De izquierda a derecha, Juana Castro y María Victoria Atencia, poetas de la Colección Genialogías. Fuente: Asociación Genialogías/Editorial Tigres de Papel.
La Asociación Genialogías de mujeres poetas ha reeditado, en el marco de la Colección Genialogías, dos títulos impresionantes: Marta & María, de María Victoria Atencia; y Los cuerpos oscuros de Juana Castro.
El primer título, Marta & María, de María Victoria Atencia, es un libro en el que “está ya toda la creación posterior de la poeta, tanto por la cualidad estructural y rítmica de los poemas como por los materiales que les dan pie y la raíz tonal en que se ahínca”, ha escrito sobre él la poeta y Premio Nacional de Poesía 2007 Olvido García Valdés, en su ensayo “Tersura y tensión en la poesía de María Victoria Atencia” (Leer y entender la poesía: Poesía y Lenguaje. Universidad de Castilla La Mancha. Cuenca, 2003). En su momento (fue publicado por primera vez en 1976), este poemario consagró a Atencia tras 15 años de silencio.
Atencia ha recibido a lo largo de su vida premios tan importantes como el Luis de Góngora de las Letras Andaluzas (año 2000), el VII Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca (2010) o el XXIII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2014). Fue la primera poeta española galardonada con este último.
El libro de Juana Castro (autora que ha recibido, entre otros galardones, la Medalla de Andalucía en 2007 y el Premio de la Crítica en 2010) ganó el Premio Ciudad de Jaén en 2005 (año en que fue editado por Hiperión), pero ya no podía encontrarse en librerías.
En este poemario se habla por primera vez en nuestro país del Alzheimer desde la poesía: “En Los cuerpos oscuros hay un continuo querer ordenar el dolor (…) sentido ante la decadencia de los cuerpos amados, de la madre, del padre que, incapaces de sostenerse como antes en carne y hueso y nervio y espíritu, muestran la cercanía ineludible de la muerte”, escribe sobre él Ana Mañeru en el prólogo que acompaña la edición de la Colección Genialogías.
Presentación oficial en Madrid
El próximo día 21 de abril, a las 19.30 de la tarde, la Asociación Genialogías y la editorial Tigres de Papel presentarán los dos primeros títulos de la Colección Genialogías. Será en la Fundación Centro de Poesía José Hierro de Getafe (FCPJH, Madrid).
En el acto intervendrán representantes de la editorial Tigres de Papel (Paco Moral), de la FCPJH (Julieta Valero y Tacha Romero), y de la Asociación Genialogías (Isabel Navarro y Yaiza Martínez).
Al evento asistirán ambas autoras, María Victoria Atencia y Juana Castro, que recitarán para el público. Antes de eso, las poetas Ana Mañeru y Olvido García Valdés hablarán de ambas obras y de su relevancia.
Al día siguiente, a las 12:45, se celebrará un segundo evento de presentación en la VI Semana Complutense de las Letras (UCM, Madrid), bajo la dirección de la poeta Rosana Acquaroni . En esta ocasión, también estarán ambas autoras, acompañadas por Mara Troublant (Ed. Tigres de Papel) y Yaiza Martínez, que acudirá en representación de la Asociación Genialogías.
El primer título, Marta & María, de María Victoria Atencia, es un libro en el que “está ya toda la creación posterior de la poeta, tanto por la cualidad estructural y rítmica de los poemas como por los materiales que les dan pie y la raíz tonal en que se ahínca”, ha escrito sobre él la poeta y Premio Nacional de Poesía 2007 Olvido García Valdés, en su ensayo “Tersura y tensión en la poesía de María Victoria Atencia” (Leer y entender la poesía: Poesía y Lenguaje. Universidad de Castilla La Mancha. Cuenca, 2003). En su momento (fue publicado por primera vez en 1976), este poemario consagró a Atencia tras 15 años de silencio.
Atencia ha recibido a lo largo de su vida premios tan importantes como el Luis de Góngora de las Letras Andaluzas (año 2000), el VII Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca (2010) o el XXIII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2014). Fue la primera poeta española galardonada con este último.
El libro de Juana Castro (autora que ha recibido, entre otros galardones, la Medalla de Andalucía en 2007 y el Premio de la Crítica en 2010) ganó el Premio Ciudad de Jaén en 2005 (año en que fue editado por Hiperión), pero ya no podía encontrarse en librerías.
En este poemario se habla por primera vez en nuestro país del Alzheimer desde la poesía: “En Los cuerpos oscuros hay un continuo querer ordenar el dolor (…) sentido ante la decadencia de los cuerpos amados, de la madre, del padre que, incapaces de sostenerse como antes en carne y hueso y nervio y espíritu, muestran la cercanía ineludible de la muerte”, escribe sobre él Ana Mañeru en el prólogo que acompaña la edición de la Colección Genialogías.
Presentación oficial en Madrid
El próximo día 21 de abril, a las 19.30 de la tarde, la Asociación Genialogías y la editorial Tigres de Papel presentarán los dos primeros títulos de la Colección Genialogías. Será en la Fundación Centro de Poesía José Hierro de Getafe (FCPJH, Madrid).
