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La Universidad de Sevilla incorpora la realidad aumentada a sus recursos educativos

El centro crea un programa de complementos digitales para el material de estudio


La Universidad de Sevilla ha creado un programa de recursos educativos potenciados con realidad aumentada, es decir, que combina señales del mundo físico, como apuntes, con señales digitales, como vídeo, audio o 3D. Está más orientado al momento del estudio que a la clase, aunque también en este ámbito podrá utilizarse la plataforma.


US/T21
28/03/2014

Representación 3d de un corazón, que se puede mover, ampliar y rotar usando los dedos sobre la pantalla táctil. Fuente: US.
Representación 3d de un corazón, que se puede mover, ampliar y rotar usando los dedos sobre la pantalla táctil. Fuente: US.
La Universidad de Sevilla, a través de su Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías (SAV), publicará en los próximos meses en el marco del II Plan Propio de Docencia una convocatoria dirigida a su personal docente e investigador para la producción de recursos educativos realizados en realidad aumentada (RA).

Con esta iniciativa, la US se convierte en la primera universidad española que pone al servicio de su comunidad universitaria el uso cotidiano de la RA. "Los estudiantes tendrán la posibilidad de ver enriquecidos sus apuntes con esta nueva tecnología”, explica el director del citado Secretariado, Julio Cabero, en la nota de prensa de la US.

La realidad aumentada es una tecnología de desarrollo de apps que persigue obtener una realidad mixta mezclando señales del mundo físico con información digital (vídeo, audio, 3D, etcétera). La interacción con un mundo híbrido donde los contenidos digitales estén activados por el mundo físico ha lanzado el concepto outernet y el lema "el mundo como plataforma"; definida como una nueva tecnología disruptiva, que cambiará en un futuro próximo el modo de conocer y relacionarse con la realidad.

El proyecto RAUS, coordinado por Fernando García, es una iniciativa del SAV que pretende mostrar lo que esta tecnología puede aportar para crear nuevas realidades mixtas orientadas a facilitar la comprensión de los conceptos y/o a recordarlos con mayor facilidad, en el ámbito de la formación universitaria.

Estas realidades mixtas son accesibles mediante webcam y/o mediante apps para dispositivos móviles, lo cual facilita integrar la experiencia de interacción con el recurso, con el momento y contexto de estudio. Esto, sumado a las posibilidades de manipulación del objeto digital, convierte al recurso RA en un excelente facilitador del recuerdo.

Para el estudio

Estas características la señalan como una tecnología más orientada al momento del estudio que al momento de la clase, si bien pueden crearse recursos también para la presentación colectiva. Además, la posibilidad de usar marcadores situados en la realidad la convierten también en un excelente complemento para experiencias formativas basadas en trabajos de campo.

Este ambicioso proyecto, en el que el SAV lleva trabajando más de un año, se verá culminado con el portal web RAUS, orientado a fomentar el uso de esta nueva tecnología y la recogida de impresiones de sus usuarios.

Esta web contará con las debidas instrucciones, una pequeña selección de vídeos ajenos que clarifican las posibles aplicaciones, y todos los recursos producidos por el SAV ofrecidos y explicados mediante fichas técnicas que incorporan su correspondiente vídeo demostrativo y la posibilidad de descarga del recurso en forma de app para android, ios y aplicación windows, así como el recurso servido por RODAS (para facilitar su empleo desde la plataforma de Enseñanza Virtual).

Esta es una nueva generación de recursos audiovisuales que sirven para ilustrar ciertas materias, enriqueciendo la forma de estudiar y enseñar, potenciando la versatilidad del empleo de modelos 3D derivados de software de aplicación académica o científica, tales como hyperchem, mathematica, sketchup, o de visualización de imágenes médicas (Dicom).

Ejemplos de experiencias iniciales

-Portada Pixel-Bit: Potenciación de la información de publicaciones impresas.

-Formas de utilizar el vídeo o Transformaciones geométricas: Integración de información digital en los apuntes impresos que se suelen facilitar en copistería.

-Fábrica de Tabacos: Inmersión en estructuras, paisajes y edificios.

-Maese Rodrigo Fdez. de Santaella: Efecto holograma, profesor o guía emergiendo junto a una escultura o un modelo 3D, ofreciendo una explicación.

-Corazón. Microscopía: Combinación 3D manipulable con audio para potenciar ilustraciones científicas. Éste cuenta con más de 9.000 visitas, a pesar de estar en una web sin publicidad alguna

En la web de RAUS se encuentran todas estas experiencias, en las que el SAV ha contado con la especial colaboración de la profesora Ana María Moreno Rodríguez (Departamento de Histología).



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1.Publicado por B2V Arquitectura el 11/04/2014 08:55
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Fantástica iniciativa.

Nos alegra comprobrar que la realidad aumentada va poco a poco integrándose tanto en los modelos educativos como empresariales.

Nosotros estamos desarrollando talleres para niños basados en la Realidad Aumentada y Geolocalización, con gymkanas virtuales donde aprenden algo de historia de la mejor forma posible, ¡JUGANDO!.

Aquí os dejo algunos ejemplo:
- Gymkana Virtual
- Taller AR
- B2V AR

Saludos y felicidades.

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