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Juan José Litrán: La RSC es imprescindible para salir de la crisis

El director de Relaciones Corporativas de Coca-Cola destaca las iniciativas de la compañía en sostenibilidad ambiental


El director de Relaciones Corporativas de Coca-Cola, Juan José Litrán, considera que la RSC no es una ventaja competitiva respecto a otras empresas, sino que está en el ADN de la compañía, y que además es imprescindible para salir de la crisis, que ha sido provocada por un crecimiento insostenible. Especialmente en el tema del agua, en el que trabajan junto a sus embotelladores para minimizar el impacto ambiental, pero también en temas sociales, la empresa de bebidas apuesta claramente por la Responsabidalidad Social Corporativa. Por Carlos Gómez Abajo.


11/07/2013

Juan José Litrán, director de Relaciones Corporativas de Coca-Cola España. Fuente: Coca-Cola España.
Juan José Litrán, director de Relaciones Corporativas de Coca-Cola España. Fuente: Coca-Cola España.
Juan José Litrán es director de Relaciones Corporativas de Coca-Cola Iberia, y además forma parte del Comité Europeo de Sostenibilidad. En la entrevista repasa las innumerables iniciativas sociales y sostenibles de su empresa, en especial su preocupación por reducir al mínimo la huella hídrica, y subraya en numerosas ocasiones que la RSC es para Coca Cola algo intrínseco.

El tema del agua es especialmente sensible en un país como España, y para una empresa de refrescos. ¿En qué fase están los proyectos de RSC de Coca-Cola a ese respecto?
 
Para Coca-Cola, administrar el bien compartido más valioso, el agua, repercutirá a largo plazo de manera positiva en las comunidades en las que operamos y en nuestro propio negocio. Este compromiso con el cuidado del agua se basa en tres principios: Reducir el agua utilizada en la producción; reciclar el agua que utilizamos en nuestros procesos de fabricación y devolverla al medio ambiente con una calidad que permita mantener la vida acuática; y reabastecer a la Naturaleza y a las comunidades cada gota de agua utilizada en nuestras bebidas y en su producción mediante la participación en proyectos de interés local.

Las fábricas de Coca-Cola han implantado diferentes tecnologías para hacer cada vez más sostenibles los procesos de producción, y gracias a la innovación de las plantas se ha contribuido de manera significativa en el ahorro de agua y energía.

¿Qué políticas llevan a cabo en cuanto a biodiversidad?

Desde el año 2000 trabajamos con World Wildlife Fund (WWF) para conservar los recursos mundiales de agua dulce. Hemos ampliado nuestro acuerdo hasta el año 2020 anunciando nuevos objetivos medioambientales.

En España, Coca-Cola Iberia trabaja desde 2008 en la recuperación de la sub-cuenca del río Guadiana. En 2011 ampliamos junto a WWF el proyecto para trabajar en la recuperación del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel y en 2012 incorporamos el proyecto de agricultura sostenible en la zona.

Han logrado reducir la huella de carbono notablemente. ¿Cuáles son los objetivos para el futuro en ahorro energético y de recursos?

Nuestro Sistema de Gestión Medioambiental Kore establece pautas encaminadas a conseguir la eficiencia energética. Entre otras medidas, promueve el uso eficiente de energía y la investigación del uso de energías renovables en edificios de oficinas y fábricas. Junto a WWF pusimos en marcha un Programa de ahorro energético en 2011 para ayudar a los 1.000 embotelladores de la compañía a nivel mundial a mejorar la eficiencia energética de las plantas.

En el 2008 se anunció un objetivo climático más ambicioso, consistente en que todo nuestro sistema estabilizara las emisiones de carbono en sus actividades de fabricación, además de alcanzar una reducción del 5% de las emisiones de carbono en los países desarrollados para 2015. En Coca-Cola Iberia se ha conseguido en 2012 una reducción del 4,7% del ratio de energía total de todas las plantas respecto a 2011.

Además, durante 2012, las plantas del embotellador único en Palma de Mallorca, Tenerife, Vallés y la planta de Maestrazgo iniciaron la compra de energía verde, que proviene de fuentes de energía renovables o de cogeneración de alta eficiencia. Esto supone que para el conjunto de Iberia, el 22,42% de la electricidad es energía verde y para este año se espera que en estas plantas el total de energía comprada proceda de fuentes renovables.