En el acto intervendrán representantes de la editorial Tigres de Papel (Paco Moral), de la FCPJH (Julieta Valero y Tacha Romero), y de la Asociación Genialogías (Isabel Navarro y Yaiza Martínez).
Al evento asistirán ambas autoras, María Victoria Atencia y Juana Castro, que recitarán para el público. Antes de eso, las poetas Ana Mañeru y Olvido García Valdés hablarán de ambas obras y de su relevancia.
Al día siguiente, a las 12:45, se celebrará un segundo evento de presentación en la VI Semana Complutense de las Letras (UCM, Madrid), bajo la dirección de la poeta Rosana Acquaroni . En esta ocasión, también estarán ambas autoras, acompañadas por Mara Troublant (Ed. Tigres de Papel) y Yaiza Martínez, que acudirá en representación de la Asociación Genialogías.
Portada de los dos primeros libros de la Colección Genialogías. Fuente: Asociación Genialogías.
Artículos relacionados
-
Canto e invitación a volar en “El pájaro mudo”, de Luz Pichel
-
La poética nómada o el decir en la niebla de Menchu Gutiérrez
-
Más allá del desastre: una semblanza de Ángela Figuera Aymerich
-
“Flota”, el baúl literario de Anne Carson
-
La paradoja de la identidad local en “Muchacha de Castilla”, de Mercedes Cebrián
Formación de la Asociación Genialogías
El arranque de la Colección Genialogías ha sido posible gracias a un proceso de micromecenazgo cuyo objetivo logró superarse con creces al poco de iniciarse, bastante tiempo antes de que dicho proceso acabara.
El proyecto tiene su origen en 2013, año en el que más de 30 poetas españolas comenzaron a reunirse en Madrid para intentar dar respuesta a cuestiones como ¿qué mujeres escriben poesía hoy en España? ¿Dónde están sus predecesoras? ¿Cómo podemos conocerlas y darlas a conocer (a unas y a otras)?
El déficit cultural (la no aparición o aparición minoritaria de las poetas mujeres en el canon literario español) pronto quedó en evidencia para todas aquellas autoras: En nuestro país, solo el 15% de los libros de poesía publicados están escritos por mujeres; de los 52 Premios Nacionales de Poesía que se han concedido hasta ahora sólo cuatro han sido otorgados a mujeres; y en las antologías la presencia de mujeres no sobrepasa el 8%.
Por si esto fuera poco, en los libros de texto sobre literatura española de la educación secundaria española, hasta el siglo XVIII solo aparece una escritora; y en el XX no aparecen ni poetas (mujeres) ni dramaturgas, según datos recopilados por la especialista de la Universidad de Valencia, Ana-López Navajas.
La actitud de algunos de los principales agentes divulgadores de la poesía española tampoco ha ayudado mucho a aliviar la situación, hecho que la Asociación Genialogías ya ha denunciado (véase el Manifiesto Justicia Poética Ya).
Pero la vida sigue a pesar de todo: Las poetas reunidas decidieron formar la Asociación Genialogías, quitarle las puertas al campo, y arrojarse a la labor editorial en colaboración con Ediciones Tigres de Papel, con el objetivo de recuperar grandes títulos de la poesía española del siglo XX escritos por mujeres.
El arranque de la Colección Genialogías ha sido posible gracias a un proceso de micromecenazgo cuyo objetivo logró superarse con creces al poco de iniciarse, bastante tiempo antes de que dicho proceso acabara.
El proyecto tiene su origen en 2013, año en el que más de 30 poetas españolas comenzaron a reunirse en Madrid para intentar dar respuesta a cuestiones como ¿qué mujeres escriben poesía hoy en España? ¿Dónde están sus predecesoras? ¿Cómo podemos conocerlas y darlas a conocer (a unas y a otras)?
El déficit cultural (la no aparición o aparición minoritaria de las poetas mujeres en el canon literario español) pronto quedó en evidencia para todas aquellas autoras: En nuestro país, solo el 15% de los libros de poesía publicados están escritos por mujeres; de los 52 Premios Nacionales de Poesía que se han concedido hasta ahora sólo cuatro han sido otorgados a mujeres; y en las antologías la presencia de mujeres no sobrepasa el 8%.
Por si esto fuera poco, en los libros de texto sobre literatura española de la educación secundaria española, hasta el siglo XVIII solo aparece una escritora; y en el XX no aparecen ni poetas (mujeres) ni dramaturgas, según datos recopilados por la especialista de la Universidad de Valencia, Ana-López Navajas.
La actitud de algunos de los principales agentes divulgadores de la poesía española tampoco ha ayudado mucho a aliviar la situación, hecho que la Asociación Genialogías ya ha denunciado (véase el Manifiesto Justicia Poética Ya).
Pero la vida sigue a pesar de todo: Las poetas reunidas decidieron formar la Asociación Genialogías, quitarle las puertas al campo, y arrojarse a la labor editorial en colaboración con Ediciones Tigres de Papel, con el objetivo de recuperar grandes títulos de la poesía española del siglo XX escritos por mujeres.