Tendencias 21

   




TENDENCIAS CIENTÍFICAS

La contaminación lumínica adelanta la primavera - 29/06/2016

La contaminación lumínica está adelantando la primavera del Reino Unido una semana, ha revelado un estudio realizado por la Universidad de Exeter. El brote precoz de las hojas de los árboles tendría un efecto en cascada sobre otros organismos, cuyos ciclos de vida se desarrollan en sincronía con los árboles, alertan los investigadores.
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Empaquetan los qubits para alcanzar una mayor potencia en computación cuántica - 28/06/2016

Físicos de la Universidad de Pensilvania (EE.UU.) han desarrollado una nueva manera de empaquetar bits cuánticos -qubits- para conseguir una potencia de computación mucho mayor. Para ello utilizan luz láser y microondas, que forman matrices de átomos en tres dimensiones.
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De la nanopartícula al tumor a bordo de una célula madre de placenta - 28/06/2016

En el organismo existen células que tienen propiedades antitumorales, como las células madre mesenquimales de placenta. Un consorcio español de investigadores, liderado por la Universidad Complutense de Madrid, ha utilizado estas células como vehículo en el que insertar nanopartículas cargadas con fármacos antitumorales. La capacidad migratoria de estas células madre les permite llegar al tumor, donde expulsan las nanopartículas que acaban con las células malignas, multiplicando su efecto. El modelo ha sido probado en ratas y en líneas celulares de laboratorio.
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Dos manchas amorfas del manto esconden secretos de la Tierra - 27/06/2016

Científicos de EE.UU. sugieren que las dos enormes estructuras amorfas que están sobre el núcleo de la Tierra, en el manto, están formadas por materiales diferentes a los del resto de dicha capa. Aunque esa composición es desconocida, creen que podrían ser materiales de la formación de la Tierra, y ayudar a conocer este proceso.
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Un modelo matemático analiza por qué unas personas son amables y otras no - 27/06/2016

Científicos de la Universidad de Exeter (Reino Unido) han desarrollado un modelo matemático para explorar por qué algunos individuos evolucionan hasta estar genéticamente programados para ser agradables, mientras que otros siguen siendo desagradables. El modelo podría ayudar a comprender cómo evolucionó nuestra sociabilidad.
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Dime dónde miras y te diré qué cartas tienes - 27/06/2016

Hacia dónde mira un jugador de cartas, izquierda o derecha, puede servir para adivinar cuánto valen las cartas que tiene en la mano. Así lo ha demostrado un experimento con el juego 'blackjack': las personas miran hacia la derecha si sus cartas son valiosas, y a la izquierda si no lo son.
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Una enzima evita errores en la transcripción del ARN - 24/06/2016

Investigadores de la Universidad de Texas (EE.UU.) han desarrollado una enzima que permite transcribir ARN con precisión, evitando errores. La exactitud se multiplica al menos por tres respecto a los métodos actuales, y puede ser hasta 10 veces más precisa. Esto permitirá obtener una información genética del ARN más exacta.
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¿Por qué suenan las auroras boreales? - 23/06/2016

Un equipo de Finlandia ha descubierto cómo se producen los sonidos crepitantes de las auroras boreales. Se originan a 70 metros de altura sobre el nivel del suelo, cuando la tormenta geomagnética típica de las auroras activa las cargas de la 'capa de inversión térmica' de la atmósfera. Para que haya capa de inversión, el tiempo debe estar completamente en calma.
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Observan cómo aprende el canto paterno el cerebro de los pájaros - 22/06/2016

Un estudio realizado en Japón ha observado qué ocurre en el cerebro de un ave, el diamante cebra de Timor macho, aprende el canto de su padre tutor, que posteriormente utilizará para cortejar a las hembras. Este aprendizaje se produce a una edad temprana, el 'periodo crítico', el mismo en el que los niños humanos aprenden el idioma de sus padres. Los hallazgos ayudarán a entender mejor este proceso.
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Mejoran la capacidad matemática de los niños con un juego rápido - 21/06/2016

Un equipo de psicólogos de EE.UU. ha mejorado la capacidad matemática de niños de cinco años con un rápido juego que fortalece su sentido intuitivo de los números, que es el que les permite deducir rápidamente si un plato tiene más galletas que otro, por ejemplo.
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