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SESAR integrará los vuelos no tripulados en el Cielo Único Europeo

Un consorcio, en el que participa el INTA, investiga un sector en rápido crecimiento


La empresa común europea SESAR, que investiga herramientas para gestionar el Cielo Único, ha lanzado un estudio para integrar las aeronaves no tripuladas en el marco regulatorio y logístico del transporte aéreo del continente, y desarrollar el uso civil de estos aparatos. El programa cuenta con la participación de varios socios de SESAR, incluido el INTA español. Por Carlos Gómez Abajo.


24/04/2012

Un grupo de aviones no tripulados en una exhibición. Fuente: U.S. Navy
Un grupo de aviones no tripulados en una exhibición. Fuente: U.S. Navy
En el futuro entorno de la navegación aérea, será cada vez más difícil trabajar en los conceptos de Gestión de Tráfico Aéreo (ATM) sin integrar los diferentes tipos de usuarios del cielo, incluyendo aviones no tripulados.

El despliegue de los nuevos sistemas, procedimientos, tecnologías y estándares de SESAR (Investigación en ATM para el Cielo Único Europeo) requiere un alto grado de sincronización entre todas las partes interesadas y la comunidad UAS (Sistemas Aéreos no tripulados) se ha convertido también en una de las más relevantes.

El uso militar de los UAS ha crecido exponencialmente en los últimos años. La iniciativa UAS de la Comisión Europea de 2011 tiene como objetivo crear un marco normativo que permita el desarrollo de su uso civil por ejemplo, para control ambiental, seguridad y una variedad de servicios comerciales.

En vista de esta realidad, la empresa común SESAR ha lanzado el pasado 11 de abril un estudio específico sobre la integración de la UAS en un espacio aéreo no segregado, en un escenario de gestión del tráfico aéreo SESAR. El estudio, según una nota de prensa de la propia organización, tiene el nombre de Iconus y será llevado a cabo por el Consorcio ATM Fusion de los miembros asociados a SESAR.

Este consorcio, liderado por Onera de Francia, cuenta con cinco otras entidades europeas con una larga experiencia en el campo de la UAS: Avtech (Suecia); Cira y Deep Blue (Italia), ENAC (Francia) y el INTA (España).

El estudio permitirá la definición de los requisitos en términos de capacidades y equipamiento que los usuarios de aviones no tripulados tendrán que cumplir para operar en un entorno SESAR de forma segura y eficiente.

Cambio de paradigma

Además, permitirá a la empresa común SESAR entender, por ejemplo, cómo estas naves serán capaces de poner en práctica nuevos modos de separación en vuelo.

El estudio también mostrará cómo afectará a las operaciones de UAS el cambio de paradigma en ATM: se pasa de las operaciones basadas en el espacio aéreo (donde los usuarios están enteramente sometidos a todas las restricciones del espacio aéreo) a las operaciones basadas en la trayectoria (donde los diferentes elementos de la navegación aérea pueden adaptarse para conseguir la mejor trayectoria posible).

Ya parece que algunos conceptos SESAR pueden ser útiles para el desarrollo de las operaciones de vuelos no tripulados. Por ejemplo, los avances SESAR en tecnologías de las torres de control a distancia podrían ayudar a la comunidad de UAS para el desarrollo de su concepto "detectar y evitar” (la capacidad de ver, sentir o detectar conflictos de tránsito u otros peligros y tomar las correspondientes medidas para cumplir con las normas aplicables de vuelo).

Usos de las naves no tripuladas

Los UAV realizan una amplia variedad de funciones, por ejemplo en teledetección de ondas electromagnéticas, o de microorganismos, o de concentraciones químicas en el aire. También sirven para hacer vigilancia aérea de grandes áreas, como vigilar ganado, cartografiar incendios forestales, patrullar carreteras y contra la piratería.

Las naves no tripuladas permiten hacer estudios geofísicos, midiendo los diferenciales de campo magnético, que se utilizan para calcular la estructura de las rocas subyacentes. Así se pueden descubrir yacimientos de petróleo y gas. Por otro lado, también permiten la vigilancia de oleductos y gasoductos.

En menor medida, también se usan para el transporte y para la investigación científica, gracias a que son capaces de penetrar en zonas demasiadopeligrosas. Un ejemplo son los cazadores de huracanes, naves que pueden volar en medio de estos fenñomenos naturales.

El trabajo del INTA

El Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial desarrolla, desde hace años, un amplio programa de investigación para el desarrollo de las tecnologías necesarias que permitan el diseño y construcción de una gama de aviones no tripulados. Fruto de estas actividades el Instituto ha desarrollado productos como el SIVA, un sofisticado sistema de vigilancia aérea de múltiples aplicaciones en el campo civil y militar, que puede ser utilizado como vehículo de observación en tiempo real.

Otro desarrollo suyo es el ALO, un sistema de observación de bajo coste y alta fiabilidad idóneo para la adquisición de imágenes aéreas en misiones civiles y militares de corto alcance. “Diana” es un sistema de blanco aéreo de altas prestaciones desarrollado para simular amenazas reales. Por su versatilidad, el sistema puede emplearse como sistema de entrenamiento aéreo para gran cantidad de armas actuales y futuras.



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