Las leyendas de San Francisco de Asís sirvieron como punto de partida al dramaturgo italiano Darío Fo para crear el monólogo “San Francisco Juglar de Dios”, que representa actualmente en nuestro país el actor Rafael Álvarez. El Brujo consigue, en esta obra, llenar el espacio vacío del escenario de acción y reflexión, y envolver al público en una profunda hipnosis.
Las compañías de teatro Yllana y Let’s go, en colaboración con el actor y director Paco León, están representando estos días en el Teatro Calderón de Madrid el espectáculo “The hole”, una combinación de cabaret, circo y comedia musical poco definida y no muy bien cohesionada, que aún así cuenta con algunos aciertos notables, como su espectáculo aéreo o la pericia de su cuarteto vocal.
Todo “proyecto de escritura” podría consistir en perseguir el Libro ausente a través de un movimiento interminable de indagación. "La ópera fantasma" (Vaso Roto Ediciones,2012) de Mercedes Roffé (Argentina, 1954) trata de re-crear ese Libro ausente en una multiplicación de versiones que no hacen centro en ninguna verdad última, y bajo la forma de una ópera que no excluye la experimentación con lo disonante. Es como si la primera inscripción requiriera, para adquirir consistencia corporal, de una segunda vuelta, una re-vuelta operada también en la escritura.
Un viaje de seis personajes hacia el lago Baikal, en Siberia (Nureyev nació en un tren que viajaba por Siberia) es la plataforma desde la que Marcos Morau ensaya una representación de nuestros miedos. En él, los rituales del temor empujan los movimientos del alma tanto como la paralizan.
El análisis de la actividad neuronal de cantantes de rap mientras estos improvisaban las letras de sus canciones ha revelado que el cerebro utiliza una red neuronal específica en las improvisaciones líricas. Dicha red estaría relacionada con la motivación, el lenguaje, el humor y la acción. El estudio arroja nuevas claves sobre la capacidad creativa de nuestra especie y su correlato cerebral.
La actriz Carmen Machi interpreta a Helena de Troya en una vindicación del eterno femenino por parte del director Miguel del Arco. “Juicio a una zorra” es, por tanto, un monólogo al modo de alegato de defensa, sustentado sobre la visión autobiográfica de una Helena ebria de rencor y otros psicotrópicos, que sitúa la fuente de sus tribulaciones en los toscos ideales de la masculinidad.
Aunque hoy día resulte difícil agrupar a los poetas latinoamericanos en movimientos específicos, tomando como referencia al chileno Raúl Zurita y a la argentina Mercedes Roffé, pueden extrapolarse algunas características comunes a todos ellos, como la confrontación con el poder desde el lenguaje mismo, el cuestionamiento de la autoría o la expresión de una realidad múltiple y multicultural que se asume. En estos autores estaría latente, además, la preocupación por el lugar del poeta en la cultura contemporánea, así como los efectos de la políticas económicas neoliberales en el mundo en vías de desarrollo.
Hoy se inicia en la Casa de América de Madrid el congreso “El canon del boom”, con una conferencia magistral de Mario Vargas Llosa. Con este congreso, en el que participarán más de cuarenta críticos y escritores de ambos lados del Atlántico, se pretende establecer un diálogo entre algunos de los novelistas contemporáneos más importantes de Hispanoamérica y España, así como analizar las repercusiones culturales que tuvo el boom latinoamericano en la literatura española y latinoamericana de las últimas décadas. En el marco de actividades programadas, Iván Thays,Juan Carlos Chirinos, Carlos Franz y Antonio Orejudo, se reunirán en la Universidad de Granada el próximo jueves ocho de noviembre.
El pasado mes de octubre, la compañía de Emilio Goyanes, Laví e Bel, cumplía veinte años dedicada al teatro y al cabaret, y lo celebraba a lo grande en el Teatro Alhambra de Granada, con una recopilación de algunos fragmentos de Cabaret Líquido, Cabaret Caracol, Cabaret Nómada, Yai, Paradisi y La Barraca del Zurdo. Los próximos enero y marzo, este popurrí retrospectivo podrá disfrutarse también en Málaga y Sevilla.
La compañía Histrión Teatro y el dramaturgo y director Daniel Veronese se atreven a explorar el teatro y sus relaciones de poder en la obra “Teatro para pájaros”. La fábula de Veronese se extiende más allá del angosto espacio escénico, hasta el punto de adquirir dimensiones universales.
Pocas veces se da la posibilidad de leer un estudio crítico tan informado, sólido e iluminador como el que el profesor de la Universidad Masaryk (República Checa), José Luis Bellón, presenta en su libro “Miguel Espinosa, el autor emboscado” (Ed. Comares, Granada, 2012). El estudio da cuenta de cómo confluyeron en este escritor murciano casi olvidado la reflexión filosófica y ético-política, la búsqueda imposible de la autenticidad, y la ironía.
Una de las colecciones más valiosas de manuscritos de la Edad Media y la Edad Moderna, la Biblioteca Palatina, se recuperará de forma virtual. Una vez finalizados los manuscritos en lengua alemana, la Biblioteca de la Universidad de Heidelberg (Alemania) está digitalizando los códices latinos de la antigua Biblioteca del Palatinado, que desde 1623 se han ubicado dentro de los muros de la Biblioteca Vaticana (Biblioteca Apostolica Vaticana de Roma).
El pasado año, vio la luz el poemario “28010”, de la poeta madrileña Marta Agudo. El título de este libro recupera la función esencial que tiene un título, al ser “umbral” del texto y, al mismo tiempo, organizar toda la lectura del mismo. A partir del número, se articula un lenguaje incardinado en el cuerpo, en la casa, en el lugar y en el otro, y que vuelve extraordinario lo cotidiano.
Cuando leemos cualquier texto literario del pasado, escuchamos una voz que nos habla. Sin embargo, esta voz no suele ser la misma del autor, sino otra completamente condicionada por el tiempo y la sociedad en que vivimos. Este hecho, afirma un investigador sueco, puede propiciar que se pierdan aspectos importantes de las obras.
El último libro de la poeta canaria Yaiza Martínez, “Caoscopia” (Colección Once, Ed. Amargord, 2012), coincide con algunos de sus poemarios anteriores en el interés por la indagación en la estructura, la forma y la geometría; así como en la fractura del lenguaje. Y en él de nuevo está también la “escucha”, en este caso, a un “goteo de la conciencia” que genera una curva semántica suave (mantra en el libro: "el ser, el no-ser, voz del amor, en el lenguaje"), del mismo modo que el goteo caótico de un grifo roto acaba generando un patrón.
Laura Giordani (Córdoba-Argentina, 1964) es autora de los poemarios “Noche sin Clausura” (Amargord, 2012) y “Materia Oscura” (Baile del Sol, 2010). En ellos, la palabra poética se emplea en hacer visible lo invisibilizado y lo oscurecido. Esta vocación se desarrolla desde lo más íntimo y pequeño, como una forma de insumisión frente a un mundo que desprecia la lentitud, y su propia capacidad para otorgar sentido.