El último poemario del poeta español Miguel Ángel Curiel (“El nadador”, Editora Regional de Extremadura, 2016) recoge la intensidad de los grandes poetas de la modernidad (Ungaretti, Dickinson, Celan) para expresar la continua transformación que abarca al mundo, al lenguaje y sus paradójicas relaciones, distancias e identidades. La esencia de la obra es vaciarse –en la “nada del poema”– para que el lector asuma su plenitud.
El pasado 18 de abril se reestrenó en el Teatro Lara de Madrid “Las hermanas Rivas”, escrita por Adriana Roffi (también directora de la obra) y Mariano Rochman. Se trata de una historia canónica, que mezcla elementos de tragedia griega y el cuento “El intruso” de Borges, y que funciona gracias a su clásica arquitectura y la buena interpretación de los actores.
El próximo 19 de abril se presentan en Getafe (Madrid) dos nuevos títulos de la Colección Genialogías, que editan la editorial Tigres de Papel y la Asociación Genialogías: "Poemas de Cherry Lane", de la poeta Julia Uceda, e "Ítaca", de la poeta Paca Aguirre. La presentación será a las 19.30 horas en la Fundación Centro de Poesía José Hierro de Getafe. Intervendrán las poetas Francisca Aguirre, María Ángeles Pérez López, Isabel Navarro y Marta Agudo.
La editorial Alfaguara publicó en 2016 "Manual para mujeres de la limpieza", de la autora estadounidense Lucia Berlin. La obra reúne 43 de los 77 relatos que publicó esta escritora a lo largo de su vida, y tiene un tono autobiográfico a medio camino entre los personajes del atormentado Dostoievski y los del distante y humano Chejov. Sin embargo, para Berlin, la escritura "es una cuestión de superar la realidad, de crear nuestra propia verdad".
El pasado 25 de enero se cumplía el aniversario de nacimiento de la escritora británica Virginia Woolf. Su última novela "Entre actos" fue escrita al final de su vida, coincidiendo con un periodo de intensa actividad, y con la Segunda Guerra Mundial como escenario histórico. Se trata de una obra en la que no se da importancia a la "trama". Un hilo misterioso la recorre. Al final, parece que la palabra puede abrir la puerta a la esperanza.
La poeta Eva Vaz (Huelva, 1972) ha publicado el poemario "Trabajo sucio" con Ediciones La Isla de Siltolá. La autora presenta en este libro sus poemas más asentados, con más capacidad de golpeo y cierta sutilidad, disfrazada de una ironía entre mordaz y socarrona.
Reflexionar sobre el sistema educativo en las condiciones del presente sigue siendo una tarea central, ante todo, porque la promesa de inclusión universal -basada en la movilidad social ascendente- que dicho sistema gestionó, al menos desde principios del siglo XX, parece agotada. En esta reflexión, cobra relevancia la lectura de textos como "Jakob Von Gunten", de Robert Walser, a pesar de que fue escrito hace más de un siglo.
La editorial Pre-Textos acaba de publicar el poemario “No estábamos allí”, de Jordi Doce (Gijón, 1967). La voz que protagoniza estos poemas es la de un caminante o un viajero que, con una atención casi enfermiza, está dispuesto a encontrar lo extraordinario. En este recorrido a través del lenguaje poético, Doce consigue cuestionar y engrandecer la realidad.
En el Teatro La Puerta Estrecha de Madrid se representa estos días (se ha prorrogado hasta el 11 de diciembre) una versión chispeante y profunda de la obra “La tempestad”, de William Shakespeare. Un juego de teatralidad pura y amor a la sabiduría, en este caso, llevado a escena por actores que están a la altura de un texto tan profundo y complejo. Dirige César Barló.
La Editorial Lastura ha publicado el quinto poemario del autor madrileño Paco Moral, “El verano de los cazadores de luces”, libro que destaca por su intención crítica y su empírica coherencia. Con un estilo solo aparentemente sencillo, el poemario genera un discurso torrencial lleno de matices, con el que el autor consigue abarcar una realidad compleja y sombría.
¿Qué ocurre dentro y fuera de nosotros con el transcurrir de los días? La poeta argentina Mercedes Roffé se adentra en el laberinto de la memoria en ‘Diario ínfimo’ (Isla de Siltolá, 2016), acompañada por el juego de la imaginación. Subyace en sus poemas un deseo de regresar al origen para seguir avanzando.
Hasta el 14 de diciembre de 2016, el Teatro La puerta estrecha de Madrid ofrecerá una nueva versión del inmortal "Otelo" shakespiriano. La originalidad de este Otelo deshuesado (dura 90 minutos) es que mantiene la fidelidad al texto en sus líneas generales, lo sitúa con verosimilitud en una guerra contemporánea y atiende a la complejidad emocional de cada uno de sus principales protagonistas. Una ocasión inmejorable para volver a esta obra. Por Ángel García Galiano.
Partiendo de la metáfora de la respiración, en el poemario “Rehacer el aliento” (Baile del Sol, 2016), el poeta canario Ernesto Suárez nos invita a participar en una auténtica experiencia renovadora del ser, a través del lenguaje. En este sentido, el libro aparece como una lúcida poética del arte de la palabra y del arte de la vida. Por Ricardo Hernández Bravo.
Josep Maria Flotats dirige e interpreta estos días en el Teatro Español de Madrid la comedia "Serlo o no-Para acabar con la cuestión judía". Firmada por el autor francés Jan-Claude Grumberg, esta obra hondamente divertida aborda desde la ironía y el buen humor todos los tópicos y problemas del judaísmo, desde la cuestión palestina o la circuncisión, hasta el cumplimiento del sabat y la comida kosher.
Anne Sexton fue una de las grandes “poetas confesionales” de EE UU en el siglo XX. En España, en los últimos años se han publicado de ella, entre otros, ‘Anne Sexton: Un autorretrato en cartas’ (Linteo, 2015) y ‘Vive o muere’ (Vitrubio 2008). La composición de este libro, realizada por una de las hijas de la autora, se decanta finalmente por “la luz, el sol, el sueño”. Gracias a ese toque final, su versión original pudo ser publicada.
La pieza maestra de August Strindberg, dramaturgo que renovó el teatro sueco, se representa estos días en el Teatro Victoria de Madrid. La versión de Paloma Mejía de "La señorita Julia" apuntala con el vestuario, el diseño de luces y la desnudez escénica el carácter expresionista de la obra original. El resultado es un espectáculo redondo.