Tendencias 21
   




Los servicios integrados en telefonía móvil arrasan en el mercado global

La venta de móviles WiFi creció en 2006 un 327% respecto al año anterior


El mercado de la telefonía móvil sigue creciendo de manera imparable, especialmente en uno de los sectores: los dispositivos con otras tecnologías integradas, como WiFi y VoIP. El último análisis de la compañía Infonetic Research arroja datos desmesurados: los teléfonos con tecnología WiFi incorporada se vendieron en 2006 un 327% más que en 2005, y este aumento llegará al 1.300% entre 2007 y 2010. Según Infonetic, las operadoras de telefonía móvil se convierten cada vez más en proveedores de servicios multimedia integrados, generando soluciones de voz y datos para empresas, público general y redes en casa. De esta forma, intentan atender la demanda cada vez mayor de los usuarios, que en 2010 llegarán a ser 3.600 millones en todo el mundo. Por Vanessa Marsh.


Vanessa Marsh
01/02/2007

Nokia N80
Nokia N80
La venta de teléfonos móviles en todo el mundo alcanzó una facturación de casi 90 mil millones de euros en 2006, y la de los teléfonos con tecnología WiFi los 412 millones de euros, informa Infonetic Research en un comunicado.

Lo sorprendente es el crecimiento de ambas líneas de negocio: un 13% más de ventas en 2006 en el caso de los teléfonos móviles tradicionales y un aumento del 327% en el de los teléfonos con tecnología WiFi, ambos porcentajes con respecto a 2005.

Y es que la caída de los precios está siendo inversamente proporcional al aumento de la demanda, tendencia que sigue apreciándose en lo que llevamos de 2007, asegura la compañía. En todo el mundo, entre 2005 y 2006 el suministro de teléfonos móviles aumentó un 27%, y el de los móviles (singles o duales) con WiFi un 489%.

Servicios integrados

Se espera que durante los próximos años (entre 2007 y 2010), el mercado lance un 26% más de teléfonos móviles y un 1.300% más de teléfonos móviles con WiFi incorporado.

El sector que más rápidamente está creciendo en el mercado es el teléfono dual con WiFi y VoIP o voz sobre protocolo de Internet, es decir, los que permiten conversaciones a través de Internet o de alguna otra red basada en IP (protocolo de Internet): Infonetics pronostica un crecimiento anual de estos dispositivos, entre 2006 y 2010, del 198%.

Los especialistas señalan que los usuarios demandan dispositivos que aúnen servicios, y algunas compañías, como T-Mobile, aprovechan el estándar UMA (de acceso móvil no-licenciado) para lograr la interconexión entre redes GSM (sistema global para las comunicaciones móviles) y redes no licenciadas (como Bluetooth o WiFi).

Según Richard Webb, director analista de Infonetics Research, la mayoría de las operadoras de telefonía móvil se están convirtiendo en proveedores de servicios multimedia integrados generando soluciones de voz y datos para empresas, público general y redes en casa.

Aumento desmesurado de usuarios

Soluciones VoIP (protocolo de traspaso de sonido digitalmente en Internet, sin usar la línea de teléfono) o redes de área local sin cables son algunas de ellas. Por eso los teléfonos, y especialmente los móviles, tienden cada vez más a ser duales, incorporando la tecnología WiFi.

Según Infonetics, los dispositivos 2G/2,5G GSM constituyeron el 49% de los ingresos mundiales de venta de teléfonos móviles en 2006.

El resto derivó de la venta de los dispositivos CDMA (multiplexación por división de código, una interfaz de aire inalámbrica basada en la tecnología de espectro extendido), W-CDMA (tecnología móvil inalámbrica de tercera generación que aumenta las tasas de transmisión de datos de los sistemas GSM utilizando la interfaz aérea CDMA en lugar de TDMA o Acceso Múltiple por División de Tiempo), y CDMA2000, familia de estándares en telecomunicaciones móviles de tercera generación (3G) que utilizan CDMA, un esquema de acceso múltiple para redes digitales.

Infonetics estima asimismo que los usuarios de móviles en todo el mundo llegaron a los 2,5 mil millones en 2006, un 26% más que en 2005, y se prevé que aumenten un 42%, hasta llegar a los 3.600 millones en 2010.

Alrededor del 47% de los usuarios proceden de Asia, el 36% de Europa, Oriente Medio y África, y el 8% de América Central y Latinoamérica.



Artículo leído 12127 veces