La música precede a la palabra, en este caso, a la palabra poética del libro “Tabula Rasa” (La Garúa, 2013), escrito a dos manos por Nuria Ruiz de Viñaspre y Ana Martín Puigpelat. Imágenes surrealistas, frescos juegos de lenguaje, y una poética combinatoria trasladan en esta obra a lenguaje piezas musicales de compositores tan diversos como Häendel, Erik Satie, o Arvo Pärt. El resultado es un poemario que abre los sentidos a otras formas de creación y percepción estética.
El poeta cordobés José Manuel Martín Portales, en su libro “La lentitud de los triángulos” (Detorres editores, 2013) ahonda en el conflicto entre la razón y la conciencia a la hora de asumir la propia existencia. Lo hace en dos largos poemas que muestran la razón, pero que también dejan entrever los caminos alternativos que ofrece lo poético para una interpretación más abierta de la realidad.
Con la llegada de Internet, la web ha asumido el papel tradicional de las bibliotecas y los buscadores el de los bibliotecarios. Las bibliotecas tendrán por esa razón que redefinir su papel para seguir teniendo sentido en nuestra sociedad, afirman investigadores de la UGR.
En la novela “Antigua luz”, de John Banville (Alfaguara, 2012), se mezclan sexo, intriga y bastantes dosis de melodrama. Sin embargo, el estilo del autor tiene la capacidad de convertir un argumento y un desenlace de aire folletinesco en una excelente novela. La obra cumple el propósito de Banville de crear una prosa tan densa y exigente como la poesía. Además, como toda gran ficción, posee un elemento irónico y humorístico.
“Los días más felices” (Duomo, 2011), del autor boliviano Rodrigo Hasbún, es un libro de relatos sobre niños adolescentes a punto de lanzarse al precipicio de la vida adulta; en el que se combinan una dialéctica franca y esperanzadora con cierto gusto por la sordidez urbana. Con narraciones a modo de fogonazos, la obra transforma las instantáneas de la contemporaneidad más vacua en una síntesis de ésta.
María García Zambrano (Elda, Alicante, 1973) se crece con su último poemario, en el que muestra una voz plena de recursos. Poesía que no niega la noche, pero que desafía su negrura con la bondad, la belleza aparentemente nimia, la carne y la palabra-llama. De corte intimista y dividido en cinco partes, “Menos miedo”, galardonado con el Premio Carmen Conde de Poesía 2012 que concede Ediciones Torremozas, es un libro que se encuentra entre lo mejor de la poesía contemporánea en castellano, y cuya luz no cesa.
Dos historias paralelas que se desarrollan en una ‘máquina del tiempo’, una propuesta de narrativa en fractal, perfiles psicológicos bien construidos y las ilustraciones de Javier Jubera García confluyen en “La insólita reunión de los nueve Ricardo Zacarías” (Colectivo Juan de Madre, Aristas Martínez, 2012), un libro insólito que explota en las manos del lector y genera nuevos circuitos neurológicos.
“Quizás le llame Modagala” (La Bella Varsovia, 2013) es el primer poemario de Anna Roig, un libro que puede leerse como una ética de conducta. Con un ejercicio continuo de torsión lingüística, Roig despliega en esta obra una poética combativa por necesidad; una poesía humana y social nacida de una fructífera lucha interna. El resultado es una ecuación mágica: la que hace de la debilidad nuestra fortaleza.
El poeta y narrador Miguel Ángel Curiel (Korbach Valdeck, Alemania, 1968) cree que la poesía vive un achicamiento de su espacio desde que entró la modernidad. Frente a este hecho, el autor centra su poética en la búsqueda del misterio a través del "silencio y de una luz que guía".
La poesía de Carlos Fernández López (Santiago de Compostela, 1981) dialoga con el dibujo, la música, la danza y la performance. Para el autor, este diálogo con las otras artes es una necesidad y una de las formas de asedio y encuentro con lo poético. En 2011, Fernández López publicó “Vitral de voz”, último título de la editorial DVD antes que esta desapareciera.
El libro de relatos “Interior Azul”, de Anna R. Ximenos, cuenta las historias de 16 mujeres siguiendo una técnica similar a la del cortometraje: 16 puestas en escena con 16 atmósferas, ambientes, lugares y épocas recreados con pocas pinceladas, que te sumergen de inmediato en el mundo personal e intransferible de cada una de ellas. El resultado es un libro vivo, brillante y lleno de dulzura. Por Noni Benegas.
El escritor y crítico literario italiano Pietro Citati publicó en 2012 la obra “Kafka”, sobre la vida del autor de Praga, tan misterioso para los que lo rodearon en vida como para los que lo han leído y admirado. Esta biografía trasciende las convenciones del género para convertirse en una valiosa aportación a lo que debería llamarse “la materia kafkiana”.
Investigadores de Canadá y Estados Unidos han desarrollado un sistema automático para crear protolenguas –reconstrucciones probables de una lengua de origen–. Se trata de un método estadístico que analiza los cambios de sonidos en los fonemas, y que podría servir para aplicar métodos computacionales a la lingüística.
Cuando el teatro es capaz de romper todos los esquemas, todos los prejuicios y todos los miedos, el arte adquiere una dimensión que alcanza al individuo más allá de su cómoda butaca. Es lo que sucede con "Le pouvoir des folies théâtrales” (El poder de las locuras del teatro), del belga Jan Fabre, una obra que se sale del círculo vicioso de poder y sumisión. Porque cuestionar el poder está en la esencia misma del teatro.
“La hermandad de la nieve”, última novela del escritor madrileño José Vicente Pascual, posee un conjunto de aspectos capaces de convertir una novela histórica en obra literaria sin más adjetivos. Sin embargo, no narra una gran epopeya plagada de episodios cruentos, sino la aventura dura y áspera de una familia que lucha por sobrevivir, en medio de dos mundos enfrentados.
La hermosa y creativa versión teatral de “El principito”, del director italo-alemán Roberto Ciulli, sumerge al espectador en los juegos y reflexiones de ese niño eterno que fue Antoine de Saint-Exupéry. “Le petit Prince” es una obra para mayores que los mayores seguimos regalando a los niños.