Tendencias 21

   




TENDENCIAS ESTRATÉGICAS

Skoda irrumpe en el mercado global bajo la estrategia de ser el Ikea de la industria automotriz - 22/09/2005

Un monopolio automotor comunista devenido subsidiaria de Volkswagen se está convirtiendo en una empresa global potente. Jonathan Ledgard, corresponsal de la prestigiosa revista The Economist, analiza el caso para Strategy & Business, la publicación de la consultora Booz Allen & Hamilton. Concluye que Skoda ha encontrado...
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Telefónica Móviles, mucho más que un anuncio - 22/08/2005

Pocas semanas atrás, los periódicos de Iberoamérica daban por seguro el ingreso del magnate mexicano y principal accionista de Telmex, Carlos Slim, al mercado español. La importancia de esta novedad radicaba en que el azteca le iba a plantear batalla a Telefónica, su principal rival en América Latina, en su propia casa. La...
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Las cadenas de suministros: navegando por las procelosas aguas de la integración - 22/08/2005

Un gran productor global acaba de adquirir a un operador de la competencia. El acuerdo lucía muy bien en los papeles: le permitía a la empresa una mayor escala, nuevos productos, acceso a nuevos mercados y costes más bajos. Pero ahora la empresa se enfrenta a una labor crítica: integrar las cadenas...
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Las alianzas de los débiles o cómo compartir recursos con los socios adecuados - 22/08/2005

Sólo unas pocas empresas, gigantes tales como Procter & Gamble, Wal-Mart, Dell y Toyota, están en la envidiable posición de ser capaces de trabajar a una escala que reduce el coste por unidad del producto e incrementa la eficiencia, creando ventajas competitivas sostenibles. Ante la falta de una posición de mercado...
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Consejos para ingresar a China y no morir en el intento - 07/07/2005

Tras miles de años de historia, da la impresión que Occidente acaba de descubrir China. El país asiático se convirtió en la estrella del año. O, mejor dicho, la más apetecible, al menos para los hombres de negocios. Hasta no hace tanto tiempo, la relación de los ejecutivos de las grandes...
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Lo que puede aprender la alta tecnología de los sectores de crecimiento lento - 07/07/2005

“Para optimizar la productividad, los ejecutivos del sector de la alta tecnología deberían concentrarse no sólo en la innovación tecnológica sino en la innovación de los procesos de negocio” afirman Janaki Akella, James Manyika y Roger Roberts, consultores de McKinsey. Las empresas “high tech” deben...
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Exhuberancia irracional: cómo está derrapando el sector de las telecomunicaciones - 05/07/2005

¿Qué ocurre cuando convergen los mitos de la demanda, las previsiones erróneas y las trampas financieras? Raúl Katz, socio de la consultora Booz Allen & Hamilton y experto en el área de telecomunicaciones globales, estudia este fenómeno en un artículo de su autoría publicado recientemente en la...
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En busca de las estrategias óptimas para el merchandising de bienes de consumo - 22/06/2005

Un enfoque estratégico del merchandising externalizado puede reducir costes y transformar la presencia de una empresa en los estantes de las tiendas. Así lo afirman dos consultores de Booz Allen que han dedicado sus esfuerzos a un estudio sobre este tema, en el que identifican tres etapas para la...
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Cómo realizar un turnaround exitoso: la experiencia de Dun&Bradstreet - 21/06/2005

En un reportaje reciente realizado por la revista McKinsey Quarterly, Allan Loren, presidente de D&B, explica cómo logró un crecimiento de dos dígitos durante cada uno de los cuatro últimos años y cómo incrementó el valor de la compañía en más de un 300%. Su lema: ser la fuente más confiable de...
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Los minoristas chilenos: un modelo único que gana presencia regional - 20/06/2005

Una ola de fusiones y adquisiciones sacudió la industria de la distribución en Chile durante 2004 y principios de 2005. Las principales cadenas de supermercados y tiendas minoristas expandieron sus negocios o se diversificaron, en un proceso de consolidación que ya no les deja mucho espacio para...
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