Zona de embarque Terminal 3 del Aeropuerto de Madrid-Barajas. Fuente: Wikimedia Commons.
La inversión en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) por parte de los aeropuertos va en aumento. La razón principal: intentar cubrir las necesidades de comodidad y presteza de los pasajeros.
Esto es lo que revela la 8th annual SITA Airport IT Trends Survey, una encuesta elaborada por SITA -empresa internacional de telecomunicaciones que provee servicios tecnológicos a compañías de la industria aeronáutica- con el patrocinio de Airports Council International (ACI) y de Airline Business.
Además, la encuesta de SITA ha constatado que la inversión en TIC, como porcentaje de ingresos, aumentó un 4,4% en 2010, y que un 81% de los presupuestos de los aeropuertos destinados a estas tecnologías se mantendrán o se incrementarán en 2012.
Los principales proyectos de inversión para los próximos tres años serán de mejora de infraestructuras TIC y de servicios móviles, informa SITA en un comunicado.
Prioridades y TIC
En la presente investigación fueron analizadas las tendencias tecnológicas de los aeropuertos, a partir de la información facilitada por casi 100 operadores de aeropuerto, representantes de un total de 198 aeropuertos del mundo. Entre éstos, se incluyeron dos tercios de los 100 aeropuertos principales del planeta por ingresos, que son responsables de un 43% del tráfico global de pasajeros.
Los resultados obtenidos, hechos públicos el pasado 17 de octubre en el marco de la 20th ACI North America Annual Conference 2011.aci-na.org/ de San Diego, Estados Unidos, señalan que la “mejora del servicio de atención al cliente” es el motor principal de las nuevas inversiones en tecnología de los aeropuertos: un 63% de ellos considera en la actualidad estas mejoras como su prioridad máxima.
Otra prioridad importante (en un 53% de los casos) es el aumento de la seguridad de los aeropuertos, lo que también ha llevado a un incremento en la inversión en determinadas tecnologías, como la identificación biométrica trica, aplicada ya por un 28% de los encuestados en controles fronterizos.
La reducción en los costes comerciales como razón de las inversiones ha puntuado más bajo este año que en años anteriores, pero aún sigue siendo una prioridad importante para la mayoría de los aeropuertos (para el 46%).
Aumento global de inversiones en 2012
En general, casi seis de cada diez aeropuertos planean hacer mayores inversiones para mejorar sus infraestructuras TIC, y con ellas dar soporte a nuevas soluciones para pasajeros y trabajadores.
La inversión de los aeropuertos en TICs en 2010 aumentó hasta el 4,4%, comparado con el 3,6% de 2009, en aeropuertos de Asia, Oriente Medio y África, lo que refleja el nivel de inversiones en infraestructuras en estas regiones.
Esto es lo que revela la 8th annual SITA Airport IT Trends Survey, una encuesta elaborada por SITA -empresa internacional de telecomunicaciones que provee servicios tecnológicos a compañías de la industria aeronáutica- con el patrocinio de Airports Council International (ACI) y de Airline Business.
Además, la encuesta de SITA ha constatado que la inversión en TIC, como porcentaje de ingresos, aumentó un 4,4% en 2010, y que un 81% de los presupuestos de los aeropuertos destinados a estas tecnologías se mantendrán o se incrementarán en 2012.
Los principales proyectos de inversión para los próximos tres años serán de mejora de infraestructuras TIC y de servicios móviles, informa SITA en un comunicado.
Prioridades y TIC
En la presente investigación fueron analizadas las tendencias tecnológicas de los aeropuertos, a partir de la información facilitada por casi 100 operadores de aeropuerto, representantes de un total de 198 aeropuertos del mundo. Entre éstos, se incluyeron dos tercios de los 100 aeropuertos principales del planeta por ingresos, que son responsables de un 43% del tráfico global de pasajeros.
Los resultados obtenidos, hechos públicos el pasado 17 de octubre en el marco de la 20th ACI North America Annual Conference 2011.aci-na.org/ de San Diego, Estados Unidos, señalan que la “mejora del servicio de atención al cliente” es el motor principal de las nuevas inversiones en tecnología de los aeropuertos: un 63% de ellos considera en la actualidad estas mejoras como su prioridad máxima.
