"Los algoritmos están redefiniendo todas las posiciones económicas", explica el catedrático de periodismo en las Universidad Carlos III, Carlos Elías, en la siguiente entrevista. Autor del libro El selfie de Galileo, Carlos Elías añade que el algoritmo es una creación absoluta, el resultado final de un proceso de innovación, una obra maestra de la inteligencia humana, que, en el fondo persigue transformar el mundo.
Nuestra sociedad se ha adentrado poco a poco en un mundo virtual en el cual es ya difícil diferenciar lo que es verdad y de lo que es falso, lo físico de lo inmaterial. Lo ejemplifica con el caso de Wikipedia, la enciclopedia libre dónde todo el mundo tiene acceso y que se ha convertido en un campo de batalla ideológico, y con el caso del BitCoin, la moneda virtual. "Vivimos en una civilización digital que es inmaterial, y eso trae consigo muchas repercusiones", comenta.
Además, explica que el sector económico ha cambiado por efecto de la tecnología, y que los nichos de negocio actuales están basados en la cantidad de datos que se tienen de nosotros.
Por otro lado, Carlos Elías añade que gracias a la aparición de las Redes Sociales, nuestra sociedad está más polarizada. Nosotros elegimos quien sí y quién no forma parte de nuestro círculo. Políticos como Pablo Iglesias son los que más influyen porque son usuarios directos de las redes sociales, ya que no recurren a un Comunity Manager para sus cometarios en estas plataformas.
Para acabar, Carlos Elías habla de las ciberguerras, en las cuales no se necesita ni un ejército como soporte físico, ni tampoco un campo de batalla. Los Hackers y virus son así las mejores armas en estos conflictos.
Nuestra sociedad se ha adentrado poco a poco en un mundo virtual en el cual es ya difícil diferenciar lo que es verdad y de lo que es falso, lo físico de lo inmaterial. Lo ejemplifica con el caso de Wikipedia, la enciclopedia libre dónde todo el mundo tiene acceso y que se ha convertido en un campo de batalla ideológico, y con el caso del BitCoin, la moneda virtual. "Vivimos en una civilización digital que es inmaterial, y eso trae consigo muchas repercusiones", comenta.
Además, explica que el sector económico ha cambiado por efecto de la tecnología, y que los nichos de negocio actuales están basados en la cantidad de datos que se tienen de nosotros.
Por otro lado, Carlos Elías añade que gracias a la aparición de las Redes Sociales, nuestra sociedad está más polarizada. Nosotros elegimos quien sí y quién no forma parte de nuestro círculo. Políticos como Pablo Iglesias son los que más influyen porque son usuarios directos de las redes sociales, ya que no recurren a un Comunity Manager para sus cometarios en estas plataformas.
Para acabar, Carlos Elías habla de las ciberguerras, en las cuales no se necesita ni un ejército como soporte físico, ni tampoco un campo de batalla. Los Hackers y virus son así las mejores armas en estos conflictos.
Perfil
Carlos Elías Pérez es catedrático de Periodismo de la Universidad Carlos III de Madrid desde 2010. Licenciado en Química (Inorgánica) y Ciencias de la Información (Periodismo) por la Universidad de La Laguna, donde se doctoró con Premio Extraordinario en Ciencias Sociales con una tesis sobre manipulación mediática en el CSIC (beca CSIC-Efe de Periodismo Científico). Se especializó en Ciencia, Tecnología y Esfera Pública en la London School of Economics (becado un año –programa Salvador de Madariaga- como visiting fellow) y, más tarde, en la Universidad de Harvard, donde estuvo otro año como profesor visitante en el Departamento de Historia de la Ciencia.
Carlos Elías Pérez es catedrático de Periodismo de la Universidad Carlos III de Madrid desde 2010. Licenciado en Química (Inorgánica) y Ciencias de la Información (Periodismo) por la Universidad de La Laguna, donde se doctoró con Premio Extraordinario en Ciencias Sociales con una tesis sobre manipulación mediática en el CSIC (beca CSIC-Efe de Periodismo Científico). Se especializó en Ciencia, Tecnología y Esfera Pública en la London School of Economics (becado un año –programa Salvador de Madariaga- como visiting fellow) y, más tarde, en la Universidad de Harvard, donde estuvo otro año como profesor visitante en el Departamento de Historia de la Ciencia.