Se arriesga Narrativa Bartleby con la publicación de unos textos en torno a al autor granadino Javier Egea, textos agrupados en dos bloques, organización que hace más fácil orientarse frente al hecho creativo de este autor.
El primer apartado (Artículos y recitales) no es solo un recorrido por los textos del autor, sino que además nos dibuja su capacidad para organizarse frente a los temas que trataba, la disposición de su lenguaje, que discurre diáfano y conciso.
Esta forma de tratar la prosa queda expuesta aquí, y resulta del todo reveladora. También muestra cómo Javier Egea preparaba los recitales o sus lecturas públicas (un disfrute para quien pudo presenciarlas). Lo hacía todo con una organización clara e incisiva, como en los artículos, cuidando siempre la palabra, dejando fuera todo aquello que pesara o pudiera hacer que el texto se viniera abajo. Desde este punto de vista, Egea puede resultar casi un modelo de enfoque en ambos terrenos; una orientación muy acertada.
Prosa narrativa
En el segundo apartado del libro, Prosa narrativa, sorprende la vigencia de los temas tocados por el autor, de "rabiosa actualidad".
Tenía Egea una conciencia plena del momento que le tocó vivir, momento que, aún separado del nuestro por un buen espacio de tiempo, no se diferenciar de este último, en cuanto a la situación social y económica que ahora atravesamos.
Un claro ejemplo -no es el único- es la primera pieza "Spain is different", que resulta toda una crítica, lúcida y mordaz, del capitalismo salvaje que hace que lo humano quede relegado al último plano posible. En esta pieza subyace el pensamiento de la voz que firma.
El primer apartado (Artículos y recitales) no es solo un recorrido por los textos del autor, sino que además nos dibuja su capacidad para organizarse frente a los temas que trataba, la disposición de su lenguaje, que discurre diáfano y conciso.
Esta forma de tratar la prosa queda expuesta aquí, y resulta del todo reveladora. También muestra cómo Javier Egea preparaba los recitales o sus lecturas públicas (un disfrute para quien pudo presenciarlas). Lo hacía todo con una organización clara e incisiva, como en los artículos, cuidando siempre la palabra, dejando fuera todo aquello que pesara o pudiera hacer que el texto se viniera abajo. Desde este punto de vista, Egea puede resultar casi un modelo de enfoque en ambos terrenos; una orientación muy acertada.
Prosa narrativa
En el segundo apartado del libro, Prosa narrativa, sorprende la vigencia de los temas tocados por el autor, de "rabiosa actualidad".
Tenía Egea una conciencia plena del momento que le tocó vivir, momento que, aún separado del nuestro por un buen espacio de tiempo, no se diferenciar de este último, en cuanto a la situación social y económica que ahora atravesamos.
Un claro ejemplo -no es el único- es la primera pieza "Spain is different", que resulta toda una crítica, lúcida y mordaz, del capitalismo salvaje que hace que lo humano quede relegado al último plano posible. En esta pieza subyace el pensamiento de la voz que firma.
Artículos relacionados
-
La historia pequeña de las mujeres en “La casa grande”, de Rosana Acquaroni
-
Sutilidad e ironía en "Trabajo sucio", de Eva Vaz
-
Juan Gil Bengoa expresa la conciencia de los cuerpos ante el dolor en 'Rwonzori'
-
Lecturas sobre el presente (II): “Mientras agonizo”, de William Faulkner
-
Lecturas sobre el presente (I): “Bartleby el escribiente”
La batalla interior de siempre
Egea persiste en "esa batalla interior de siempre", en ese conflicto permanente de la existencia. El tema se halla muy presente, de fondo, en este libro, y en toda su escritura.
Lo heterogéneo de este volumen nos permite acercanos también a la faceta de Egea frente al relato, breve pero nada desdeñable, así como a algunas de sus incursiones en el mundo onírico.
Estas no dejarán de sorprendernos por su precisión en el detalle, por su comunión con el lenguaje, y porque nos revela lo más íntimo del subsconciente cuando aflora creando situaciones cuyo absurdo el autor sabe dirigir en una exposición diáfana.
Gracias por su inteligencia, gracias por su lucidez, escribe Egea al final de este primer volumen. Tanta inteligencia, tanta lucidez; y parece que aún estamos al principio de esta incursión hacia la liturgia de lo creativo.
El segundo volumen de la obra acogerá las cartas de Egea, las entrevistas que le hicieron y sus "Cuadernos y carpetas".
Egea persiste en "esa batalla interior de siempre", en ese conflicto permanente de la existencia. El tema se halla muy presente, de fondo, en este libro, y en toda su escritura.
Lo heterogéneo de este volumen nos permite acercanos también a la faceta de Egea frente al relato, breve pero nada desdeñable, así como a algunas de sus incursiones en el mundo onírico.
Estas no dejarán de sorprendernos por su precisión en el detalle, por su comunión con el lenguaje, y porque nos revela lo más íntimo del subsconciente cuando aflora creando situaciones cuyo absurdo el autor sabe dirigir en una exposición diáfana.
Gracias por su inteligencia, gracias por su lucidez, escribe Egea al final de este primer volumen. Tanta inteligencia, tanta lucidez; y parece que aún estamos al principio de esta incursión hacia la liturgia de lo creativo.
El segundo volumen de la obra acogerá las cartas de Egea, las entrevistas que le hicieron y sus "Cuadernos y carpetas".