El poemario “Pobreza” (Calambur, 2013), del poeta madrileño Víktor Gómez, parte de una situación inicial clara: la penuria de la poesía, del lenguaje y, en última instancia, del mundo. En él, textos herméticos, pero trabados como vasos comunicantes, nos trasladan a esa indisimulada perversión de nuestros días, y plantean una insurrección que comienza dentro del lenguaje.
Los pasados días 13 y 14 de diciembre el Teatro Alhambra de Granada acogió la representación de “Taking sides”, de la compañía sevillana La Fundición. Escrita por el guionista cinematográfico sudafricano Ronald Harwood, la obra consigue hacer que el espectador tome partido en el debate moral sobre la relación entre arte y política; aunque adolece de una carencia estructural de teatralidad y emoción poética.
El pasado 26 de noviembre, la poeta argentina Mercedes Roffé presentó en Granada “La interrogación incesante” (Amargord, 2013), una obra que reúne quince entrevistas sobre poesía realizadas a la autora en diversos medios, entre 1996 y 2012. En ella, Roffé despliega una poética de trazas claras aunque no concluyentes, basada en el cuestionamiento continuo a la tradición y al lenguaje.
“Poeta en acción”, una performance del proyecto Artsène, es el reverencial homenaje de una escritora, un pintor, dos clowns, dos músicos, un actor-músico, una directora de escena, una diseñadora de luces y un perro adiestrado. El espectáculo, que fue estrenado los pasados días dos y tres de diciembre en el Teatro Alhambra de Granada, ha contado con la co-dirección de la Premio Nacional de Teatro, Rosa Díaz, y la participación de El Niño de las Pinturas. Por gärt.
En 1963 ve la luz “La campana de cristal”, la única novela que escribió la poeta norteamericana Sylvia Plath. Un texto escrito para intentar hacer rentable la literatura, del que finalmente se vendieron millones de copias. El feminismo americano de los años 70 convirtió esta obra en icono, al igual que a su autora. Cincuenta años después, “La campana de cristal” sigue teniendo valor, aunque quizá no tanto como la poesía de Plath.
Investigadores de la Universidad de Oviedo han creado una base de datos de las citas de autores greco-latinos anteriores a los siglos III y IV que aparecen en las obras de ese periodo. Es decir, que analizan las referencias literarias y filosóficas de los escritores de aquella época, justo anterior a la popularización del formato de libro actual. En el proceso de cambio al nuevo formato se perdieron muchas obras anteriores, que sí fueron conocidas justamente por los escritores de los siglos III y IV.
El poemario de Rosa Lentini “Tuvimos” (Bartleby Editores) podría llevar el subtítulo de “Libro de familia”, porque de eso trata: de la familia y sus aledaños, de los límites de la vida y de la felicidad; de las heridas y de su imposible curación. Este tratamiento se hace con intensidad y dureza; y con un lenguaje que se reinventa, al tiempo que indaga en su propio sentido.
Los pasados días 16 y 17 de noviembre, el Teatro Alhambra de Granada acogió la representación de la obra “Madre Coraje”, de Bertold Brecht, de la mano de la compañía de teatro Atalaya. El tándem formado por la actriz Carmen Gallardo y el director Ricardo Iniesta volvió a vapulear las conciencias adormecidas haciendo alarde de una calidad fuera de toda discusión.
La biología y la literatura no parecen tener mucho en común, pero lo cierto es que herramientas de análisis de la evolución de las especies biológicas han servido para comprender mejor la evolución de un género literario concreto: el de los cuentos populares.
El poeta cordobés Antonio Luis Ginés ha publicado recientemente con la editorial La Isla de Siltola su poemario “Aprendiz”, un libro de palabras sencillas pero muy escogidas, que invita al diálogo y engrandece el lenguaje de la familiaridad. Un poemario cargado de temas universales y desprendimiento.
El próximo dos de diciembre de 2013 comenzarán los cursos, seminarios y conferencias de "Estudios de Poética", un proyecto concebido y puesto en marcha por los poetas Miguel Casado, Olvido García Valdés, Antonio Ortega y Pedro Provencio, que busca promover la reflexión sobre la poesía. Los cursos se impartirán en Madrid, en el espacio del Centro de Literatura Aplicada Función Lenguaje.
Los pasados días 23 y 24 de octubre, el Teatro Alhambra de Granada acogió la representación de una interesante versión del texto del dramaturgo estadounidense Edward Albee, realizada por Teatre Romea. Este melodrama sobre el "sincericidio" sin límites es ahora dirigido por Daniel Veronesse y ha contado con la correcta interpretación de Pere Arquillué y Carmen Machi.
Los pasados días 24 y 26 de octubre, más de 150 personas procedentes de 22 Universidades asistieron al X Congreso Internacional “Ausencias. Escritoras en los márgenes de la cultura”, un encuentro organizado por varias universidades, entre ellas la UNED, que pretende restituir la voz de autoras de diversas épocas y culturas a través de la investigación y el intercambio de conocimientos entre especialistas.
La escritora española Concha García ha publicado “La Lejanía-Cuaderno de Montevideo” (Carena, 2013), un cuaderno de viaje lírico, escrito en forma de verdadera poesía meditativa y evocadora: soliloquio, monólogo, y a la vez diálogo con las otras en que la autora se desdobla o a las que contempla vivir. El libro alterna momentos de una extrema riqueza, con otros paupérrimos; todos sostenidos con un brío que no decae.
José Vicente Pascual (Madrid, 1956) ha novelado en su libro “Almirante en Tierra Firme. La aventura de Blas de Lezo, el español que venció a Inglaterra” el ataque inglés a la ciudad de Cartagena de Indias en 1740. Lo más interesante de esta novela es el uso que hace de la picaresca y la hábil imitación del lenguaje de los tiempos que describe. Una lectura recomendable y entretenida que nos sitúa en otra época, y nos recuerda que no todo tiempo pasado fue mejor.
El jurado del Premio Nobel de Literatura ha decidido conceder este galardón en su edición de 2013 a la escritora canadiense Alice Munro, considerada una de las autoras más importantes de la literatura anglosajona. Sus cuentos versan principalmente sobre conflictos morales de habitantes de ciudades pequeñas.