Tendencias 21
   




Francisco Abad: La innovación social propone nuevas soluciones para tiempos diferentes

La Fundación Empresa y Sociedad ya no habla tanto de acción social o de responsabilidad social de la empresa, sino de innovación social


En la actualidad, la empresa debe formar parte de la sociedad, con esta idea comenzaron a surgir los conceptos de responsabilidad social e innovación social de los que Francisco Abad, fundador de la Fundación Empresa y Sociedad, explica en la siguiente entrevista. “La innovación social trata de proponer nuevas soluciones en tiempos diferentes, en tiempos de futuro” asegura Abad.


Irene Benito
28/10/2015

En esta entrevista concedida a Tendencias21TV, Francisco Abad, fundador de la Fundación Empresa y Sociedad, y coautor del libro “Dentro de 15 años”, explica los conceptos de responsabilidad social e innovación social, y habla del matiz que hay del uno al otro. Asimismo, Abad cuenta cómo surgió el libro, en el que participaron varios expertos, y cómo ve la sociedad dentro de 15 años.    
 
Responsabilidad Social 
 
El mundo de la responsabilidad social corporativa empezó con la acción social de las empresas, que lo empezaron a trabajar en torno al año 1995 que es cuando se creó la Fundación Empresa y Sociedad.  
 
“Eran los primeros pasos, las empresas se mostraban sorprendidas con las primeras ideas y poco a poco fue evolucionando, digamos que hasta el año 2000 que es cuando se produjo una especie de explosión, no sé si se puso de moda o le llegó el momento, pero empezó a crecer desmesuradamente. Era una idea nueva, un concepto nuevo que la empresa debiera estar en la sociedad. Y es en lo que estamos ahora, solamente que con un matiz un poquito distinto, ya no hablamos tanto de acción social o de responsabilidad social de la empresa, sino de innovación social en la empresa” explica Francisco Abad: “la base de la responsabilidad social en la empresa es anticiparse al futuro y todavía más construirlo”. 
 
 
Innovación Social 
 
“El interés por la innovación social de la empresa se genera de forma natural porque las empresas están habitualmente evolucionando, poniendo encima de la mesa nuevos productos, nuevos servicios y eso tiene que ver con el futuro” asegura Abad, “un futuro que tiene que ser distinto, que tiene que ser ilusionante, no solo racional sino también desde el punto de vista emocional, y ahí se genera la innovación. Se trata de proponer nuevas soluciones en tiempos diferentes, en tiempos de futuro”. 
  
Todo lo relacionado con la innovación social puede quedar como muy abstracto, para Abad es muy genérico anticiparse al futuro. Asimismo, en el mundo de la empresa se ha centrado en varios capítulos. Primero, en todo lo relacionado con una sociedad que envejece, con muchos matices desde el punto de vista terminológico. Pero esto es el “telonero” de cualquier tendencia social. El segundo capítulo es el mundo emprendedor, “hacen falta nuevas ideas y nuevas formas de trabajar, hay que incorporar a la gente joven a trabajar y relacionarla con el conocimiento y la experiencia de los mayores” asegura Abad. 
 
Por último, trabajan todo lo que ellos llaman comunicación hipermedia, que es algo así como una comunicación que es audiovisual y digital, porque no solo hay que tener los mensajes, sino que hay que poderlos transmitir uniendo lo racional con lo emocional, es decir, con la forma de transmitirlo. 
 
 
Sociedades envejecidas 
 
“Una sociedad que envejece va a transformar absolutamente la sociedad española, no porque lo parezca, sino porque ya ha transformado sociedades en las que el boom demográfico se ha producido antes, y ahora mismo en el mundo de la empresa española hay muy poquita sensibilidad por estos temas” explica el experto. “Hay que saber cómo gestionar las motivaciones de las distintas generaciones dentro de la empresa, no somos igual a los 30 que a los 60, eso es una incógnita del mundo empresarial y ahora están empezando a hacer cosas”.  
 
Abad asegura que donde está la página prácticamente en blanco, paradójicamente, es en el mundo del marketing. Las empresas no hacen marketing relacionado con personas mayores, posiblemente porque la empresa no se siente cómoda vinculando su imagen a un público mayor que consideran anticuado y obsoleto.  
 
 
Dentro de 15 años 
 
El libro Dentro de 15 años es un proyecto colaborativo entre varias empresas interesadas en anticiparse un poco, en apostar por lo que va a ocurrir dentro de un tiempo y es una especie de intento para asentar algunas bases sobre la innovación social, y con ello establecer una aproximación de hacia dónde vamos.  
 
“En ese libro abordamos temas como el envejecimiento, que es el escenario en el que vamos a vivir dentro de unos años, cuando cambien las edades medias de la población. También hablamos sobre el mundo emprendedor, la economía colaborativa, de las nuevas formas de comunicar, de la nueva espiritualidad, asimismo, se tocan las facetas más cercanas a la persona desde distintos ángulos” cuenta el experto. 
 
En el libro se habla en general de temas como el cambio climático o la revolución tecnológica, pero no se habla de cómo va a evolucionar la psicología de las personas o la relación entre nosotros. También explican la relación del mundo emprendedor y el mundo envejecido, y de cómo desde hace unos años hasta ahora hemos evolucionado muchísimo, más de lo que ninguno llegamos a imaginar. 
 
“Dentro de 15 años van a producirse evoluciones que ni vamos a creerlas, como nos ocurrió hace unos años” asegura Francisco Abad, “hemos evolucionado muchísimo, es inimaginable lo que veremos dentro de 15 años. Se abren unos horizontes apasionantes e inventados entre todos, ese es el reto. Debemos construir un futuro entre todos, por el que vale la pena trabajar y soñar”. 
 
 
Fundación Empresa y Sociedad 
 
La fundación empresa y sociedad comenzó con una idea nueva, que era impulsar en la empresa  el concepto de acción social, que es el compromiso de la empresa con las personas que más lo necesitan.  
 
“Hemos ido evolucionando y ahora trabajamos más con ideas de futuro, con el concepto de innovación social. Si tuviéramos que rebautizar la fundación, la llamaríamos empresario y sociedad, porque no es lo mismo un directivo de una gran empresa que un empresario. Nos dirigimos más hacia el empresario que es el que vive y se mueve con otro tipo de resortes más emocionales e intuitivos y no estrictamente racionales, que quiere comerse el futuro, porque ese es el emprendedor, el empresario de raza” concluye Abad.  

Perfil 

 
Francisco Abad, coordinador y coautor del libro “Dentro de 15 años. Escenarios improbables” donde varios autores dibujan una sociedad distinta a la actual, una sociedad dentro de 15 años, donde la ciencia y la tecnología avanzan y la sociedad cambia respecto a generaciones anteriores. Asimismo, es impulsor de cambios considerando megatendencias sociales como el envejecimiento, comunicación hipermedia, emprendedores y consejero independiente de empresas en www.abest.es. Además,  Francisco colabora con su blog “Empresa y sociedad” en la revista Tendencias21, un espacio para hablar sobre la innovación social en la empresa y los nuevos emprendedores.  Abad lleva más de quince años trabajando en la promoción de la Acción Social en las empresas, siendo uno de los pioneros del movimiento de responsabilidad social, del que la acción social es sólo una parte. También, ha dirigido la Fundación Empresa y Sociedad hasta el año 2009, tras fundarla con dos amigos en 1995.  
 
 
 




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