Los alumnos de todo el mundo prefieren las universidades de países que más invierten en educación. Fuente. UPV-EHU.
El nivel de desarrollo de los países influye directamente en el sistema educativo. A modo de ejemplo, resulta evidente que la inversión que han realizado en educación India o China estos últimos años ha influido directamente en el progreso económico de aquellos países.
La apuesta que hace un tiempo hizo Finlandia también ha tenido repercusión en la economía. Por el contrario, en los países occidentales cada vez se destinan menos fondos públicos para financiar la enseñanza superior.
Por esa razón, y porque el sector de la enseñanza superior es un sector cada vez más competitivo, Virginia Rincón Diez, investigadora del Departamento de Economía Financiera II de la Universidad del País Vasco/EHU, ha llevado a cabo un análisis de los factores que condicionan la demanda internacional de estudios superiores.
Rincón, en su tesis doctoral, concluye que la demanda internacional de estudios superiores depende en gran medida del gasto público llevado a cabo en educación. "Las universidades de los países que más invierten en investigación y desarrollo resultan las más atractivas para el alumnado internacional", señala la investigadora en la nota de prensa de la UPV. Así, por ejemplo, ha verificado que países del norte de Europa resultan más atractivos para el alumnado internacional que aquellos situados en otras zonas de Europa.
Estos últimos años el nivel de matriculación en las instituciones de educación superior de España ha descendido de manera notoria, por lo que el vacío que podría llenar el alumnado extranjero es evidente. Sin embargo, la demanda de alumnado internacional que reciben las universidades españolas es aún pequeña, en comparación con otros países de Europa.
La movilidad del alumnado universitario tiene cada vez más importancia. De hecho, debido al descenso demográfico, la actual crisis económica, el aumento del número de universidades, etc. muchas universidades se han visto forzadas de alguna manera a atraer al alumnado internacional para poder "sobrevivir". En consecuencia, "es importante analizar los factores que condicionan esa demanda y observar que aumenta o disminuye el atractivo de una universidad o país", añade Rincón.
Factores analizados
Los datos correspondientes a Europa y España utilizados en el presente trabajo han sido recogidos de la web de la Unesco y del Ministerio de Educación de España. Mediante la técnica Anova (análisis de la varianza), a través de distintos factores, han analizado si entre los países de Europa hay diferencias significativas en cuanto a la demanda internacional de educación superior, en función de distintos factores. Al mismo tiempo, han investigado si entre las universidades de España hay esas diferencias.
Estos han sido los factores que han tenido en cuenta: inversión que los países han realizado en educación y en investigación y desarrollo, situación geográfica de la universidad, si la universidad es pública o privada, si tienen competencia en el entorno cercano (comunidad autónoma), producción científica del profesorado...
La apuesta que hace un tiempo hizo Finlandia también ha tenido repercusión en la economía. Por el contrario, en los países occidentales cada vez se destinan menos fondos públicos para financiar la enseñanza superior.
Por esa razón, y porque el sector de la enseñanza superior es un sector cada vez más competitivo, Virginia Rincón Diez, investigadora del Departamento de Economía Financiera II de la Universidad del País Vasco/EHU, ha llevado a cabo un análisis de los factores que condicionan la demanda internacional de estudios superiores.
Rincón, en su tesis doctoral, concluye que la demanda internacional de estudios superiores depende en gran medida del gasto público llevado a cabo en educación. "Las universidades de los países que más invierten en investigación y desarrollo resultan las más atractivas para el alumnado internacional", señala la investigadora en la nota de prensa de la UPV. Así, por ejemplo, ha verificado que países del norte de Europa resultan más atractivos para el alumnado internacional que aquellos situados en otras zonas de Europa.
Estos últimos años el nivel de matriculación en las instituciones de educación superior de España ha descendido de manera notoria, por lo que el vacío que podría llenar el alumnado extranjero es evidente. Sin embargo, la demanda de alumnado internacional que reciben las universidades españolas es aún pequeña, en comparación con otros países de Europa.
La movilidad del alumnado universitario tiene cada vez más importancia. De hecho, debido al descenso demográfico, la actual crisis económica, el aumento del número de universidades, etc. muchas universidades se han visto forzadas de alguna manera a atraer al alumnado internacional para poder "sobrevivir". En consecuencia, "es importante analizar los factores que condicionan esa demanda y observar que aumenta o disminuye el atractivo de una universidad o país", añade Rincón.
Factores analizados
Los datos correspondientes a Europa y España utilizados en el presente trabajo han sido recogidos de la web de la Unesco y del Ministerio de Educación de España. Mediante la técnica Anova (análisis de la varianza), a través de distintos factores, han analizado si entre los países de Europa hay diferencias significativas en cuanto a la demanda internacional de educación superior, en función de distintos factores. Al mismo tiempo, han investigado si entre las universidades de España hay esas diferencias.
Estos han sido los factores que han tenido en cuenta: inversión que los países han realizado en educación y en investigación y desarrollo, situación geográfica de la universidad, si la universidad es pública o privada, si tienen competencia en el entorno cercano (comunidad autónoma), producción científica del profesorado...
Conclusiones
Según los resultados obtenidos, la situación geográfica de los países, la política educativa y la de I+D influyen notoriamente en la demanda internacional de los países. Los países que más invierten en educación y en investigación y desarrollo son también más atractivos para la demanda internacional. Además, las universidades privadas resultan especialmente atractivas para el alumnado de Europa y Norteamérica. L
La investigadora ha llegado a la conclusión de que tener universidades competidoras en el entorno cercano influye positivamente en la demanda internacional. También la situación geográfica de la universidad condiciona la demanda internacional. "En universidades cercanas a grandes ciudades como Barcelona o Madrid la proporción de alumnado internacional es mayor", señala Rincón.
Igualmente, el volumen de producción científica de cada profesor aumenta el atractivo de la universidad. No es la calidad de dicha producción la que influye: "Parece ser que la clave para conseguir ese alumnado reside en el volumen", apunta la investigadora.
Virginia Rincón es doctora en Ciencias Económicas y Empresariales, y profesora de Investigación Comercial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UPV/EHU. Ha presentado la tesis titulada Goi-mailako ikasketen nazioarteko eskaria baldintzatzen duten faktoreen analisia en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Bilbao, realizada bajo la dirección de Jon Barrutia Guenaga, catedrático de la UPV/EHU.
Según los resultados obtenidos, la situación geográfica de los países, la política educativa y la de I+D influyen notoriamente en la demanda internacional de los países. Los países que más invierten en educación y en investigación y desarrollo son también más atractivos para la demanda internacional. Además, las universidades privadas resultan especialmente atractivas para el alumnado de Europa y Norteamérica. L
La investigadora ha llegado a la conclusión de que tener universidades competidoras en el entorno cercano influye positivamente en la demanda internacional. También la situación geográfica de la universidad condiciona la demanda internacional. "En universidades cercanas a grandes ciudades como Barcelona o Madrid la proporción de alumnado internacional es mayor", señala Rincón.
Igualmente, el volumen de producción científica de cada profesor aumenta el atractivo de la universidad. No es la calidad de dicha producción la que influye: "Parece ser que la clave para conseguir ese alumnado reside en el volumen", apunta la investigadora.
Virginia Rincón es doctora en Ciencias Económicas y Empresariales, y profesora de Investigación Comercial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UPV/EHU. Ha presentado la tesis titulada Goi-mailako ikasketen nazioarteko eskaria baldintzatzen duten faktoreen analisia en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Bilbao, realizada bajo la dirección de Jon Barrutia Guenaga, catedrático de la UPV/EHU.