Ganador del Premio Andalucía de la Crítica con su libro “El bastón del diablo” (1996), Juan Campos Reina (Puente Genil, Córdoba, 1946) está considerado uno de los mejores narradores andaluces de su generación. Coincidiendo con el décimo aniversario de su muerte, Penguin Random House ha publicado un estuche con tres de sus títulos.
La poeta Ángela Figuera Aymerich nació en Bilbao en 1902. A pesar de la guerra civil española, de la posguerra y de sus difíciles condiciones personales, logró desarrollar una obra poética excelente y riquísima, cargada de solidaridad y de preocupación social.
Veintidós cuadernillos componen “Flota”; un compendio de textos de la poeta canadiense Anne Carson con en el que en 2019 arrancó la editorial Cielo Eléctrico. En este baúl cabe todo: ensayo, traducción, conferencias líricas, poemas. El resultado es una verdadera obra de arte, tanto literaria como de edición.
En 2018 la editorial Galaxia Gutenberg publicó “En busca de Mary Shelley. La joven que escribió Frankenstein”, de Fiona Sampson. Como ya señala el propio título, se trata de una biografía que busca la verdadera identidad de la autora de “Frankenstein”; en un intento de comprender cómo esta, siendo tan joven, llegó a escribir una obra que sintetiza los sueños y pesadillas del mundo occidental, también del presente.
Mercedes Cebrián (Madrid, 1971) explora en su último proyecto poético la paradoja de la identidad local frente al mundo globalizado. Su más reciente entrega “Muchacha de Castilla” sostiene un tono escasamente lírico, más bien civil e irónico, que nos incita a contemplar cómo el futuro –ya presente– no está a la altura de lo que se esperaba de él, hace no mucho tiempo.
La obra de la poeta Julieta Valero (Madrid, 1971) se caracteriza por implicar una conciencia política y estética con diversas lecturas. En su último poemario, editado por Vaso Roto, la autora vuelve a la complejidad de la vida a través de la complejidad del lenguaje. Lo hace dentro de una estructura flexible, acuosa e imprevisible que seguro dará a cada lector su propio fruto.
“Los errantes”, de la Premio Nobel de Literatura 2018, Olga Tokarczuk, no es una novela lineal sino más bien una miscelánea centrada en los detalles. Obra compuesta por numerosas piezas de tamaño distinto y diferentes formas, alberga sin embargo un hilo que va ensartando las piezas: es kairós, la ocasión, el lugar del tiempo.
En 2009 Jean-Claude y Collete Rabaté publicaban con la editorial Taurus “Miguel de Unamuno. Biografía”. Diez años después ve la luz “Miguel de Unamuno (1864-1936). Convencer hasta la muerte” en Galaxia Gutenberg, una biografía en la que se recogen nuevos datos e investigaciones de este autor español de la generación del 98.
La poesía y la astronomía se parecen en algo: tanto el quehacer poético como el explorador-astrónomo tratan de despejar las nubes que ofuscan la consciencia para mostrar imágenes que son incógnitas.
En el Teatro Lara de Madrid se representa, bajo la dirección de Juanma Gómez, una obra de José Sanchís Sinisterra escrita en 1994. Se trata de una reflexión en clave teatral (política) que todavía conserva un interés arqueológico para los jóvenes; vital para los canosos.
El poeta Manuel Fabián Trigos Baena (Puente Genil, Andalucía, 1991) ha publicado recientemente con Ediciones Tigres de Papel su primer título, “Rambla”. A pesar de su juventud, el autor consigue en este libro hacer confluir la vida y la cultura; tomar la memoria de su propio contexto para la verdad, y no solo para el intelecto. Estamos, a mi parecer, ante un ejercicio de orfebrería poética brillante y vivo.
El poeta Nuño Aguirre (Madrid, 1982) ha publicado con Ediciones Trea su segundo poemario, “Refugios”. En él, el autor se enfrenta a un desafío no pequeño: decir donde no se puede decir. En este proceso acaba desarrollando un libro absolutamente orgánico, intenso y original.
En 2018, la poeta Ada Salas (Cáceres, 1965) publicó "Descendimiento" (Valencia, Pre-Textos), un libro de poemas en el que una pintura “se adueñó” del proceso de escritura. Sobre este libro, su relación con el cuadro y mucho más hablamos con la propia poeta (*). Por Javi Gil Martín.
La reaparición de un debate en torno a lo literario es sin duda una buena noticia en el contexto actual de la cultura masiva. En su ensayo “La huida de la imaginación”, el escritor Vicente Luis Mora aborda este tema, al tiempo que convoca posibilidades más subversivas de escritura y reivindica el papel del escritor como creador de mundos originales.
El pasado uno de noviembre Leo Bassi estrenó en la Sala Mirador su obra “Yo, Mussolini”, un espectáculo vibrante y necesario que recupera el espíritu dionisíaco y violento de los orígenes del teatro. Una hora entera para disfrutar del gran hombre de teatro italiano.
"La poeta y el asesino" es un libro apasionante; curioso por varias razones, entre otras porque habla de un poema perdido de Emily Dickinson y de una de las falsificaciones más famosas de la historia. Publicada por Emecé en 2004, la Editorial Impedimenta reedita ahora esta obra del inglés Simon Worral, de nuevo en la traducción de Beatriz Anson.