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La mitad de los internautas descarga contenidos desde Internet

La mayoría son jóvenes y emplean el ordenador para obtener juegos, música y vídeos


Dos consultoras europeas han sacado a la luz los resultados de un informe sobre la actividad de descargarse contenidos de Internet (vídeo, música y juegos), referido a Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos. Los datos obtenidos superan todas las expectativas, dado que más de la mitad de los internautas de estos tres países utilizan la Red para este tipo de descargas, sean o no ilegales. Se ha revelado que la compra por Internet de contenidos presenta algunos obstáculos, y que la actividad más común es el intercambio de información entre amigos (o P2P). Los usuarios son preferentemente jóvenes, pero los hay de todas las edades y apenas hay distinción entre ambos sexos. Por Vanessa Marsh.


Vanessa Marsh
01/03/2007

Infobae
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Las consultoras IDATE y Médiamétrie//NetRatings acaban de publicar la primera edición de un informe sobre la descarga de contenidos desde la Red. Se trata del primer análisis a gran escala sobre el uso actual de las aplicaciones legales e ilegales de descarga de música, vídeos y juegos en Estados Unidos, Francia y el Reino Unido.

Según un comunicado emitido por dichas consultoras, el informe ha sido elaborado mediante una encuesta exclusiva a más de 4.000 internautas, y viene completado por una observación de los usos de los programas de intercambios.

Los resultados han permitido evaluar las evoluciones más recientes en el terreno del peer-to-peer (P2P, intercambios de información entre amigos) y presenta escenarios estadísticos sobre el desarrollo del mercado de las descargas. Ess resultados, recopilados a partir del registro de datos a tiempo real, han superado todas las expectativas.

Claves del mercado de las descargas

Los datos señalan que el 55% de los internautas se descargan música, vídeos y juegos de Internet en Francia, un 59% en el Reino Unido, y un 47% en USA. Aunque la mayor parte de los usuarios que descargan esta información son jóvenes, esta actividad implica a gente de todas las edades, sin distinción relevante entre ambos sexos.

El ordenador es la plataforma más común para la descarga de contenidos, siendo el uso del móvil para este fin aún escaso. Según los países estudiados, un internauta se descarga además entre 53 y 73 ficheros por trimestre.

Los contenidos que se descargan con mayor frecuencia son las fotos e imágenes, seguidas de la música, y entre las diferentes modalidades de descarga, el sistema P2P está más extendido en Gran Bretaña o Francia que en USA.

Los archivos descargados legalmente representan sólo un 15% del total de las descargas en Francia, un 20% en el Reino Unido y un 25% en Estados Unidos. El 66% de los usuarios de Internet en USA descargan contenidos de pago, en comparación con el 59% del Reino Unido y el 49% de Francia.

Obstáculos de las descargas de pago

Estas descargas de pago suponen un gasto para los internautas de 3,8 euros al mes en Francia, 7,3 euros al mes en el Reino Unido y 5,2 euros al mes en Estados Unidos, señala el informe. La música es el artículo al que más dinero se destina, seguida por los programas de ordenador.

Los principales obstáculos para las descargas de pago son los precios de los contenidos, una gama pobre de contenidos presentes en catálogos disponibles y el no tener la posibilidad de ver o escuchar el contenido antes de pagar por él.

En definitiva, ya sea de contenidos legales (que se multiplican) o ilegales, las descargas se han convertido en una práctica común. Los servicios de pago se expanden de manera considerable en el sector de la música y recientemente, de forma más discreta, en el del vídeo y los vídeo juegos.

Las descargas gratuitas (autorizadas o no) también progresan, sobre todo a través de las redes P2P. Sin embargo, las descargas de pago y las ilegales no parecen incompatibles: los clientes de servicios de pago también se cuentan entre los usuarios de las redes P2P.

Combinación de declaraciones y usos

El estudio ha combinado por tanto la información derivada de las declaraciones de los usuarios con la de sus usos de Internet gracias al análisis de dichos usos obtenidos a tiempo real por el software NetMeter, un programa que permite ver en todo momento el tráfico de datos que circula a través del PC, en base al MegaPanel™, que comprende a alrededor de 100.000 grupos de Internet en Estados Undios, 20 000 en Francia, y 20 000 en el Reino Unido.

La encuesta fue realizada a 4.347 internatuas de Francia, Gran Bretaña y Estados unidos, acerca de sus actitudes y motivaciones como usuarios: perfil, descargas que hacían, utilización del sistema P2P, etc.

IDATE es una organización líder en Europa en consultoría e investigación que asesora las estrategias de clientes de las áreas de las telecomunicaciones, Internet y los medios de comunicación. MédiaMétrie lleva 20 años siendo una referencia en las mediciones de audiencia y funcionamiento de los medios audiovisuales e interactivos.



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