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Las madres invierten ocho horas al día en Internet, TV, radio y periódicos

Estos medios les permiten conseguir 27 horas de actividad de las 16 horas que están despiertas


Las madres de hoy invierten, en promedio, ocho horas al día en diferentes medios: 2,6 horas en Internet; 2,1 viendo televisión; 1,2 oyendo la radio y media hora leyendo periódicos y revistas y jugando, según un estudio realizado en diferentes países del mundo por Platfrom-A (de AOL) y la agencia de comunicaciones globales OMD. De esta forma, consiguen 27 horas de actividad de las 16 horas al día que están despiertas. Internet les sirve sobre todo para comprar, buscar información para mejorar la educación de sus hijos y encontrar promociones comerciales. La televisión es, a su vez, el medio más compartido con los hijos. Por Catalina Franco R.


Catalina Franco
05/11/2009

Fotografía de maron. PhotoXpress.
Fotografía de maron. PhotoXpress.
Muchos niños y jóvenes se quejan de lo atrasadas que son sus mamás a la hora de hablar de tecnología y de las nuevas formas de comunicación, sin mencionar todas las herramientas de Internet que se han convertido en un mundo al que solo las nuevas generaciones creen dominar. Pero esta visión de niños y jóvenes no es del todo cierta. Las mamás de hoy se han dado a la tarea de aprender a manejar diferentes medios y ahora invierten gran parte de su tiempo en ellos como una forma de ser más eficientes en sus quehaceres y de estar a la vanguardia de sus hijos y amigos.

Un nuevo estudio de Platfrom-A (de AOL) y de la agencia de comunicaciones globales OMD llamado “Living La Vida Rapida: Today’s Parents Living a Double Life at Double Time” (Viviendo la vida rápida: los padres de hoy viviendo una vida doble en doble tiempo) describe a las mamás actuales como “súper mamás” y mamás multitareas que logran acomodar 27 horas de actividades en las 16 horas del día que permanecen despiertas.

La investigación se realizó entre más de 7.000 mamás alrededor del mundo y se centró en el estudio de los estilos de vida y las preferencias mediáticas de las mamás en línea. A partir de los resultados los autores explican que ellas ahora usan teléfonos celulares, Internet y diferentes medios, y que así alcanzan a llevar a cabo todo lo relacionado con trabajo familia, compras, comida y demás tareas.

Las mamás de hoy en cifras

El estudio revela que las mamás de hoy invierten, en promedio, ocho horas al día en diferentes medios: 2,6 horas en Internet, 2,1 viendo televisión, 1,2 oyendo la radio y media hora leyendo periódicos y revistas y jugando. En este punto se evidencia una diferencia entre las madres solteras y las que tienen pareja ya que las primeras pasan 9,5 horas diarias en los medios en comparación con las segundas, que les invierten 7,9 horas. Asimismo, las madres de bajos ingresos gastan casi una hora diaria (8,9) más en los medios que aquellas de medianos y altos ingresos (8,0).

Por otra parte, la crianza de los hijos es la actividad que ocupa el primer lugar en los espacios que las madres dedican a Internet: 58% de ellas afirmaron que este es su medio preferido para obtener información y consejos sobre cómo criar a sus hijos; 55% aseguraron que prefieren Internet como recurso para ayudar a aprender a sus hijos; y 73% dijeron que para ellas era importante monitorear lo que sus hijos hacen en línea.

Después de la crianza de los hijos también hay otras actividades en línea que ocupan un puesto privilegiado en el tiempo de las madres de hoy: Internet fue calificado por el 79% de ellas como el medio preferido para hacer compras; es igualmente un espacio de búsqueda de información para el 71% de ellas; y también un lugar que el 52% de las mamás utilizan para encontrar cupones y promociones.

Como lo explica Anne Hunter, vicepresidenta del Platform-A’s ADlytics group, “La creciente importancia de la Internet para las mamás solo puede continuar, dado que madres más jóvenes que vienen de una generación que creció con Internet están reportando niveles mucho más altos de uso que las mamás mayores”.

Un dato que llama la atención, es que de ese día de 27 horas que viven las mamás, solo 1,4 horas están dedicadas a ellas mismas y hacen parte de su tiempo personal.

Los medios en el hogar y las decisiones de compra

De acuerdo con el estudio, casi todas las mamás (95%) utilizan al menos un medio de comunicación en compañía de sus hijos semanalmente, siendo la televisión el que ocupa el primer lugar (79%) como el medio más común que las madres comparten con sus hijos, seguida de la Internet con 62%, el teléfono celular con 58%, la cámara digital con 48%, el correo electrónico con 38% y los juegos con 33%.

Por otro lado, la investigación arrojó resultados interesantes para los negocios y para aquellos que manejan la publicidad y el mercadeo de las diferentes marcas, ya que afirma que 86% de las mamás aseguraron ser las principales tomadoras de decisiones dentro de su hogar, y que 52% manifestaron una tendencia a recomendar buenas marcas y productos a los demás.

En cuanto al efecto que cada medio tiene sobre ellas, el estudio encontró que existen asociaciones emocionales fuertes con cada uno de ellos. Por ejemplo, la televisión y la radio provocan sentimientos de entretenimiento y relajación, las revistas causan emociones de interés y relajación, los periódicos de concentración e interés, y los sitios web de entretenimiento, entre otros.

De acuerdo con Mike Hess, director global de Communication Insights and Research de OMD, “Una implicación de los resultados del estudio es que para maximizar el impacto y la efectividad de la publicidad en las mamás, no solo se debe ser relevante, sino también buscar a las madres a través de los medios en los que confían y en contextos en los que ellas sean receptivas a los mensajes. Por ejemplo, la televisión, la radio, los periódicos y algunas formas de nuevos medios registran ratings altos de confianza y aceptación de avisos publicitarios”.

En conclusión, las mamás son un público que está cada vez más actualizado y apoderado de las formas de comunicación más modernas, lo que las convierte en objeto de interés y de estudio para todos aquellos que, por una u otra razón, se interesen en los comportamientos de la sociedad.



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