Ingenieros norteamericanos han conseguido aprovechar la energía motriz de las piernas para generar electricidad gracias a un dispositivo de 1,5 kilogramos con forma de rodillera. Aprovechando el movimiento de freno de la pierna delantera al andar o correr, puede generarse la energía suficiente para poner en marcha diez teléfonos móviles al mismo tiempo o dos ordenadores. Así, se aprovecha la eficiencia eléctrica de los músculos, un 7% mayor que la de los motores de los coches.
Ingenieros del sector aeroespacial adaptarán un sistema de estudio de los cometas para el diagnóstico de la tuberculosis en países subdesarrollados. El método tradicional para detectar esta enfermedad es la muestra de saliva observada a través del microscopio, pero lleva demasiado tiempo. Para sustituirla, los científicos adaptarán un espectrómetro de masas utilizado en misiones de la Agencia Espacial Europea, que garantizará un diagnóstico rápido y exacto.
La cobertura de la demanda eléctrica a medio y largo plazo tendrá que hacerse con una participación porcentual de los combustibles fósiles decreciente, a no ser que, para el carbón, se desarrollen soluciones tecnológicas que sean medio-ambientalmente aceptables y económicamente viables, explicó el decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid, Manuel Acero, en el Ciclo Amic de Nuevas Actuaciones de la Ingeniería, donde el pasado 22 de enero pronunció una conferencia titulada “Las energías en la cobertura de la demanda del sector eléctrico: presente y futuro”. El conferenciante añadió asimismo que una presencia creciente, aunque de impacto limitado, de las energías renovables, y la aportación de la energía nuclear, cuya participación debería aumentar a corto, medio y largo plazo, en sucesivas fases, son también necesarias para hacer posible la configuración de un “mix energético” sostenible.
Un equipo de ingenieros británicos y coreanos ha desarrollado una tecnología para la construcción de plantas de detección inteligente de gases tóxicos, así como un chip de memoria bio-sensorial que servirá para detectar cantidades mínimas de materiales bioquímicos. Combinando diversas tecnologías, estas plantas detectarán fugas de gases peligrosos o controlarán la calidad de los entornos atmosféricos, mientras que los chips bio-sensoriales permitirán diagnosticar enfermedades de humanos y ganado relacionadas con la contaminación por gas.
Ingenieros de la Universidad de Washington han desarrollado las primeras lentillas electrónicas, un dispositivo que promete múltiples aplicaciones como la posibilidad de navegar por Internet mientras caminamos gracias a esta minipantalla "intraocular" que sólo veremos nosotros. Las lentillas disponen de un circuito electrónico fabricado con nanotecnología y de diodos emisores de luz que permiten que las imágenes sean proyectadas directamente a los ojos, sin obstaculizar la visión. Según sus creadores un primer prototipo estará listo muy pronto.
El sector aéreo se apunta a la lucha contra el cambio climático con diversas medidas que se están aplicando a distintas áreas. Recientemente, la Comisión Europea y la Federal Aviation Administration estadounidense han acordado poner en marcha el proyecto AIRE para hacer más sostenible el espacio aéreo intercontinental gracias a la mejora de la gestión de los vuelos. Por otro lado, las compañías aéreas van sacando a la luz sus propuestas (como los aterrizajes “ecológicos”) y los fabricantes de aviones tratan de hacer modelos más eficientes. Todo por tratar de minimizar el impacto sobre el medioambiente de los viajes en avión, que a nivel global podrían generar el 10% de las emisiones de gases de efecto invernadero en el año 2050 si no se toman medidas.
Ingenieros británicos desarrollan un sistema portátil de espectroscopia de infrarrojos cercano (NIR) que por su reducido tamaño permitirá realizar controles de contaminación en cualquier terreno, así como conocer a fondo la composición de los tipos de drogas que circulan en el mercado y saber lo que lleva una botella de plástico en su interior sin tener que vaciar el contenido. Todo ello en tan sólo en unos minutos. Aunque ya existen dispositivos de este tipo de tecnología portátiles, el nuevo modelo, que estará listo en 2009, reduce aún más su tamaño para ser llevado cómodamente a cualquier lugar.
Una compañía de los Países Bajos ha desarrollado un sistema que permite aprovechar el calor que absorbe el asfalto de las carreteras en verano para calentar los edificios en invierno. Bautizado como “Road Energy System”, el dispositivo permite además descongelar las carreteras con el excedente de energía térmica. Pero también se puede aprovechar en verano como refrigerador, porque establece un ciclo de agua para que ésta vaya continuamente de caliente a fría y viceversa. Las pruebas realizadas ya han demostrado que es eficiente y que resulta más ecológico que los sistemas tradicionales de calefacción.
Estados Unidos ha decidido ya el lugar en que se establacerá FutureGen, una central de generación eléctrica de carbón sin emisiones contaminantes. Se trata de Mattoon, en Illinois, región escogida por sus condiciones geológicas. Y es que la planta de FutureGen es la primera del mundo de su tipo, por la combinación de tecnologías que incluye. El control de emisiones se realizará por medio del enterramiento del dióxido de carbono bajo el suelo. Con un presupuesto de 1.500 millones de dólares, generará 275 MW, con los que se suministrará energía a 150.000 hogares estadounidenses. Su puesta en marcha está prevista para finales de 2012.