Investigadores de la Universidad de Texas (EE.UU.) han creado transistores hechos de siliceno, un material bidimensional hecho de silicio pero similar al grafeno, que está hecho de carbono. Se trata de un material difícil de producir y de manejar, pero con él podrían fabricarse chips de computadora más pequeños, eficientes y rápidos.
El cáñamo, el algodón o la madera podrían ser pronto elementos constituyentes de nuestros coches. Un equipo de investigadores alemanes trabaja en el desarrollo de materiales para vehículos que contengan fibras naturales, rentables, durables y ecológicas. Con ellas, cuando se acabe la vida útil del automóvil, este podrá ser reciclado o incinerado, para obtener energía de sus restos.
Una investigación de la Universidad de Arizona (EEUU) ha revelado cómo metamateriales tallados con una impresora 3D pueden servir para ocultar objetos o personas, por refracción negativa, sin necesidad de que se pierda energía en el proceso, como solía ocurrir. El avance permitirá fabricar capas de invisibilidad o construir microscopios que registren objetos tan pequeños como proteínas o virus individuales.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Duke (en EEUU) ha conseguido desarrollar por vez primera músculo esquelético que se contrae y que responde como un tejido natural a estímulos externos como pulsos eléctricos o productos farmacéuticos. Por esta característica, permitirá probar nuevos medicamentos e investigar enfermedades en músculos desarrollados fuera del cuerpo humano.
El proyecto europeo Merlin, en el que participan el consorcio vasco IK4 y la empresa madrileña ITP, busca cómo aprovechar los avances en fabricación aditiva de metales en la industria aeronáutica. Eso reducirá el material necesario y dará una gran libertad de diseño. En los procesos de sustracción utilizados actualmente se desperdicia el 75% del material utilizado.
Un equipo de ingenieros biomédicos de la Universidad de Washington en St. Louis (EEUU) ha desarrollado la cámara 2D más rápida del mundo, un dispositivo que puede capturar hasta 100 mil millones de fotogramas por segundo. Esperan que sirva para generar nuevos descubrimientos que aún ni siquiera se pueden anticipar.
Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han diseñado un método que detecta comportamientos agresivos al volante de forma no intrusiva, a partir de señales externas como la velocidad y la aceleración. En un futuro, señalan los científicos, podría instalarse en un smartphone.
Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid, dentro de un proyecto europeo, han desarrollado un mecanismo de transmisión entre piezas sin contacto, basado en fuerzas magnéticas, que ni siquiera requiere lubricación. Consiste en una reductora, es decir, un mecanismo como el de los cambios de una bicicleta, cuyos engranajes no contactan entre sí, como si 'levitaran'. Tiene utilidades en el espacio, pero también en ferrocarriles o aviones.
Investigadores de la Universitat Politècnica de València han desarrollado un método que, imitando el comportamiento social de las luciérnagas, minimiza las emisiones de dióxido de carbono y los costes de los puentes de hormigón de las carreteras.