Un grupo de ingenieros y científicos alemanes ha desarrollado una innovadora tecnología de sensores que, combinando aplicaciones químicas y cinéticas, logra crear una completa red de seguridad (prácticamente invisible) en estaciones de metro y trenes, aeropuertos y otros espacios públicos. El sistema ya fue probado con éxito y se perfila como un importante adelanto en la lucha contra el terrorismo.
Un trabajo desarrollado por un grupo de ingenieros de la empresa británica QinetiQ promete revolucionar el campo de las baterías de litio-ion empleadas en los sistemas de propulsión de coches híbridos y eléctricos. De confirmarse estos adelantos en la composición química de las baterías, las mismas podrían incrementar en gran medida su potencia, autonomía y velocidad de recarga, además de ser más seguras y económicas.
Distintas investigaciones realizadas por ingenieros y científicos en centros especializados y desarrollos en empresas confirman la efectividad de los puntos cuánticos para optimizar la calidad de colores y la eficiencia energética de la tecnología LED. Uno de los trabajos ya está próximo a comercializarse, mientras que un segundo desarrollo aún se encuentra en una fase experimental, de acuerdo a lo que pudo extraerse del último cónclave de la Materials Research Society.
Los especialistas Vyacheslav Solovyov y Harold Wiesmann, junto a un grupo de ingenieros y científicos del Brookhaven National Laboratory de los Estados Unidos, han logrado desarrollar un nuevo método para agilizar y optimizar el desarrollo de cristales de precisión, utilizados en superconductores y otros dispositivos microelectrónicos. El avance se logra a través de la absorción del gas de fluoruro de hidrógeno, que en los métodos convencionales entorpece el proceso de creación de los cristales.
Nuevas plantas de generación eléctrica alimentadas con gas natural, que utilizan células de combustible de óxido sólido y que producen energía sin emisiones contaminantes, han sido desarrolladas por Ingenieros del MIT. El original sistema, más barato que la infraestructura tradicional y con otros beneficios ambientales complementarios, no requiere ninguna nueva tecnología, ya que lo que hace es una combinación original de componentes ya existentes, o que se encuentran en fase de desarrollo.
Los nuevos detectores de gases en base a diodos emisores de láser de semiconductor (VCSEL´s) fueron desarrollados por ingenieros y científicos del programa NEMIS de la Unión Europea. Permiten incrementar la rapidez y la efectividad de la detección de gases nocivos para el hombre, además de no requerir calibraciones manuales de ningún tipo y alcanzar una importante vida útil. Se prevé su uso a nivel industrial de aquí a dos años.
Especialistas de Queen's University Belfast y de la empresa Aquamarine Power Ltd. han puesto en marcha la central hidroeléctrica más grande del mundo alimentada en base a la energía de las olas del mar, con un sencillo mecanismo que incrementa la eficacia energética. La producción obtenida servirá para alimentar energéticamente toda una región, mientras que se prevé un gran potencial hacia el futuro. Por Pablo Javier Piacente.
Un grupo de especialistas norteamericanos ha logrado probar con éxito en un dispositivo especial el funcionamiento de un sistema capaz de reciclar el dióxido de carbono presente en la atmósfera, extrayéndolo de la energía solar para posteriormente transformarlo en distintos combustibles e hidrógeno. El proceso, que comercialmente recién estaría disponible de aquí a 15 ó 20 años, no solamente sería beneficioso desde el punto de vista energético sino que además significaría importantes ventajas ecológicas.
Ingenieros y científicos del Navy Technology Center for Safety & Survivability de los Estados Unidos han desarrollado nuevos sistemas y agentes para la detección y extinción de incendios en embarcaciones que, además de obtener mejores resultados y demostrar una mayor eficacia, resultan más económicos y livianos, así como resultan vitales para evitar catástrofes técnicas y humanas a bordo. Por Pablo Javier Piacente.