Manoj Menon, ejecutivo de la consultora Frost & Sullivan, adivirtió en el pasado encuentro Mobile Content World Asia 2007, celebrado en Singapur, de la necesidad de las compañías asiáticas del sector de las telecomunicaciones de enfrentarse a la alta competitividad de los mercados globales en lo que a contenidos móviles se refiere. El localismo es una enorme desventaja, señaló Menon, hay que competir con las grandes empresas multinacionales como YouTube o Skype. De lo contrario, se perderán clientes. Por otro lado, el mercado evoluciona y las costumbres de los usuarios cambian: las ofertas deben ser flexibles y adaptarse a las demandas, cada vez más personalizadas.
Seúl (Corea), Taipei (Taiwán), Tokio (Japón), Hong Kong (China), Singapur (Singapur), Estocolmo (Suecia), París (Francia), Shoredicht (UK), Silicon Valley (USA), así como un conglomerado de municipios menores de Estados Unidos, son las ciudades más conectadas del mundo, según el ránking realizado por la revista especializada Daily Wireless . En estos centros urbanos, los accesos a Internet está muy generalizados, son más baratos y tienen mayor velocidad. Las inversiones realizadas y la creciente demanda de los usuarios, que cada vez necesitan más la Red para trabajar, relacionarse y, en muchas ocasiones, jugar, son los factores desencadenantes de este despliegue de redes.
La consultora francesa IDATE acaba de hacer público un informe en el que revela la creciente importancia del sector de las telecomunicaciones para la economía europea, cuya contribución al PIB regional es superior al de las tecnologías de la información, con un dinamismo superior al de Estados Unidos. La realidad sin embargo es que esta tendencia se está invirtiendo y que, si no se desarrollan las políticas adecuadas y se realizan las inversiones precisas, Europa perderá relevancia en el mercado global del sector frente a concurrentes poderosos como China, que en 2010 tendrá más móviles y clientes de banda ancha que toda Europa Occidental y tres veces más usuarios de las telecomunicaciones que Estados Unidos.
Una nueva generación de videojuegos, en los que el realismo permitirá programar rostros humanos que no se diferenciarán de los de los auténticos actores, se perfila en el horizonte de los dos próximos años, han declarado diversos profesionales en un programa de la BBC. El desarrollo de tecnologías de captación del movimiento puede permitir que nuestros representantes en videojuegos nos imiten hasta tal punto que acabemos creyendo que no son personajes de ficción, sino actores reales. La finalidad: alcanzar una emotividad radical derivada del entretenimiento. Otro paso importante será que los juego sean cada vez más adaptables a los jugadores, de tal forma que observándoles aprendan y se modifiquen a la medida de los usuarios. La nueva generación de videojuegos de ficción casi reales no serán sólo lúdicos, sino que también servirán como entrenamiento emocional para personas que deban enfrentarse posteriormente a situaciones extremas.
La tecnología FTTH, que utiliza la fibra óptica para llevar la banda ancha a hogares y negocios de abonados, crece moderadamente en Europa y de forma desigual según los países. Los usuarios de esta tecnología ya superan el millón en Europa Occidental, siendo Suecia el país donde está más implantada. Sólo en cinco países de la Europa de los 25 se concentra el 96% de los usuarios. De cualquier forma, la penetración de esta nueva tecnología depende de que las mayores operadoras europeas se animen a invertir en ella
La compañía japonesa CyberMap Japan Corp ha desarrollado una tecnología que lleva a los teléfonos móviles mapas en tres dimensiones que se actualizan con cada movimiento del usuario. La cobertura es de entre tres y cinco metros y se elabora con información que parte desde la web la empresa. En el futuro, sin embargo, el servicio presentará además, de manera automática, los mapas en tres dimensiones a partir de la posición del usuario, que será detectada por GPS. Para activar el servicio no será necesario cambiar de móvil y el servicio es gratuito. De momento sólo funciona en Japón, pero es cuestión de tiempo que se extienda a otros continentes.
A pesar de que el mercado de las telecomunicaciones en Europa mantiene su dinamismo gracias al buen momento económico, Internet por satélite y la banda ancha sin cables experimentaron un retroceso en 2006, destaca el informe sectorial de BuddeComm relativo al año pasado. Tres factores determinaron el desarrollo del sector durante 2006: la competitividad, las emergentes tecnologías de telecomunicaciones, de las que Europa es pionera, y las nuevas ofertas de las operadoras. Las rigurosas políticas de regulación también han favorecido su desarrollo. Otros avances clave de 2006 han sido los progresos hacia la Next Generation Networks y la creciente implantación de la banda ancha.
La Comisión Europea acaba de desvelar su estrategia para la gestión del espectro de radiofrecuencia, que permite el funcionamiento de la tecnología y los servicios inalámbricos. Como el nuevo marco regulador europeo no entrará en vigor hasta 2010, la Comisión propugna ampliar la explotación del espectro, reducir las disposiciones reguladoras y una mayor flexibilidad en su gestión. Si se actúa adecuadamente, este mercado puede representar una facturación de 260.000 millones de euros y unos beneficios anuales de entre 8.000 y 9.000 millones de euros.
Dos consultoras europeas han sacado a la luz los resultados de un informe sobre la actividad de descargarse contenidos de Internet (vídeo, música y juegos), referido a Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos. Los datos obtenidos superan todas las expectativas, dado que más de la mitad de los internautas de estos tres países utilizan la Red para este tipo de descargas, sean o no ilegales. Se ha revelado que la compra por Internet de contenidos presenta algunos obstáculos, y que la actividad más común es el intercambio de información entre amigos (o P2P). Los usuarios son preferentemente jóvenes, pero los hay de todas las edades y apenas hay distinción entre ambos sexos.