Según el informe Ofsted titulado “Las aspiraciones de estudio de las niñas”, éstas reciben una educación curricular débil, que es lo que les hace difícil tomar decisiones en un futuro con respecto a su formación, ya sea a través de cursos o estudios superiores, como la universidad. En concreto, este estudio constata que las escuelas mixtas no están haciendo lo suficiente para promover la confianza y ambiciones de las alumnas.
Los niños que asisten a clases en las que no hay recursos materiales suficientes o en las que los profesores no se sienten respetados o apoyados por sus propios compañeros presentan más problemas de salud mental que los estudiantes que no se enfrentan a estas situaciones. Esto es lo que ha revelado un estudio cuyos resultados sugieren que la calidad de la enseñanza no sólo debe medirse por los resultados académicos, sino también por el grado de bienestar de los niños.
Estamos ante una crisis que es al mismo tiempo externa e interna. Externa en cuanto afecta a las condiciones materiales de nuestra existencia y de la vida en el planeta, e interna porque se relaciona estrechamente con nuestra naturaleza humana y nuestra forma de construir conocimiento y sentido. Y es en este punto, donde aparece de nuevo el indispensable papel que debe jugar la educación como facilitadora y promotora del desarrollo de la conciencia, la voluntad, la comprensión y el compromiso, como dimensiones estratégicas del aprendizaje y la enseñanza de condición humana.
Más de 1.200 expertos participaron el pasado septiembre en la conferencia internacional “Los siete saberes de la educación para el presente”, celebrada en Fortaleza (Ceará-Brasil) promovida por la UNESCO y que contó con la participación del ensayista francés de lo contemporáneo Edgar Morin. La idea central de este Encuentro ha consistido en iniciar todo un proceso de diagnóstico, reflexión y pronóstico dirigido a verificar, recrear y contribuir a que "Los siete saberes de la educación para el futuro" ideados por Edgar Morin se conviertan realmente en saberes de la educación para el presente, para lo cual se ha puesto un especial acento tanto en el análisis crítico de las formas organizativas, curriculares y de formación docente de nuestros sistemas educativos, como en la necesidad de encaminarnos con acciones eficaces, continuadas y sostenibles hacia la construcción de un nuevo paradigma educativo.
Investigadores de la Universidad de Cardiff han conseguido establecer, por vez primera, las diferencias genéticas que presentan niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) con respecto a niños que no padecen este trastorno.
El tipo de crianza que aplicaban nuestros ancestros lejanos propicia el desarrollo moral de los niños pequeños. Esto es lo que ha revelado una investigación en la que se constató que los niños en edad preescolar son más empáticos, compasivos y cooperativos, si a lo largo de su corta vida han recibido cariño en forma de contacto físico frecuente, si han sido amamantados durante bastante tiempo o si se les ha animado a que jueguen libremente con otros niños.
Al ser humano lo define lo que él representa en la evolución del Universo, las cualidades con las que le ha dotado la vida, la impronta que posee para vivir y sobrevivir a las circunstancias históricas, la capacidad para transformar las condiciones que recibe, el impulso que le lleva a buscar por senderos nunca franqueados, la capacidad de amar, de empatizar, de solidarizarse, de comprender al otro, su capacidad innata para vivir en sociedad.
En escritos anteriores hemos justificado debidamente el final de la escuela de la modernidad y remarcado la necesidad de crear un nuevo modelo de institución que responda a las necesidades de los tiempos que corren y a las demandas de los usuarios del presente y del futuro. Hemos desarrollado también la necesidad de recrear o...
Si hay que ir a la escuela pero no hay ningún efecto constatable de su paso por ella, o no se espera nada de ella, educación y escuela representan meras formalidades de las que se puede prescindir. Es necesario pensar en otros parámetros y criterios: abandonar la idea de los sistemas educativos igualitarios y crear las...
La escuela es un producto histórico, una verdadera construcción cultural sometida a las condiciones de aparición y de construcción de la civilización occidental. Pero la escuela ya no es lo que era y está envuelta en una crisis compleja que la mayoría de los actores prefieren atribuir a causas externas: el gobierno, la...