Otra prioridad importante (en un 53% de los casos) es el aumento de la seguridad de los aeropuertos, lo que también ha llevado a un incremento en la inversión en determinadas tecnologías, como la identificación biométrica trica, aplicada ya por un 28% de los encuestados en controles fronterizos.
La reducción en los costes comerciales como razón de las inversiones ha puntuado más bajo este año que en años anteriores, pero aún sigue siendo una prioridad importante para la mayoría de los aeropuertos (para el 46%).
Aumento global de inversiones en 2012
En general, casi seis de cada diez aeropuertos planean hacer mayores inversiones para mejorar sus infraestructuras TIC, y con ellas dar soporte a nuevas soluciones para pasajeros y trabajadores.
La inversión de los aeropuertos en TICs en 2010 aumentó hasta el 4,4%, comparado con el 3,6% de 2009, en aeropuertos de Asia, Oriente Medio y África, lo que refleja el nivel de inversiones en infraestructuras en estas regiones.
Los aeropuertos europeos, por su parte, están siendo más cuidadosos en lo que a futuras inversiones TIC se refiere, y la mayoría mantiene estables sus inversiones en estas tecnologías. De cualquier forma, a nivel global, las perspectivas para 2012 son positivas, ya que un 81% de los aeropuertos encuestados mantendrán o aumentarán para ese año los presupuestos destinados a las TICs.
Ilya Gutlin, Vicepresidente de SITA Aiirport Solutions ha señalado que: “Esta encuesta demuestra que los aeropuertos están situando a los pasajeros entre sus prioridades, en lo que se refiere a la inversión en TICs. Se están centrando particularmente en los servicios móviles para pasajeros, capaces de facilitar a éstos sus desplazamientos por los aeropuertos mediante la actualización de información sobre puertas de embarque, informaciones de vuelo o posibles retrasos, entre otros datos relevantes”.
Gutlin añade que “la experiencia de los pasajeros está siendo mejorada además por la amplia disponibilidad de opciones de autoservicio”, como las e-gates (puertas electrónicas de control de seguridad) para los embarques.
Un ejemplo de este sistema ha sido el implantado en el aeropuerto de Riga, Letonia, en el que, por ejemplo, las e-gates proporcionan a los pasajeros la posibilidad de usar un simple mensaje de teléfono móvil como tarjeta de embarque.
Más e-gates y medios sociales
El autoservicio de los pasajeros continúa desarrollando. A pesar de los ya altos niveles de adaptación de estos sistemas actualmente, un 53% de los aeropuertos proyecta incrementar el número de kioscos de facturación.
Por otro lado, alrededor de un 25% planea introducir kioscos de este tipo para nuevos servicios, como la impresión de etiquetas para el equipaje o el escaneo de documentos, como el pasaporte.
Alrededor de un 38% de los encuestados señaló que, para 2014, se introducirán las e-gates para los auto embarques, y un 42% afirmó que ese año tendrían e-gates en puntos de registro (un 9% de los aeropuertos ya cuenta actualmente con este sistema). Ambos servicios reducirán los tiempos de espera en las colas y acelerarán los procedimientos. Un 51% de los encuestados tendrá asimismo puntos de entrega de equipaje de uso común en 2014.
Por otro lado, la encuesta ha destacado el crecimiento continuado del uso de canales de medios sociales para comunicarse con los pasajeros y comunidades públicas, particularmente para la atención a quejas, para dar información sobre vuelos y para las actualizaciones de emergencia.
Casi la mitad de los encuestados utiliza ya servicios móviles para proporcionar información de vuelo y actualizaciones operativas, y un 80% afirmó que las utilizará en 2014.
Gran éxito de los servicios móviles
La tecnología móvil está teniendo un gran impacto en la mejora de la eficiencia de los aeropuertos: un 84% de ellos está invirtiendo ya en el suministro de servicios móviles para su personal, como dispositivos inalámbricos y portátiles para la gestión de equipajes (31% de aeropuertos actualmente y en los planes de otro 22%), para actualización remota de vuelos e información de puertas de embarque (26% de aeropuertos actualmente y en los planes de otro 33%), o para el despacho de autobuses o la asistencia especial a pasajeros.
Otra solución TIC señalada por los aeropuertos como fuente de mejora de la eficiencia operativa es el registro del flujo de pasajeros. Los datos derivados de dicho registro permiten identificar cuellos de botella y colas en las instalaciones, y tomar medidas al respecto, con el fin de reducir los atascos y los tiempos de espera.
