Tendencias 21

   




TENDENCIAS CIENTÍFICAS

Mecanismos moleculares dentro de los pulmones del feto dan inicio al parto - 24/06/2015

Un equipo de investigadores del Southwestern Medical Center de la Universidad de Texas (EEUU) ha identificado dos proteínas en los pulmones fetales que serían las responsables del inicio del proceso del parto. El hallazgo proporciona nuevos objetivos potenciales para la prevención del parto prematuro.
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Las melodías influyen en la visión de los músicos - 22/06/2015

Los científicos saben desde hace tiempo que el cerebro aprovecha pistas de fuentes externas a la visión para averiguar lo que estamos viendo. Por ejemplo, tendemos a ver lo que esperamos ver basándonos la experiencia pasada. Ahora, un experimento ha demostrado que el sonido de la música puede provocar que los músicos vean mejor las partituras.
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Crean una placenta-en-un-chip para estudiar el embarazo - 19/06/2015

Investigadores estadounidenses han desarrollado una "placenta-en-un-chip" para estudiar el funcionamiento interno de la placenta humana y su papel en el embarazo. El dispositivo fue diseñado para imitar, a nivel micro, la estructura y la función de la placenta y modelar la transferencia de nutrientes de la madre al feto.
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El olfato humano es un GPS - 19/06/2015

El olfato ayuda a los humanos a navegar por el entorno, según un estudio de la Universidad de California. Mediante un experimento en el que les taparon los ojos y el oído a una serie de participantes, los científicos observaron que sólo a través de los olores estos eran capaces de encontrar de nuevo un punto determinado en una habitación. Hasta ahora se pensaba que esta capacidad era exclusiva de los animales.
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Los cerebros emocionales son físicamente distintos de los racionales - 19/06/2015

Que reaccionemos de manera más racional o de manera más emocional ante las circunstancias de otras personas depende de la materia gris de nuestro cerebro, ha revelado un estudio de la Universidad de Monash, en Australia; en concreto, de variaciones en la densidad de dicha materia en áreas cerebrales vinculadas a esta emoción, como la ínsula. El hallazgo deja abiertas interesantes cuestiones, como si podríamos entrenar nuestros cerebros para ser más empáticos.
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Un proyecto europeo ahorra energía en la gestión del agua de lluvia - 18/06/2015

La Universidad Politécnica de Valencia lidera un proyecto europeo para ahorrar energía en la gestión del agua de lluvia. Consiste en aplicar técnicas sencillas, y en el uso de un software de apoyo en la toma de decisiones, y se ha implementado ya en seis ciudades mediterráneas, entre ellas Zagreb.
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Descubren por vez primera en un animal un detector del campo magnético terrestre - 18/06/2015

Un equipo conjunto de científicos e ingenieros de la Universidad de Texas en Austin (EEUU) podría haber resuelto el misterio de la orientación de algunos animales por medio del campo magnético terrestre, al descubrir por primera vez un sensor microscópico con forma de antena en una neurona situada en el extremo de la cabeza de los gusanos 'C. elegans'.
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La difusión de información en Twitter ayuda a comprender el cerebro humano - 18/06/2015

Un equipo internacional de investigadores está utilizando métodos de mapeo de datos de la propagación de información por Twitter para investigar la difusión de información a través del cerebro humano. Ha descubierto así la existencia de conexiones y nodos cerebrales específicos que podrían ser responsables de nuestras formas superiores de cognición.
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Inteligencia compartida en las sociedades de insectos - 18/06/2015

¿Cómo ha afectado la sociabilidad a la evolución del cerebro? En vertebrados, agudizando la inteligencia individual; pero en insectos sociales podría haber sido justo al contrario. Así lo sugiere un estudio realizado en EEUU con avispas sociales y solitarias. Las primeras presentaban una reducción en áreas del cerebro vinculadas con la cognición. La causa podría estar en el hecho de que, al poder confiar en sus compañeros, los miembros de estas colonias hayan ‘invertido’ menos en su inteligencia individual, señalan los autores del estudio.
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Cómo aprende el cerebro a distinguir lo que es importante de lo que no lo es - 17/06/2015

El aprendizaje de la relevancia de las imágenes de nuestro entorno modifica considerablemente las redes neuronales del cerebro; y estos cambios pueden ayudarnos a reaccionar con rapidez a determinados estímulos, ha revelado un estudio realizado por neurocientíficos de la Universidad de Basilea (Suiza).
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