El año 2007 será el del desembarco de la publicidad en la telefonía móvil, estimándose que en 2011 podría generar unos ingresos adicionales de 8.500 millones de euros para las compañías. Sin embargo, estima la Mobile Marketing Association (MMA) esta innovación no está exenta de limitaciones, ya que si, por un lado, la tecnología de los móviles se ha desarrollado hasta el punto de poder soportar la publicidad, por otro lado los usuarios siguen otorgando gran importancia a la privacidad en sus teléfonos. Las soluciones propuestas van desde la publicidad opcional hasta la rebaja de costes de servicios para que el usuario acepte algo de publicidad a cambio.
El sector de los contenidos digitales o interactivos, que abarcan principalmente servicios como la radio on line, la música digital, el vídeo a la carta, los juegos on line y los de la telefonía móvil, facturará en Europa 8.300 millones de euros en 2010, según un informe encargado por la Comisión Europea. En ese año, el 2,4% de la población europea (11 millones de personas) escuchará o visionará al menos un podcast por semana, desvela la investigación. Los usuarios de banda ancha se duplicarán en los próximos tres años y los oyentes de radios digitales alcanzarán al 7% de la población europea en 2010. El informe señala importantes obstáculos para la plena implantación de la convergencia digital, especialmente el crecimiento de la banda ancha, los derechos intelectuales y las normativas.
El 83% de las operadoras denuncian ataques informáticos contra los teléfonos móviles, habiéndose detectado hasta 400 virus especializados en estos terminales. Los ataques de troyanos, virus y spyware contra móviles se quintuplicaron en 2006, según una investigación realizada por McAfee. El 80% de las operadoras expresan su preocupación por esta escalada, que mina su credibilidad, disminuye el nivel de satisfacción de los clientes y afecta al rendimiento de las redes.
Los servicios móviles facturaron en todo el mundo 470.000 millones de euros en 2006, generando unos beneficios de 90.000 millones de euros, según el informe Mobile 2007 presentado esta semana en el 3GSM World Forum celebrado en Barcelona. De aquí a 2010, la industria aspira a vender un 8,42% más de móviles cada año, lo que supondría alcanzar los 1.350 millones de unidades por año para entonces. En España, la penetración en el mercado ha alcanzado ya el 101,3%, con casi dos millones de usuarios para la tecnología 3G.
La Unión Europea invertirá más de 9 mil millones de euros en investigación en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) entre 2007 y 2013, lo que supone un incremento del 40% de los recursos financieros dedicados a la I+D del sector. Se trata de la mayor partida dentro del presupuesto del Séptimo programa marco de investigación, que confirma la prioridad que la UE otorga a las TIC para el crecimiento y la competitividad europeos. En la actualidad, las TIC ya representan el 40% del crecimiento de la productividad de la UE y el 25% del crecimiento del PIB comunitario.
La Comisión europea alerta sobre las vulnerabilidades de las infraestructuras de comunicación e información en Europa, como consecuencia de posibles ataques o catástrofes naturales. Los riesgos aumentan por el efecto dominó asociado a un fallo parcial y sólo pueden evitarse si se adoptan medidas preventivas. Un exhaustivo estudio ha identificado las medidas a adoptar y propone 10 recomendaciones que han de ser aplicadas por los estados miembros de la CE y el sector privado para aumentar la preparación, protección y flexibilidad de los sistemas contra los ataques o fallos ténicos.
Casi la mitad de los españoles navega ya por Internet y la mayoría lo hace desde sus casas para buscar información, enviar o recibir correo, leer blogs y noticias o participar en redes sociales. El 62% de los hogares de España ya tiene acceso a Internet y el 80% de ellos utiliza banda ancha. Las empresas españolas están más retrasadas respecto a las de Europa en el uso de Internet, pero la Administración electrónica se consolida como base de los servicios públicos. España ya es el décimo país del mundo en conexiones de banda ancha.
El mercado de la telefonía móvil sigue creciendo de manera imparable, especialmente en uno de los sectores: los dispositivos con otras tecnologías integradas, como WiFi y VoIP. El último análisis de la compañía Infonetic Research arroja datos desmesurados: los teléfonos con tecnología WiFi incorporada se vendieron en 2006 un 327% más que en 2005, y este aumento llegará al 1.300% entre 2007 y 2010. Según Infonetic, las operadoras de telefonía móvil se convierten cada vez más en proveedores de servicios multimedia integrados, generando soluciones de voz y datos para empresas, público general y redes en casa. De esta forma, intentan atender la demanda cada vez mayor de los usuarios, que en 2010 llegarán a ser 3.600 millones en todo el mundo.
Las compañías aéreas están saliendo de su crisis gracias a la implantación de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), según la IATA. Las TIC les han permitido reducir costes en casi todas las actividades, ya sea en venta al público como en gestión de equipaje, ahorro de papel en los procesos de manipulación de la carga e, incluso, ahorro de combustible por el perfeccionamiento de las rutas y procedimientos. El año pasado las compañías aumentaron sus inversiones en TIC hasta en un 52% en comparación con 2005. Se espera además que en dos años el 50% de las compañías presenten tarjetas de embarque con códigos de identificación y que, a finales de este mismo año, el 33% de ellas utilice el RFDI como método de gestión de equipajes.