Para controlar el flujo de pasajeros, actualmente se utilizan los códigos de barras de dos dimensiones impresos en las tarjetas de embarque (en el 69% de los aeropuertos), pero éstos están considerando utilizar otras tecnologías para el futuro, como Bluetooth (en un 59% de los casos), WiFi (en un 56%) o analíticas de video (en un 41%).
Por último, se están realizando inversiones en virtualización y computación en nube: nueve de cada 10 aeropuertos encuestados aplica o planea aplicar Infraestructura como servicio o IaaS – servicios computacionales que se pagan por consumo de recursos - para 2014.
Ilya Gutlin, Vicepresidente de SITA Aiirport Solutions ha señalado que: “Esta encuesta demuestra que los aeropuertos están situando a los pasajeros entre sus prioridades, en lo que se refiere a la inversión en TICs. Se están centrando particularmente en los servicios móviles para pasajeros, capaces de facilitar a éstos sus desplazamientos por los aeropuertos mediante la actualización de información sobre puertas de embarque, informaciones de vuelo o posibles retrasos, entre otros datos relevantes”.
Gutlin añade que “la experiencia de los pasajeros está siendo mejorada además por la amplia disponibilidad de opciones de autoservicio”, como las e-gates (puertas electrónicas de control de seguridad) para los embarques.
Un ejemplo de este sistema ha sido el implantado en el aeropuerto de Riga, Letonia, en el que, por ejemplo, las e-gates proporcionan a los pasajeros la posibilidad de usar un simple mensaje de teléfono móvil como tarjeta de embarque.
Más e-gates y medios sociales
El autoservicio de los pasajeros continúa desarrollando. A pesar de los ya altos niveles de adaptación de estos sistemas actualmente, un 53% de los aeropuertos proyecta incrementar el número de kioscos de facturación.
Por otro lado, alrededor de un 25% planea introducir kioscos de este tipo para nuevos servicios, como la impresión de etiquetas para el equipaje o el escaneo de documentos, como el pasaporte.
Alrededor de un 38% de los encuestados señaló que, para 2014, se introducirán las e-gates para los auto embarques, y un 42% afirmó que ese año tendrían e-gates en puntos de registro (un 9% de los aeropuertos ya cuenta actualmente con este sistema). Ambos servicios reducirán los tiempos de espera en las colas y acelerarán los procedimientos. Un 51% de los encuestados tendrá asimismo puntos de entrega de equipaje de uso común en 2014.
Por otro lado, la encuesta ha destacado el crecimiento continuado del uso de canales de medios sociales para comunicarse con los pasajeros y comunidades públicas, particularmente para la atención a quejas, para dar información sobre vuelos y para las actualizaciones de emergencia.
Casi la mitad de los encuestados utiliza ya servicios móviles para proporcionar información de vuelo y actualizaciones operativas, y un 80% afirmó que las utilizará en 2014.
Gran éxito de los servicios móviles
La tecnología móvil está teniendo un gran impacto en la mejora de la eficiencia de los aeropuertos: un 84% de ellos está invirtiendo ya en el suministro de servicios móviles para su personal, como dispositivos inalámbricos y portátiles para la gestión de equipajes (31% de aeropuertos actualmente y en los planes de otro 22%), para actualización remota de vuelos e información de puertas de embarque (26% de aeropuertos actualmente y en los planes de otro 33%), o para el despacho de autobuses o la asistencia especial a pasajeros.
Otra solución TIC señalada por los aeropuertos como fuente de mejora de la eficiencia operativa es el registro del flujo de pasajeros. Los datos derivados de dicho registro permiten identificar cuellos de botella y colas en las instalaciones, y tomar medidas al respecto, con el fin de reducir los atascos y los tiempos de espera.
Para controlar el flujo de pasajeros, actualmente se utilizan los códigos de barras de dos dimensiones impresos en las tarjetas de embarque (en el 69% de los aeropuertos), pero éstos están considerando utilizar otras tecnologías para el futuro, como Bluetooth (en un 59% de los casos), WiFi (en un 56%) o analíticas de video (en un 41%).
Por último, se están realizando inversiones en virtualización y computación en nube: nueve de cada 10 aeropuertos encuestados aplica o planea aplicar Infraestructura como servicio o IaaS – servicios computacionales que se pagan por consumo de recursos - para 2014.