Un grupo de ingenieros e investigadores del Pacific Northwest National Laboratory de Estados Unidos ha hallado una nueva metodología para producir hidrógeno con mayor velocidad, incrementando al mismo tiempo la eficiencia del proceso. La innovación se sustenta en el empleo de líquido iónico y agua en los catalizadores utilizados, una mezcla que mejora ostensiblemente el rendimiento de estos dispositivos.
Ingenieros del Fraunhofer Institute for Structural Durability and System Reliability (LBF), en Alemania, han logrado avanzar en el desarrollo de materiales inteligentes que pueden disminuir las vibraciones y extraer energía del medio ambiente. Los nuevos elastómeros son capaces de amortiguar las vibraciones molestas en un coche, por ejemplo, o de suministrar energía en forma inalámbrica para sensores que deben trabajar en lugares inaccesibles.
Ingenieros de la University of Tennessee, Knoxville, en Estados Unidos, han desarrollado una nueva tecnología de gran importancia para la futura puesta en marcha de un reactor experimental, que pueda demostrar la viabilidad de la energía de fusión para su empleo alimentando la red eléctrica. La fusión nuclear lograría obtener más energía que la fisión nuclear empleada en la actualidad, pero con muchos menos riesgos asociados.
Un trabajo desarrollado en la Universidad de Tel Aviv ha dado lugar a la creación de una nueva tipología de plásticos biodegradables, que serían capaces de sustituir al acero y otros materiales empleados en productos de uso diario, con la ventaja de no generar contaminación. Esto podría tener un gran impacto a largo plazo en muchas industrias, incluyendo la fabricación de automóviles, ya que las piezas metálicas empleadas en los rodados podrían reemplazarse por piezas de plástico.
Una investigación desarrollada por un equipo internacional de ingenieros y científicos ha concluido que la generación de energía termoeléctrica podría reducirse entre un 6 y un 19% en Europa y entre un 4 y un 16% en Estados Unidos durante el período 2031-2060, debido a los inconvenientes causados por el cambio climático. Las plantas nucleares y las alimentadas por combustibles fósiles serán las más afectadas.
Una investigación de ingenieros y científicos del Pacific Northwest National Laboratory, dependiente del Departamento de Energía de los Estados Unidos, ha permitido crear un sistema a pequeña escala de pilas de combustible de óxido sólido que logra niveles sorprendentes de eficiencia, cercanos al 60%. El sistema permitiría alimentar energéticamente a domicilios particulares y barrios enteros, y tiene un amplio potencial de crecimiento de cara al futuro.
Un estudio desarrollado por ingenieros y geólogos de Sandia National Laboratories, en Estados Unidos, ha permitido desarrollar nuevos modelos para el análisis de los estratos geológicos. Los modelos podrían aumentar la comprensión de las condiciones de porosidad y las composiciones químicas de estas estructuras. Gracias a ellos, será posible incrementar la extracción de petróleo y agua del subsuelo terrestre, entre otras importantes aplicaciones.
Un nuevo estudio basado en modelos matemáticos, realizado por un grupo de ingenieros civiles del Massachusetts Institute of Technology (MIT) de Estados Unidos, ha demostrado que el uso de pavimentos más rígidos en las carreteras norteamericanas podría reducir el consumo de combustible hasta en un 3%. Los ahorros serían equivalentes a 273 millones de barriles de petróleo al año, únicamente considerando a Estados Unidos.
Un grupo de ingenieros e investigadores de la Purdue University de Estados Unidos ha dado un paso trascendente hacia la superación de los obstáculos que impedían el desarrollo comercial de los denominados metamateriales hiperbólicos, abriendo el camino para innumerables avances en el campo de la óptica. Los progresos que permitiría este nuevo enfoque incluyen microscopios ultrapotentes y aplicaciones para computadoras y paneles solares, entre otras posibilidades.