Algunas de las medidas que tomamos son que el 100% de los equipos de frio de vitrina grande (a partir de 250 litros) en España tienen los dispositivos de ahorro de energía EMS (memorizan los comportamientos de consumo y se apagan durante la noche cuando no son necesarios).

Los embotelladores tienen un papel importante en sus políticas de RSE. ¿Cómo les involucran en la sostenibilidad? ¿Y a los clientes?

Los embotelladores juegan un papel fundamental, están integrados con nuestra política de Responsabilidad Social y basan su actividad en la estrategia general de la compañía. En las fábricas han instalado importantes innovaciones tecnológicas para ser más sostenibles: placas fotovoltaicas, energía verde, energía geotérmica, clasificación de residuos.
 
¿Colaboran con sus competidores en RSE o rivalizan con ellos?

Para nosotros la Responsabilidad Social Empresarial no es una ventaja competitiva, está en nuestro ADN. Ser responsable tiene que ser intrínseco en la actividad de cualquier compañía. Todos los proyectos que se llevan a cabo en nuestra empresa contemplan la responsabilidad social como elemento transversal.
 
¿Qué programas de voluntariado corporativo desarrollan actualmente y qué planes tienen?

Desde hace 10 años nuestros empleados y sus familiares participan en una jornada de reforestación o limpieza de río junto a WWF, durante los cuales se han plantado más de 30.000 árboles. También han participado en programas de empleo para jóvenes, con mayores (a través de Mensajeros por la Paz), y con Cruz Roja Española.

Además este año se está arrancando un nuevo programa de voluntariado más amplio y completo que comenzará los próximos meses y que fomentará con más fuerza la participación.
 
¿Cuál es el coste económico de las políticas de RSC? ¿Está afectándoles la crisis?

Para Coca-Cola la RSC no solamente debe ser una prioridad, sino que además es imprescindible para salir de la crisis. Precisamente lo que ha generado la crisis ha sido un crecimiento insostenible. A día de hoy es necesario recuperar la racionalidad, la cordura y tener presente el concepto básico de sostenibilidad y de protección del entorno.

Sin duda en lo que a programas se refiere siempre, y esto es una realidad, los presupuestos se ven afectados, por eso es importante que el concepto RSC esté en la estrategia y en las operaciones diarias y así no estará sometido a los ciclos. En todo caso, hoy la mayor actividad de RSC en España es mantener el empleo y, si es posible, crearlo.

¿Qué iniciativas llevan a cabo en ese apartado?
 
En 2012 lanzamos el proyecto GIRA, que busca aumentar las capacidades de los jóvenes desempleados, motivarles e inspirarles para mejorar sus oportunidades de empleo. Nuestros empleados les ayudan a descubrir su pasión orientándoles a través de experiencias formativas, prácticas y asesoramiento en la preparación para acceder al empleo. Y les damos herramientas para su inserción laboral.

Responsabilidad personal

Su relación con la RSC, ¿cómo surgió? ¿Se interesó por el tema después de ser nombrado para el cargo o ya se interesaba por el tema desde antes?

Mi relación con la RSC en Coca-Cola surgió por una razón fundamental, Coca-Cola hace RSC desde hace años sin saberlo. Cualquier persona que trabaja en la Compañía se identifica con sus valores, con su manera de hacer las cosas y desarrolla sus funciones de esta manera.

En su carrera profesional, ¿cómo ha visto evolucionar la RSC, en las distintas empresas en las que ha trabajado?
 
Desde los años 90 la RSC en las empresas ha evolucionado, desde aquellas empresas que desarrollaban la RSC como “Green Washing” ("lavado de imagen verde"), a los que la veían como una ventaja competitiva o las que realmente apostaron por la RSC por convencimiento, las que realmente se lo creían.

En la actualidad es casi un "Price of entry" (precio de entrada).Los ciudadanos/clientes te expulsan del mercado si hay una irregularidad en este sentido. La RSC debe impregnar a toda la compañía: accionistas, empleados, producto, etc. Debe ser transversal no departamental.



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