Tendencias 21

   




HABILIDADES DIRECTIVAS

Los directivos buscan su creatividad en el trabajo de los ingenieros - 20/03/2008

Los directivos de las empresas tienen mucho que aprender de los ingenieros. Un estudio recientemente publicado pone ejemplos prácticos del trabajo de los ingenieros que podrían ser aplicados en el entorno empresarial para abrir nuevas posibilidades. La asunción de retos, la búsqueda de la armonía, la conexión de ideas o la visualización son algunos de los aspectos que intervienen en el trabajo de los ingenieros y que podrían ser asumidos por los directivos para encontrar una nueva “inspiración creativa”.
(+)

Los directivos confiados están más inclinados a cometer fraude - 14/03/2008

La autoconfianza tiene muchos aspectos positivos, pero también tiene inconvenientes. Un estudio elaborado por Wharton concluye que los directivos con mucha autoconfianza tienen más riesgo de realizar fraude en la empresa en un momento dado. La autoconfianza les hace perder objetividad en las posibilidades reales de su empresa, por lo que en ciertas circunstancias (malos resultados) la única opción que les queda es “maquillar” cifras o manipular las cuentas. Siendo esto así, los autores del estudio también consideran que es necesario incorporar a las empresas directivos con autoconfianza porque es un perfil necesario para crecer, pero sabiendo los inconvenientes que pueden tener.
(+)

La infraestructura emocional crea lealtad y pasión entre los empleados - 07/03/2008

La infraestructura emocional es un estilo de liderazgo que anima a los empleados a dar lo mejor de sí mismos, crea lealtad e inspiración. Esta es la teoría del profesor Vijay Govindarajan, que ha revisado el comportamiento de los líderes empresariales más destacados del mundo desde este punto de vista. Para él, hay ocho factores que ayudan a crearla, pero advierte que no es fácil. A cambio, esta “infraestructura” es más duradera que la física o la intelectual, y es más difícil de imitar por la competencia.
(+)

El pensamiento integrador permite resolver problemas en la empresa - 29/02/2008

Integrar en lugar de dividir o elegir es la propuesta del profesor de management estratégico de la Rotman School of Management, Roger Martin, para dirigir una empresa ante un problema o ante una disyuntiva estratégica. En los últimos cinco años, Martin ha conversado con más de cincuenta líderes empresariales que han conseguido dirigir con éxito sus empresas, encontrando algo que les unía: su maestría para casar dos ideas contrarias y sintetizarlas para dar algo mejor. A esto lo define como “Pensamiento Integrador”, una capacidad que muestra al directivo un camino para sobrepasar los límites binarios del “o esto o aquello”.
(+)

Las expectativas sobre la mujer dificultan su desempeño en la empresa - 22/02/2008

En las empresas las mujeres sufren las consecuencias de las expectativas inconscientes que crean en los demás por el hecho de ser mujeres. Son vistas, en general, como más dialogantes, tranquilas, dispuestas a expresas sus emociones y dubitativas. Estas expectativas son, en muchas ocasiones, un lastre para que alcancen puestos directivos. Según un artículo publicado por Knowledge Emory, el coaching puede cambiar ciertas actitudes que hacen que las mujeres queden infravaloradas. La creciente importancia otorgada a las emociones en las empresas ayuda también a que las mujeres sean ellas mismas y ejerzan el liderazgo. Por Raúl Morales.
(+)
1 ... « 48 49 50 51 52 53 54