Vista de la zona de Las Ramblas, en Barcelona. Imagen: Yearofthedragon. Fuente: Wikimedia Commons.
Un movimiento económico de 40.000 millones de euros durante este año y estudios que confirman que las principales ciudades españolas se encuentran en lugares de privilegio dentro del mercado europeo permiten determinar que el turismo de compras registra un buen presente en España. A pesar de esto, todo indica que tiene el potencial para seguir creciendo en el futuro. ¿Qué se requiere para aumentar su impacto económico?
Según un artículo difundido por Europa Press, los ingresos relacionados al turismo de compras en España aumentaron en un 7,2% durante este año con relación a 2012, hasta llegar a los 40.000 millones de euros. Así lo confirmó la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego.
Por otro lado, el medio especializado hosteltur.com reprodujo en otro artículo declaraciones sobre este tema del consejero delegado de Value Retail España, Michael B. Goldenberg. Goldenberg aseguró que el turismo de compras todavía no se encuentra tan desarrollado en España si se lo compara con otros países europeos, y que tiene aún mucho camino por recorrer.
Para concretar ese crecimiento es necesario que la oferta española gane en especialización y organización, según Borrego. La funcionaria también destacó que será de gran ayuda el nuevo sistema de visados sobre el que se está trabajando, ya que posibilitará la llegada de más turistas desde distintos mercados emergentes.
Según un artículo difundido por Europa Press, los ingresos relacionados al turismo de compras en España aumentaron en un 7,2% durante este año con relación a 2012, hasta llegar a los 40.000 millones de euros. Así lo confirmó la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego.
Por otro lado, el medio especializado hosteltur.com reprodujo en otro artículo declaraciones sobre este tema del consejero delegado de Value Retail España, Michael B. Goldenberg. Goldenberg aseguró que el turismo de compras todavía no se encuentra tan desarrollado en España si se lo compara con otros países europeos, y que tiene aún mucho camino por recorrer.
Para concretar ese crecimiento es necesario que la oferta española gane en especialización y organización, según Borrego. La funcionaria también destacó que será de gran ayuda el nuevo sistema de visados sobre el que se está trabajando, ya que posibilitará la llegada de más turistas desde distintos mercados emergentes.
Cifras y datos en contraste
Junto a los aspectos mencionados anteriormente es posible avanzar en otras cuestiones si tenemos en cuenta los datos del último informe de Global Blue, el mismo que confirma que Madrid y Barcelona son superadas únicamente por Londres en el turismo de compras en Europa.
Por ejemplo, el movimiento económico ligado a este segmento entre enero y agosto de 2013 supone que España concentra el 3,87% del mercado mundial, mientras que Francia posee el 19%. Con una menor diferencia pero igualmente por encima de España se ubican Reino Unido e Italia, ya que ambos acaparan más del 10% del turismo de compras a nivel mundial.
La lógica indicaría que la importancia de Madrid y Barcelona en el contexto europeo debería traducirse en un mejor desempeño del país a una escala global, pero evidentemente otros mercados han logrado conquistar hasta el momento espacios o segmentos que resultan inaccesibles para España.
Un punto a considerar es el comportamiento del sector de las compras de lujo. En ese rubro los turistas chinos son los que más invierten, pero aunque en 2012 visitaron el continente europeo 4,8 millones de ciudadanos chinos, tan sólo 177.000 pasaron por tierras españolas.
Junto a los aspectos mencionados anteriormente es posible avanzar en otras cuestiones si tenemos en cuenta los datos del último informe de Global Blue, el mismo que confirma que Madrid y Barcelona son superadas únicamente por Londres en el turismo de compras en Europa.
Por ejemplo, el movimiento económico ligado a este segmento entre enero y agosto de 2013 supone que España concentra el 3,87% del mercado mundial, mientras que Francia posee el 19%. Con una menor diferencia pero igualmente por encima de España se ubican Reino Unido e Italia, ya que ambos acaparan más del 10% del turismo de compras a nivel mundial.
La lógica indicaría que la importancia de Madrid y Barcelona en el contexto europeo debería traducirse en un mejor desempeño del país a una escala global, pero evidentemente otros mercados han logrado conquistar hasta el momento espacios o segmentos que resultan inaccesibles para España.
Un punto a considerar es el comportamiento del sector de las compras de lujo. En ese rubro los turistas chinos son los que más invierten, pero aunque en 2012 visitaron el continente europeo 4,8 millones de ciudadanos chinos, tan sólo 177.000 pasaron por tierras españolas.
Espacio para seguir creciendo
Por otra parte, los datos aportados por Global Blue en su investigación confirman que Madrid y Barcelona se posicionan compartiendo el segundo lugar dentro del ranking de ciudades europeas en cuanto al turismo de compras. Ambas plazas españolas obtienen una puntuación de 67,1 sobre 100, mientras que Londres marcha a la cabeza con 67,3 puntos.
Para este indicador se toman en cuenta aspectos como la concentración de tiendas en las zonas cercanas al centro de las ciudades, las plazas hoteleras disponibles, los precios o los servicios de transporte público, por ejemplo. En el estudio se destacan asimismo áreas determinadas de cada ciudad, como Las Ramblas o Avenida Diagonal en Barcelona y el barrio de Salamanca en Madrid, entre otras.
En el camino por incrementar la importancia de España dentro del turismo de compras se pueden resaltar los factores indicados por la Organización Mundial del Turismo (OMT), relacionados con la posibilidad de entregar ofertas de valor, opciones de entretenimiento, calidad en los productos y experiencias únicas.
De avanzarse en esos aspectos, España podría incorporarse al máximo nivel internacional en el segmento, que ocupan Estados Unidos, Reino Unido y Francia gracias al peso de ciudades como Nueva York, Londres o París. El incremento de los ingresos relacionados con el turismo de compras podría impactar positivamente en toda la economía española, con un fuerte efecto dinamizador.
Por otra parte, los datos aportados por Global Blue en su investigación confirman que Madrid y Barcelona se posicionan compartiendo el segundo lugar dentro del ranking de ciudades europeas en cuanto al turismo de compras. Ambas plazas españolas obtienen una puntuación de 67,1 sobre 100, mientras que Londres marcha a la cabeza con 67,3 puntos.
Para este indicador se toman en cuenta aspectos como la concentración de tiendas en las zonas cercanas al centro de las ciudades, las plazas hoteleras disponibles, los precios o los servicios de transporte público, por ejemplo. En el estudio se destacan asimismo áreas determinadas de cada ciudad, como Las Ramblas o Avenida Diagonal en Barcelona y el barrio de Salamanca en Madrid, entre otras.
En el camino por incrementar la importancia de España dentro del turismo de compras se pueden resaltar los factores indicados por la Organización Mundial del Turismo (OMT), relacionados con la posibilidad de entregar ofertas de valor, opciones de entretenimiento, calidad en los productos y experiencias únicas.
De avanzarse en esos aspectos, España podría incorporarse al máximo nivel internacional en el segmento, que ocupan Estados Unidos, Reino Unido y Francia gracias al peso de ciudades como Nueva York, Londres o París. El incremento de los ingresos relacionados con el turismo de compras podría impactar positivamente en toda la economía española, con un fuerte efecto dinamizador.