El informe “Las TIC en la Sanidad del Futuro”, realizado por la Fundación Telefónica, ha puesto de relieve la situación de las nuevas tecnologías de la información en la sanidad española, así como los retos que este sector debe afrontar a partir de ahora. Se han alcanzado logros como la receta electrónica, la historia clínica electrónica y la imagen digital. Ahora, con una inversión de 440 millones de euros, prevista para los años 2006 y 2007, el sistema sanitario español deberá acercarse al nivel de aplicación de las TIC en otros países europeos. Los beneficios irían desde la posibilidad de la telemedicina y la teleasistencia remota, hasta el Hospital Digital, la cirugía a distancia y el concepto de quirófano inteligente, entre otros.
Ingenieros japoneses han creado dos modelos humanos digitalizados, obtenidos vía IRM de voluntarios japoneses, con la finalidad de medir el impacto de las ondas de radio de los teléfonos móviles en la totalidad del cuerpo humano. Aunque estos modelos no son nuevos, amplían las posibilidades de investigación al incorporar una decena de órganos y músculos más que los modelos actuales. En poco tiempo se medirá incluso el posible impacto de estas ondas de radio en los fetos humanos.
Los resultados de Telefónica en el tercer trimestre de 2006 han vuelto a ser muy positivos, destaca un informe independiente realizado por la consultora Enter. El beneficio neto alcanza los 5.185,7 millones de euros. Además, se observa una mayor diversificación de los ingresos por áreas geográficas y, por líneas de actividad, la división que más crecimiento aporta al grupo es Telefónica Móviles. Analistas del sector han reconocido la solidez de los resultados de la compañía, subrayan una mayor diversificación frente a sus iguales europeos y una mejor evolución en parámetros como el crecimiento y la rentabilidad. La deuda contraída con las recientes adquisiciones es importante, pero no condicionará operaciones futuras.
Según un estudio de Nokia realizado en seis países, incluyendo España, los jugadores de teléfonos móviles juegan una media de 28 minutos por sesión, valoran la calidad de los gráficos, prefieren probar el juego antes de comprarlo y les gusta compartir el entretenimiento con otros usuarios. El 80% de los encuestados reconoció que juega al menos una vez por semana y nada menos que el 34% lo hace a diario.
Diversos fabricantes están sacando al mercado nuevos tipos de teléfonos móviles capaces de localizar y utilizar los puntos Wi Fi de acceso inalámbrico a Internet, del mismo modo que lo hacen hoy los ordenadores portátiles. Una vez que estos teléfonos conectan, se pueden realizar llamadas gratuitas porque usan Internet para comunicarse con otra persona, aunque la calidad de la señal varía. El problema radica en si es ético o legal aprovechar de manera gratuita las señales que envían los puntos de acceso privados, de clientes que sí que los pagan.
Nokia ha creado un móvil que incorpora a la pantalla imágenes de Realidad Aumentada, así como un GPS, un acelerómetro y una brújula. Con estos instrumentos y la ayuda de una cámara, el teléfono enfoca un restaurante, averigua cuál es nuestra ubicación y qué tenemos que hacer para llegar a él. También nos facilita links de Internet para ampliar información del menú y precios, tal como se recoge en la web del restaurante. Además, si se pone horizontalmente, comienza a funcionar de manera automática como mapa. Cuando se comercialice, este teléfono móvil será nuestro mejor guía turístico en cualquier ciudad, ya que reconoce amigos, lugares y trayectos y nos informa sobre ellos.
En 2006 el número de puntos Wi-Fi comerciales aumentará un 47% y para 2010 la industria ofrecerá más de 109.000 puntos Wi-Fi al mercado. La evolución de este servicio de comunicación sin cable está al alza de un modo imparable, y crece especialmente en la región de Asia Pacífico, que se convertirá en líder en número de usuarios en cuatro años. La posibilidad además de usar estos puntos Wi-Fi para la comunicación por voz aumenta su atractivo, por el abaratamiento de costes que implica.
La compañía británica ICUE ofrece un sistema de lectura en el teléfono móvil cómodo y barato, así como una biblioteca disponible que ya abarca cientos de títulos. Los usuarios se registran en ICUE y reciben el texto que elijan. Luego lo leen donde y cuando deseen gracias a un sistema que proyecta palabras o pequeñas frases en la pantalla, a un ritmo que se puede seleccionar en función de la velocidad de lectura de cada individuo. ICUE señala que esta forma de leer resulta más barata que comprar libros en una librería tradicional. El público más receptivo está siendo el adolescente debido a su familiarización con los teléfonos móviles.
Un informe elaborado por IDATE ha descubierto la nueva realidad surgida en el mercado de la telefonía móvil: los operadores móviles virtuales (MVNO) representan ya el 10% del total de abonados y crecen al 30% anual. Su importancia es producto del compás de espera que se ha implantado en los mercados móviles avanzados, así como al estímulo que están recibiendo los mercados en desarrollo dentro del sector. Los reguladores también los apoyan para fomentar la competencia, pero no se sabe todavía si se convertirán en agentes estructurales o seguirán siendo marginales.