de construcción y de una serie de medidas, y el resultado se puede validar con una campaña de ensayos con el prototipo físico.

“Nuestro último objetivo es ayudar a nuestros clientes a ahorrar, utilizando métodos de simulación virtual que nos permiten reducir el número de prototipos y acortar la fase de desarrollo”, explica Magnus Gäfvert, Director Ejecutivo de Modelon AB.



Artículo leído 3586 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.