A pesar del estancamiento del número de profesores, la publicación de artículos científicos de las universidades españolas ha crecido en la última década un 104,25%. Esto supone un incremento notable de la productividad en la última década, pasando de 0,42 documentos por profesor en 2004 a 0,77 en 2013. Los datos los aporta un nuevo informe anual sobre la I+D+i universitaria del Observatorio IUNE.
Investigadores andaluces han demostrado que la educación universitaria ayuda a conservar la inteligencia emocional en personas mayores, y les protege de enfermedades como la demencia. El estudio se ha basado en tests de inteligencia emocional realizados a 310 personas de entre 18 y 76 años.
La Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) ha criticado en un comunicado que los requisitos adicionales impuestos por el Gobierno para acceder a las becas Erasmus+ (diploma B2 de la lengua de destino, entre otros) se hayan conocido sin antelación, y pide que de aquí en adelante no se pongan dificultades para un programa que ha sido muy beneficioso para los estudiantes, la investigación y las universidades en general.
Los pasados días siete y ocho de abril se celebró en la Universidade do Minho (Portugal) una reunión entre el Conselho de Reitores das Universidades Portuguesas (CRUP) y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE). En ella se concretó un compromiso para solicitar a los Gobiernos de ambos países que desarrollen estrategias e iniciativas conjuntas. La finalidad: convertir a la Península Ibérica en un espacio de referencia internacional para la educación superior.
La Universidad de Sevilla ha creado un programa de recursos educativos potenciados con realidad aumentada, es decir, que combina señales del mundo físico, como apuntes, con señales digitales, como vídeo, audio o 3D. Está más orientado al momento del estudio que a la clase, aunque también en este ámbito podrá utilizarse la plataforma.
Para lograr que España sea una economía más competitiva hace falta una cultura que facilite la percepción por parte de la sociedad de la necesidad de innovar. Para potenciar este objetivo, la Fundación Cotec acaba de publicar un libro muy práctico titulado "Educación digital y cultura de la innovación" que expone el potencial de las nuevas herramientas digitales y de las redes sociales para mejorar la educación y transmitir a los alumnos los valores del emprendimiento y la innovación. El libro añade, además, ejemplos reales de proyectos realizados en esta dirección en España.
Las universidades de países que más invierten en educación y en investigación son también las más atractivas para el alumnado internacional. La cercanía a grandes ciudades, y el volumen (no la calidad) de la producción científica de los profesores, son otros de los elementos que atraen más a los estudiantes extranjeros a la hora de elegir universidad, según un estudio de una investigadora de la Universidad del País Vasco.
Los alumnos españoles de 15 años siguen por debajo de la media de la OCDE en cuanto a dominio de las matemáticas, según el informe trianual PISA, que acaba de publicarse. La puntuación se mantiene constante desde el informe de 2003. En ciencias y lectura también puntúan por debajo de la media, aunque se percibe una cierta mejora en ciencias. Destacan sobre todo las diferencias entre regiones dentro de España, que se deben en un 85% a las diferencias socioeconómicas, mucho más que en otros países, como Italia.
El proceso de adaptación al Plan Bolonia no ha perjudicado el rendimiento académicos de los estudiantes de universidades españolas, según un informe realizado por la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas. Además, la producción científica ha aumentado ligeramente, pese a los recortes.
Un centenar de rectores y otros miembros de universidades españolas y japonesas celebran entre ayer y hoy un encuentro en Salamanca organizado por la Universidad de la ciudad y la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE). El objetivo es establecer una red de cooperación para facilitar los acuerdos bilaterales entre universidades españolas y japonesas.