Tendencias 21

   




TENDENCIAS DE LAS RELIGIONES
Cátedra de Ciencia, Tecnología y Religión.
Escuela Técnica Superior de Ingeniería.
Universidad Pontificia de Comillas. En preparación hasta el 1.04.2006.

La existencia de Dios enfrenta a Dawkins y Lennox - 01/11/2007

Dos pensadores, uno ateo y otro cristiano, se enfrentaron recientemente en un debate desarrollado en la universidad de Birmingham-Alabama para discutir la existencia de Dios. Los protagonistas fueron Richard Dawkins, autor de El Espejismo de Dios, y John Lennox, del Whitefield Institute de Oxford. Sin llegar a ningún acuerdo final, uno y otro defendieron sus posturas sobre Dios y su necesidad o, en el caso de Dawkins, sobre Dios como falsa ilusión. Seguido por cientos de personas y varios medios de comunicación, el debate reflejó dos líneas paralelas de pensamiento que no parecen destinadas a cruzarse nunca. Por Olga Castro-Perea.
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Dios, ¿hipótesis insostenible ante el darwinismo? - 28/10/2007

La publicación mensual “Revista de Libros”, en el número 129 (septiembre 2007), comenta varias obras recientes sobre la religión desde un punto de vista ante todo científico. Los dos primeros comentarios están dedicados a “The God Delusion” de Richard Dawkins y a la traducción española de “¿Puede un darwinista ser cristiano? La relación entre ciencia y religión”, de Michael Ruse. Ambos autores muestran enfoques antagónicos y este hecho es ciertamente iluminador. Nos permite ponderar que en una sociedad como la actual –iluminada cada vez más por las epistemologías críticas– es esencial moverse no dogmáticamente dentro de las propias convicciones intelectuales.
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No vivimos en un mundo realmente secular, según Charles Taylor - 23/10/2007

El filósofo canadiense Charles Taylor, galardonado recientemente con el premio Templeton 2007, acaba de publicar el libro “A Secular Age”, en el que analiza el desarrollo del secularismo en el mundo moderno. No vivimos en un mundo realmente secular, dice el autor, sino que han aumentado las opciones con las que el ser humano cuenta para otorgar sentido a la realidad. Es decir, que el secularismo ha llevado a un pluralismo religioso o espiritual propio de la era moderna. En ella, el humanismo ateo y la fe religiosa se enfrentan sin considerar que deben dialogar para evitar los extremismos de algunas corrientes.
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Un nuevo libro sintetiza el debate entre neurociencias y religión - 17/10/2007

Un nuevo libro del profesor norteamericano Kevin Seybold sintetiza el debate entre ciencia y religión, particularmente en los aspectos relacionados con las neurociencias y la psicología. Para el autor del libro, estos temas preocupan a los cristianos porque muchos de ellos se preguntan si la ciencia puede estar cuestionando unas creencias que son esenciales para sus vidas. Los creyentes, señala Kevin Seybold, no deben eludir o temer la ciencia porque es posible ser una persona de fe y al mismo tiempo mantenerse bien informado acerca de los últimos descubrimientos científicos, incluidos aquéllos que, desde la neurociencia o desde la psicología, tienen implicaciones directas en las creencias religiosas.
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La mitad de los norteamericanos ha vivido una experiencia espiritual - 11/10/2007

La mitad de los norteamericanos ha vivido al menos una experiencia de transformación espiritual en sus vidas, la mayor parte de ellos alrededor de los 29 años, según una encuesta del Instituto Metanexus de Filadelfia. La encuesta señaló asimismo que los factores desencadenantes de los cambios espirituales son los problemas graves y una filiación religiosa previa, aunque ésta no sea fuerte o habitual. Los cambios espirituales resultaron importantes para los encuestados porque supusieron una transformación positiva para sus vidas. La salud, en cambio, no se vio afectada por dichos cambios.
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La religión no es el origen de la violencia, sino su solución - 02/10/2007

El filósofo y periodista norteamericano Roger Scruton ha valorado recientemente el fenómeno de la violencia en lo religioso. Autores críticos de la religión como Richard Dawkins consideran la religión como una fuente intrínseca de violencia. Scruton mantiene una tesis distinta a partir de una antropología de lo sagrado inspirada en el pensamiento de René Girard, para quien la vivencia de lo sagrado nace del esfuerzo humano por superar el conflicto y la violencia. Scruton viene a decir que la violencia es antropológicamente anterior a la religión y que ésta probablemente surgió más bien para liberar a los grupos humanos de la violencia. La religión no es intrínsecamente violenta, sino lo contrario; pero ha quedado atrapada en la historia por las estructuras violentas más primordiales de la especie.
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Polémica en Canadá por la concesión del Premio Templeton a Charles Taylor - 30/09/2007

La reciente concesión del Premio Templeton al filósofo canadiense Charles Taylor ha suscitado cierta polémica en Canadá. Las críticas se refieren especialmente a la pretensión de la Fundación Templeton de promover la conciliación entre ciencia y religión, que algunos científicos consideran imposible. Otras críticas tienen que ver más con la composición conservadora atribuida a la Fundación Templeton que con el galardonado, y tienen un significado político más que intelectual o religioso porque desde febrero pasado Charles Taylor copreside una comisión creada por el Gobierno de Canadá para facilitar la integración cultural.
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La nueva creatividad refleja los procesos de la naturaleza - 29/08/2007

La creatividad es una facultad psíquica consciente propia de los seres humanos. El artista americano Charles J. Biederman estudió en sus obras la importancia de la actividad consciente en el curso natural de los acontecimientos. En contacto epistolar con el físico David Bohm se esforzó por afianzar su filosofía abriendo horizontes artísticos hacia la ciencia. La fluida correspondencia, parcialmente publicada, revela que ambos pensadores se ocuparon de entender un sentimiento cósmico que los sobrecogió. Como consecuencia de esta empresa intelectual esbozaron una nueva epistemología científico-estética que posteriormente se ha ido consolidando en el denominado paradigma emergente.
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Nace el proyecto Sophia Iberia en Europa sobre la evolución humana - 27/07/2007

La evolución humana se ha producido dentro del universo físico y en el marco de un proceso viviente general que ofrece el marco inmediato en que aparece la especie humana. El hombre es, pues, “real” porque el universo y la vida poseen ciertas propiedades “antrópicas”; es decir, capaces de producir al hombre. El proyecto Sophia Iberia in Europe on Human Evolution se orienta hacia una reflexión que nos haga entender las raíces antrópicas de la evolución humana cómo vía para entender nuestra propia naturaleza. Sophia Iberia se desarrollará a lo largo de los tres próximos cursos. Su primera actuación será una “Academic Conference” para los días 6-7-8 de septiembre de 2007, en la Universidad Comillas.
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